viernes, 23 de octubre de 2015

Un antes y un después del cancer


Un antes y un después del cáncer


A veces no quisiera pensar más en esa palabra y lo que ella conlleva. - ..Cáncer-....

Para mi hay un antes y un después desde el día en que me diagnosticaron cáncer.  

Fue un día...no recuerdo si soleado o nublado,  lo que si recuerdo, es un dolor que salía desde lo más profundo de mi ser, el cual se manifestó con un hueco en el estomago, acompañado de un sin fin de lagrimas las cuales escurrían desde el lagrimal hasta el cuello sin parar. Eran lagrimas de temor, frustración, dolor y miedo.

Así pasaron las horas con un revoltijo de preguntas que iban y venían por mi cabeza sin encontrar respuesta.

Las palabras del medico resonaban en mi cabeza una y otra vez -" Los resultados del laboratorio fueron positivos, el tumor es maligno....tienes cáncer"-

En segundos pasaron mil ideas y preguntas por mi cabeza. Mi mayor preocupación Patrick.

¿ Cuanto tiempo me queda de vida?
¿ Donde más lo tengo? 
¿Habrá hecho metástasis?
¿Que tan maligno es?
¿Cómo va a reaccionar mi familia cuando se entere?
etc etc etc

A un año y medio del diagnóstico y una segunda operación doy gracias a Dios y a la vida por cada segundo en esta nueva etapa de mi vida. 

Hay un cambio muy profundo en como veo la vida en este momento. Procuro poner cada idea o pensamientos que viene a mi mente en un plano más de gratitud y amor. 

Algunas veces no es fácil, ya que la negatividad y el pesimismo pueden estar disfrazados de buenos compañeros sin darnos cuenta, pero ahora entiendo la importancia de no engancharme con sucesos que pasan a mi alrededor. Lo cual he logrado empleando la compasión y la empatía.

Trato de vivir en el aquí y ahora sin preocuparme por el pasado y el futuro. Alguna vez leí la siguiente frase anónima y trato de aplicarla día con día.




Se que aunque al día de hoy no hay más rastro de cáncer en mi cuerpo, soy susceptible a que reincida. Mi situación es esa y no la puedo cambiar, lo que si puedo hacer...  es cambiar mi actitud. 

¿Como?

Practicando el soltar, aceptar, perdonar y dejar ir.... 
Siendo impecable con mis palabras, no tomándome nada personalmente y no haciendo suposiciones con nada ni nadie. 

Amándome y aceptándome incondicionalmente a través de la atención plena en un paseo por el bosque, un baño caliente en la tina, meditación, comer sano, ejercitarme, respirar profundamente, amando y conviviendo con mis seres queridos. 

Finalmente estoy convencida de que cada cosa que experimentamos en esta vida tiene una "mágica" razón de ser. Hoy veo a la enfermedad desde otro ángulo, ya que -ella- me ha ayudado a tener una vida más consciente y digna. !

Hoy soy feliz!

¡¡Gracias por este nuevo amanecer!!









miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Escribir a mano será algo anticuado?


Finlandia anuncia que abandona la enseñanza de la caligrafía en los colegios, y la sustituirá, empezando en 2016, por el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado. La caligrafía se define oficialmente como una habilidad anticuada, cuyo aprendizaje ya no aporta especialmente nada desde un punto de vista práctico al desarrollo de la persona, una habilidad que puede ser más encuadrada dentro de la curiosidad histórica.

El movimiento, sin duda, va a ser calificado por muchos como muy agresivo. ¿Es adecuado que los niños dejen de escribir a mano, en un entorno en el que ya prácticamente solo lo hacen cuando ejercitan dicha habilidad? Un examen detallado de la vida cotidiana de un niño en nuestros días revela claramente que escriben de manera constante en teclados de todo tipo, físicos o virtuales, en ordenadores o en smartphones, pero únicamente recurren a la escritura a mano cuando les es específicamente solicitado… para conseguir que aprendan a escribir a mano.



Con el paso del tiempo, a medida que esos niños se van haciendo mayores, la necesidad de escribir a mano va disminuyendo todavía más. Yo llevo un bolígrafo en mi bolsillo por puro romanticismo y para firmar algo de vez en cuando, pero la realidad es que me pasan días y días sin utilizarlo.

En mi paso por la universidad, mi forma de tomar apuntes era muy apreciada por muchos de mis compañeros, porque tendía a apuntar prácticamente todo, con una letra nada bonita, pero razonablemente inteligible. Un paseo por la biblioteca de la universidad me permitía ver mis apuntes fotocopiados incluso por personas que no conocía, y subrayados en todos los colores imaginables. Terminada la universidad, dejé de escribir a mano. Hoy me costaría muchísimo tomar más de unas líneas: cuando lo he intentado, me ha resultado incomodísimo. Para cualquier tarea de escritura que implique un mínimo de creatividad, escribir a mano es completamente implanteable: mi forma de escribir actual recurre tanto a la vuelta atrás, a la sustitución o al replanteamiento de la estructura de lo que quiero expresar, que un modelo en el que cada pensamiento se plasme de manera irreversible en un papel resulta, además de arcaico, directamente absurdo. Si tengo que tomar unas notas en una reunión, lo último en lo que pienso es en utilizar un papel y un lápiz: lo primero que se me ocurre es sacar mi smartphone, y arrancar Evernote. En mi labor como profesor, me limito a escribir algunas palabras aisladas en una pizarra en la que añoro un teclado y un ratón, y cada vez que lo hago – por lo general, muy pocas – mis alumnos entienden perfectamente por qué no me gusta hacerlo. Mi visión en este tema es completamente radical: de la misma manera que llevo años abogando por la desaparición total y absoluta del papel y si tuviese una empresa apostaría por prohibirlo, vería bien que la escritura a mano pasase a ser considerada algo del pasado.

Escribir a mano resulta decididamente poco práctico y cada vez menos habitual, firmar es un método de autenticación débil y absurdo, y el bolígrafo o la pluma son cada vez más un artefacto menos práctico. ¿Estamos preparados como sociedad para anunciar el fin de la escritura a mano, o surgirán legiones de nostálgicos planteándose cuestiones como el romanticismo, la preservación de un bien cultural – como si la escritura cuneiforme fuese una habilidad remotamente interesante para alguien – o como el qué vamos a hacer es ese cada vez más improbable y absurdo momento en el que no tengamos acceso a un smartphone o a un teclado?


This article is also available in English in my Medium page, “Writing by hand: so 20th century…

viernes, 26 de septiembre de 2014

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014


50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014


He encontrado 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día de los profesores. Ya que tenemos que preparar clases, hacer presentaciones, comunicarnos con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos…etc por lo tanto  ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo.


  1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.
  2. Slid.us: Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.
  3. Slid.es: Otra opción para crear presentaciones, cualquiera puede usarla pero quienes saben algo de HTML y CSS lograrán manipularla por completo. En este enlace puedes ver cómo quedan de bien.
  4. Google Forms: Se ha vuelto imprescindible la herramienta de formularios de Google tanto para crear encuestas como para diseñar pruebas retroalimentadas y fácilmente evaluables.
  5. Kuizza: Para crear quizzes o pruebas rápidas pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.
  6. QuizBean: También para crear quizzes pero con opciones de calificaciones instantáneas, retroalimentación, visualización móvil y la posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia.
  7. Duolingo: Un referente en cuanto a opciones para aprender inglés y otros idiomas, desde practicar su uso hasta aprenderlos desde cero con sus entretenida aplicación web y para móviles.
  8. FlipSnack: Un servicio que permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un flamante libro (o catálogo) interactivo caracterizado por exquisitas transiciones.
  9. Evernote: Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.
  10. EWC Presenter: Muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.
  11. Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.
  12. WorkFlowy: Su utilidad es el permitir organizar todo lo referente al flujo de trabajo en una larga cadena de jerarquizaciones que facilitará su visualización y modificaciones.
  13. Bounce: Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones específicas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.
  14. Marqueed: Similar al anterior servicio, con requerimientos de registro pero con más funciones.
  15. Symphonical: Para la gestión de tareas (notas multimedia) en grupos de trabajo colaborativo.
  16. TED-Ed: Una sección de TED (un portal con “miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial”), enfocada totalmente al mundo académico y a las características especiales requeridas en este nicho.
  17. Coursera: La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos días lanzaron su sección de especializaciones.
  18. ShareLatex: Un completo editor de LáTeX online para escribir documentos de alta calidad, contar con herramientas de trabajo colaborativo y mantener todo el trabajo seguro a través de la nube.
  19. Garbology: Un portal con información general, guías y actividades específicas para enseñar la importancia del reciclaje y las bondades de un manejo inteligente de la basura.
  20. Codecademy: Para aprender a programar, documentarse sobre estándares web y guiarse respecto al proceso de enseñanza de la programación. Una buena alternativa es LearnStreet.
  21. Hightrack: Una brillante herramienta enfocada a la productividad con la que será posible establecer listas de trabajo inteligente que responden automágicamente a las diferentes entradas realizadas en la sección de tareas y su calendario, un par de secciones estrechamente relacionadas.
  22. Google Calendar: La siempre útil aplicación de calendario diseñada por Google y conectada tanto a los múltiples servicios de la compañía como a herramientas desarrolladas por terceros.
  23. Quabel: Un editor de texto libre de distracciones. Markdown es el lenguaje de estilos que utiliza.
  24. Moodle: La competencia de BlackBoard especialmente útil por ser libre, gratuita y más completa.
  25. MultCloud: Un servicio que te permitirá acceder simultáneamente a los archivos almacenados en múltiples cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.
  26. Google Hangouts: La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.
  27. Google Helpouts: Para cobrar por brindar ayuda y dar lecciones en vivo a través de Google+.
  28. Voxopop: Grupos de charla (talkgroups) donde los miembros podrán discutir en foros de voz, así, cada nuevo comentario será un fragmento de audio que se irá añadiendo a una grabación general.
  29. Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.
  30. Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.
  31. Wolfram Alpha: El conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda inteligente que genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado pueden encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso y consultas sobre más temas científicos.
  32. Google Keep: Para crear notas multimedia rápidas, la competencia de Evernote hecha por Google.
  33. Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.
  34. Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.
  35. Google Drive: La evolución de Google Docs, la suite ofimática online, ha adoptado nuevas tecnologías para ser más eficiente, especialmente para el trabajo colaborativo.
  36. Plagiarisma: Una destacada herramienta para detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web. Respecto al tema, ya hemos recomendado una veintena de opciones12 recursos en línea para detectar plagio en escritos
  37. Text2MindMap: Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquías y grupos de conceptos definidos con apenas tabulaciones en su barra de texto lateral.
  38. Jumpshare: Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.
  39. SoundCloud: Perfecta opción para conseguir música libre, tanto producciones de nuevos artistas como material auditivo de todo tipo, por ejemplo, el suficiente para enriquecer las lecciones.
  40. Picmonkey: Una muy cómoda opción para editar imágenes, retocarlas, mejorarlas, agregarles decenas de filtros, crear collages, enriquecerlas con formas predeterminadas y mucho más.
  41. EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.
  42. Feedly: La alternativa más popular a Google Reader para seguir noticias y actualizaciones de casi cualquier sitio web, por ejemplo, de revistas educativas y blogs con contenido académico.
  43. Paper.li: Con paper.li se puede crear un diario online en instantes partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artículos seleccionados por el usuario.
  44. Wordle: Para crear nubes de palabras a partir de un fragmento de texto ingresado.
  45. MathDisk: Para crear modelos matemáticos y hojas de estudio que se pueden compartir online para facilitar el estudio de los alumnos. Se puede empezar por aprovechar su amplia galería.
  46. TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.
  47. Themeefy: Una herramienta de curación de contenidos con la que podrás crear lecciones y clases al igual que publicar el material multimedia (incluyendo contenido web) requerido para su ejecución.
  48. Otter: Para crear una sencilla página web, distribuir allí la información correspondiente a una tarea, y recoger los trabajos de los alumnos directamente desde la plataforma.
  49. Salsa: Una aplicación open source para crear programas de curso (syllabus) a partir de plantillas predeterminadas que se pueden personalizar y enriquecer de forma interactiva.
  50. Tinychat: Un sala de videochat con una alta integración de redes sociales. Hasta 12 personas pueden compartir su webcam y cualquier otra cantidad puede interactuar a través de mensajes.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Metodología HighScope


Metodología HighScope

HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos:



La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?

Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:
  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.

martes, 12 de agosto de 2014

Para vivir en armonía



Para vivir en armonía



Después de unos meses agotadores, me siento orgullosa de haberle ganado a la enfermedad y seguir con vida. Es por ello que les comparto algo para vivir en armonía.

Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. 

Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta. 

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. 

El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. 

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. 

NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. 

Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente. 

Facundo Cabral —

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tips para mantener el cerebro en forma


Tips para mantener el cerebro en forma.


Haga actividad física. Lo ideal es realizar algún ejercicio tres veces a la semana, por lo menos 30 minutos diarios. Puede caminar, andar en bicicleta, nadar, ejercitarse en la naturaleza etc. Un estudio de la U. de Pittsburg, publicado esta semana en Neurology, muestra que las personas mayores de 65 años que caminan más de 9,5 km a la semana tienen menor porcentaje de atrofia cerebral, además de una menor tasa tanto de demencias graves como de trastornos cognitivos leves.

Duerma lo necesario. El descanso que brinda el sueño es fundamental para que el cerebro se recupere de la actividad diaria. Algunas alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.

Ejercite su memoria. Mantener una actividad intelectual, como escribir, juegos de estrategia, de cartas, puzzles, etc. Se ha visto que ser un buen lector también es preventivo de deterioro cognitivo, ya que exige ejercitar diversas áreas del cerebro. De hecho, hasta 15 años más joven podría mantenerse el cerebro de las personas mayores de 60 si lo estimularon jugando sudoku o crucigramas, según una investigación realizada en Irlanda.

Cultive su vida social. Es importante generar y mantener redes sociales, con amigos, clubes del adulto mayor o de vecinos, o actividades familiares. Las actividades de recreación estimulan el cerebro: no dude en salir al cine, a un concierto o a una exposición de arte. "Esto mantiene el espíritu arriba y aleja la depresión".

Coma en forma saludable. Aumente el consumo de frutas y verduras; así como legumbres, cereales, aceite de oliva, maní y nueces. Evite las grasas, la sal y los productos de origen animal. Un estudio de la U. de Columbia (EE.UU.) en 2.000 adultos mayores concluyó que quienes siguen una dieta saludable tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Tome agua pura y evite las bebidas gaseosas.

No fume. Diversos estudios concuerdan en que el riesgo de desarrollar Alzheimer es casi el doble en personas fumadoras; se estima que el cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebrovasculares que, en ocasiones, dañan el cerebro. Así com los medicamentos especialmente los antidepresivos

Páselo bien. Cultive el buen humor y la creatividad; "la alegría es signo de buena salud mental".

Meditar Escuchar música para meditar y relajarse..Meditar, calmar la mente.


Dedicarse a los demás..para dejar de pensar tanto en si mismo..Sonreir.....

miércoles, 12 de marzo de 2014

7 características de personas inteligentes

Según estudios, 7 características de personas inteligentes


Realizar varias tareas al mismo tiempo es una conducta bien vista al momento de conseguir trabajo. Muchos estudiantes pasan de largo la noche anterior a un examen para aprovechar cada minuto de estudio. Sin embargo, estas dos simples actividades muy frecuentes en su vida cotidiana atentan contra el rendimiento y concentración.

Según estudios científicos, que han sido replicados en el tiempo por diversos medios, existen diez cuestiones, tanto actividades como cualidades personales, que hacen más lucidos en el día a día. Descubra también cuáles son las personas más inteligentes del mundo aquí Se puede estimular la mente más allá de la edad y mejorar el rendimiento. 

Estas son 7 características presentes en personas más inteligentes, según El Mercurio de Chile. 

1.Comer chocolate

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine reveló que los países con mayor cantidad de premios Nobel son aquellos que consumen más chocolate per cápita. Suiza, que encabeza la lista con 11 kilos por año, se encuentra dentro de los países con más galardones junto con el Reino Unido (10 kilos) y Alemania (ocho kilos). Sus autores asocian este beneficio a los flavanoides, antioxidantes presentes en el alimento que ayudan a superar pruebas cognitivas.

2.Realizar gimnasia mental

El neurólogo y neuropsiquiatra estadounidense, Richard Restak, muestra en su video educativo "Optimizing Brain Fitness" que el cerebro continúa su desarrollo a lo largo de toda la vida y no sólo hasta la adolescencia como se creía en el pasado. Además, asegura que se puede estimular la mente más allá de la edad y mejorar el rendimiento para enfrentar los desafíos cotidianos, resolver problemas y aprender cosas nuevas ya que cuanto más se utiliza la mente, más circuitos de neuronas se usan.

3.Tener más vellos

El psiquiatra estadounidense, Aikarakudy Alias, dirigió una investigación en donde se concluyó que los estudiantes universitarios que tenían más pelos en el pecho eran alumnos sobresalientes a diferencia de los lampiños quienes obtenían bajas notas.

4. Dormir bien

Al igual que el alcohol, el insomnio afecta a la eficiencia y rendimiento de nuestro cerebro. La información necesita de unas seis horas para que este órgano la retenga completamente, por eso se recomienda dormir bien antes de un examen. Por su parte, las siestas de sólo 20 a 30 minutos recomponen los circuitos cerebrales, relajan, bajan el estrés y mejoran la motricidad, la creatividad y la memori

5.Ser excéntrico

Aunque son juzgados por la sociedad, estas personas suelen ser muy creativas. La conducta, que puede provocar un estado de locura, no perjudica a las personas y es una cualidad típica de los académicos. El pintor y científico Leonardo Da Vinci lo era.

6. Ser zurdo

Sólo el 10% de la población mundial es zurda. Durante la Edad Media se creía que estaban poseídos por el demonio. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que las personas zurdas poseen un coeficiente intelectual más alto, tienen mejores resultados en las pruebas de capacidad como resolución de problemas porque el cerebro está estructurado de manera diferente por lo que el abanico de posibilidades es más extenso. Además, son más creativos. Alejandro Magno, Leornardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Bill Gates figuran entre los zurdos famosos del mundo



7.Ser feliz

Dicen que la felicidad no existe, sino que sentimos momentos de felicidad, pero un estudio realizado en el Reino Unido demostró lo contrario: aquellas personas con menor coeficiente intelectual fueron propensos a ser infelices. La investigación sugirió que son las características asociadas a la inteligencia y no la inteligencia en sí misma la que provoca estados de desesperación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/inteligencia-consejos-caracteristicas-inteligentes-curiosidades-cerebro_0_1073892833.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Neuroeducación.......las emociones



Neuroeducación.....las emociones



Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, publica con Alianza 'Neuroeducación', un volumen que desmonta los mitos alrededor del cerebro y que intenta descifrar los mecanismos que enlazan materia gris con educación. El aprendizaje, sostiene, es tan vital para el ser humano como beber y alimentarse, y a neurociencia cada vez tiene evidencias más sólidas de que el propio cerebro se adapta a medidad que nos desarrollamos. 
A continuación puede leerse un fragmento de 'Neuroeducación'.




Programando alegría: Emoción

La emoción es esa energía codificada en la actividad de ciertos circuitos del cerebro que nos mantiene vivos. Sin la emoción, sin esa energía base, nos encontraríamos deprimidos, apagados. Alguien con una emoción apagada no podría ver y darse cuenta ni siquiera de un elefante que pasase junto a él. Y esa emoción puede apagarse por muchas y variadas circunstancias en el niño o el adolescente, o en cualquiera que vive en sociedad. Cuando tal apagón ocurre en el niño, sus consecuencias para la vida en el colegio, para aprender y memorizar, son obviamente muy negativas.

La emoción, el origen de su propia palabra, indica movimiento, interacción con el mundo. Es esta una conducta que incluye todos los cambios que se producen en el cuerpo disparados por un amplio rango de estímulos que vienen de todo cuanto rodea al individuo (o que también pueden producirse desde la evocación de la memoria de tales estímulos) y que indican recompensas (placer) o castigo (dolor). Emoción es también el medio de comunicación más poderoso que existe y con el que se han mantenido vivas millones de especies animales (en particular los mamíferos, y más en particular, los seres humanos). El cerebro límbico o emocional y el tronco del encéfalo, y en ellas, principalmente, la corteza prefrontal orbitaria, amígdala, hipocampo, hipotálamo y la sustancia reticular activadora ascendente, son las dos grandes áreas cerebrales que albergan, principal-mente, los circuitos neuronales que codifican para la emoción. Son circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia.

Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento de todo lo que es nuevo, desde un alimento o un enemigo a cualquier aprendizaje en el aula. Las emociones, en definitiva, son la base más importante sobre la que se sustentan todos los procesos de aprendizaje y memoria. De hecho, y hoy en neurociencia se conoce bien, las emociones sirven entre otras muchas funciones, y de forma destacada, para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva. Y es que a nadie se le escapa que todo acontecimiento nuevo asociado a un episodio emocional, bien sea de placer o de dolor, permite un mayor y mejor almacenamiento y evocación de lo sucedido. También la información emocional es básica para la elaboración de cualquier función mental y el buen funcionamiento de las relaciones sociales. Es más, las ideas, que son los átomos del pensamiento, que se elaboran en los circuitos neuronales de las áreas de asociación de la corteza cerebral, ya lo hacen impregnadas de significado bien sea placentero o doloroso o de la amplia paleta de colores emocionales que constituyen el mundo humano. Por tanto, la emoción es también un ingrediente básico del proceso cognitivo, del razonamiento.

Hoy comenzamos a saber que el binomio emoción-cognición (procesos mentales) es un binomio indisoluble. Y ello se debe al diseño del cerebro y a cómo funciona. Los abstractos, los conceptos que crea el cerebro, no son asépticos de emoción, sino impregnados de ella. Esto ya nos debe alertar acerca de la importancia de la emoción tanto para el que aprende como para el que enseña. El que instruye debe ser consciente de este mecanismo esencial (emoción) como vehículo de sus palabras si quiere que estas alcancen al que aprende de un modo sólido y convincente. Y esto hay que saberlo bien, máxime hoy que en nuestra cultura, en los colegios, incluso a los niños pequeños, se les enseñan conceptos cognitivamente complejos de modo aséptico, desconexionados tantas veces de significado emocional. Y esto es un error, pues nada se puede llegar a conocer más que aquello que se ama, aquello que nos dice algo.

Por eso son importantes las palabras y cómo se utilizan. Las palabras son el vehículo del conocimiento y este, en la enseñanza, debe ir siempre acompañado por la emoción. La palabra, aun hoy en día, de tanta accesibilidad a medios técnicos, sigue siendo el centro de toda enseñanza. El que enseña utiliza la palabra lo mejor que puede. Y a partir de la palabra, de cómo se utiliza y cómo se entona, se puede crear ese atractivo capaz de activar la atención del que escucha y aprende. Instrumento luminoso ya desde los tiempos de la Roma clásica. De la palabra, en la Roma de hace más de 2.000 años, decía Marcelino Menéndez Pelayo:

Pero no solo la emoción es relevante para la palabra y en esta no solo en la palabra hablada o en la escrita (en la lectura), sino también para las matemáticas. Nada de ello cobra vida y se articula con el razonamiento sin el pegamento emocional.

Y junto a esto, en la toma de decisiones, cualquier decisión se basa o tiene también un fuerte componente emocional. En el estudiante, adolescente o universitario, en particular, y en su oficio de aprender, las decisiones se toman cada día, cada hora, cada minuto, y desde elegir qué carrera estudiar en la universidad hasta ese cotidiano asistir o no a clase un día, estudiar por la tarde tras las clases de la mañana, con qué asignatura comenzar, o, dentro de la asignatura escogida, con qué tema hacerlo, y, dentro de ese tema qué trozo, según se sepa mejor o peor el tema, o presentarse o no al examen evitando o aceptando el castigo de un suspenso. Y así un largo etcétera donde miles de pequeñas decisiones se basan en las emociones, es decir, en lo que más nos gusta versus lo que menos, en el placer versus displacer. A todo lo que antecede hay que poner un añadido importante. Refiere a ese componente de las emociones, genuinamente humano, que son los sentimientos, esto es, a la reacción subjetiva de las emociones. 
Las emociones son mecanismos inconscientes. Los sentimientos son, por el contrario, la experiencia consciente de una determinada emoción. Y hasta donde alcanzamos a saber solo el ser humano experimenta sentimientos. Los sentimientos son el proceso que nos lleva a «conocer las emociones» a través del miedo, placer o frustración y encontrar esos sentimientos de bienestar ante muchas y diferentes situaciones personales (el trabajo bien hecho) o las hechas por otros (el aplauso de un maestro a un buen estudiante). Y a otros muchos sentimientos, como aquellos que, con el aplauso, refuerzan el esfuerzo del estudiante por conocer y mostrar esos nuevos conocimientos a los demás. Todo ello es de una poderosa influencia en el mundo no solo del que aprende, sino también del que enseña. 

Hoy se habla mucho de un «apagón emocional» que ocurre en muchos niños en algún momento de su periodo escolar y que se ha relacionado con el hecho de vivir en una «sociedad estresada» cuyas consecuencias alcanzan a la intimidad de la familia y las relaciones familiares. El estrés genera un estado de acciones y reacciones personales de tensión constante. Cuando estos procesos se ponen en marcha de un modo lento, constante e insidioso, al niño le oprime una sensación de agobio mental inconsciente repetido a lo largo de los días, los meses y, quizá, los años. Lo cierto es que una vez entronizado este estilo de vida se instrumenta una respuesta orgánica patológica permanente. Y esto, producido por una miríada de factores, se vive en muchas familias y repercute en el niño, al que puede afectar en estructuras de su cerebro como el hipocampo, y por tanto, como señalábamos en capítulos anteriores, en su proceso de aprendizaje y memoria. Pero, además, algo tan importante como esto puede afectar a la emoción misma. Y a partir de ella sobre los mecanismos codificados, como la curiosidad y la atención. Por tanto, es con el apagón emocional cuando aparecen los problemas, muchos de ellos graves, en la conducta de los niños y que se expresan mayormente en el colegio y a la hora de aprender y memorizar. 

De ese entorno familiar puede nacer un niño con «estrés» no expresado en ninguna anormalidad cognitiva especial o hiperactividad o síntomas depresivos clásicos, sino simplemente con una cierta apatía manifestada con una atención baja, difuminada y dispersa y nunca demasiado pronunciada que repercuta en su rendimiento mental en el colegio.
El estrés es ciertamente una actividad cerebral y conductual fisiológica y consustancial a nuestros estilos de vida durante millones de años. Pero los estilos de vida han cambiado en el hombre moderno y ello ha dado lugar a la patología del estrés. Y con ella, referido de nuevo a los niños, expresado en la posible falta de un sueño profundo suficiente y reparador, mecanismo cerebral esencial para producir y alcanzar la consolidación de todo lo aprendido de modo relevante durante el día (capítulo 13). Y a síntomas como la irritación y la desatención que hemos mencionado. Cuando este proceso se pone en marcha, altera la conducta del niño de un modo poco aparente. Hoy se conoce un tratamiento efectivo y poco costoso que mejora los síntomas producidos por este tipo de estrés. Me refiero a la práctica del ejercicio físico aeróbico. Los efectos del ejercicio físico aeróbico funcionan a cualquier edad, desde el niño y el adolescente al adulto y el anciano. Este tipo de -ejercicio practicado con regularidad rebaja las respuestas estresantes in-terejercicio y modula y cambia la configuración del cerebro en aquellas áreas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria. 

Estudios recientes lo han venido poniendo de relevancia. Uno de ellos, en particular, resulta muy interesante. Fue un estudio realizado en Suecia, en el que se comprobó que en jóvenes, en el rango de edades comprendido entre los 15 y los 19 años, aquellos que practicaron ejercicio físico continuado y alcanzaron altas puntuaciones en esta materia también fueron los que obtuvieron una más alta puntuación en los tests que consideraron elementos como inteligencia global y verbal, y en general comprensión verbal y pensamiento lógico y matemático. Lo interesante de este estudio fue además que cuando muchos de estos jóvenes fueron evaluados 50 años más tarde (con independencia de que en el intervalo de estos años hubieran seguido o no haciendo ejercicio) aquellos que habían practicado ejercicio físico en su juventud demos-traron tener mejores habilidades mentales durante el envejecimiento. Esto tiene que ver con lo que se conoce como «reserva cognitiva». Y es que hasta hace bien poco tiempo se pensaba que los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre el cerebro no eran acumulativos. Es decir, se creía que el ejercicio físico realizado a edades tempranas no influía en absoluto (si luego no se seguía practicando) durante el envejecimiento tardío. Este no parece ser el caso a juzgar por las investigaciones más actuales.

En definitiva, todo aquello conducente a la adquisición de conocimiento, como la curiosidad, la atención, la memoria o la toma de decisiones, requiere de esa energía que hemos llamado emoción. Detectar fallos o un apagón emocional puede convertirse en una tarea central en el futuro neuroeducador.







martes, 21 de enero de 2014

Tercer informe del reporte trimestral acerca de los 20 mejores sistemas educativos en el mundo


Tercer informe del reporte trimestral acerca de los 20 mejores sistemas educativos en el mundo


Como un nuevo año escolar comienza en el mundo , la Encuesta de Educación Top 20 Mundial lanza su tercer trimestre de encuestas informando acerca de los mejores sistemas educativos a nivel mundial . 

No ha habido ningún cambio desde el primero y segundo trimestre, con tres países de Asia celebrando la primera, segunda y cuarta posición quedando por ello en los cinco primeros lugares. 

Hay que destacar que 12 países europeos han calificado en el top 20 


1. Japon El sistema educativo japonés ha clasificado en la encuesta como número uno. Habiendo obtenido muy buen puntaje en los 5 niveles de desarrollo educativo. Con planes para invertir más en educación, Japón está trabajando e invirtiendo para ser el número uno a muy largo plazo.

2 Corea del Sur: El sistema educativo de Corea  del Sur, supera en 3 niveles al sistema japonés. Sin embargo, son incapaces de alcanzarlos en la encuesta debido a su falta de inversión en el desarrollo de la educación en la primera infancia.

3 . Reino Unido:Quizá sea el momento de dar el crédito al éxito del sistema educativo británico, ya que ha alcanzado un alto puntaje en el ranking. Siendo el único país europeo clasificado en el top 10.

4. Singapur: Su sistema educativo sigue impresionando a pesar de contar con tan pocos medios para trabajar , ha clasificado en el top 2 del mundo..., en las puntuaciones de los estudiantes de educación primaria. Y sería posible que en las próximas encuestas supere al Reino Unido.

5. Rusia Es impresionante que tan bueno es el sistema educativo ruso el cual se refleja en las evaluaciones, siendo por ello el país más culto del mundo. Sin embargo, no llegan a ocupar los primeros sitios de la lista,  por su falta de inversión en la primera infancia.

6. Finlandia Invariablemente expertos han reconocido a Finlandia dentro  de las encuestas como uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial, por primera vez Finlandia no clasifica dentro de los primeros 5 lugares. De hecho, Finlandia ocupa el número 32 en la inscripción de la primera infancia, a pesar de que su sistema funciona muy bien para ellos, esto indica por qué ha caído hasta el sexto sitio.

7. Canada Siempre es un contendiente para ocupar un lugar en el top 5. Canadá tiene una de las mayores tasas de graduación de la universidad del mundo. El país todavía no ha invertido tiempo y recursos suficientes para el desarrollo de los niños antes de matricularse en la educación primaria. Cuando lo hagan, podrían encontrarse en un ranking top 3.

8 . Holanda  Los Países Bajos han ocupado el segundo lugar mundial, en la matricula de la primera infancia y están en el top 10 en las puntuaciones de resultado de la prueba de educación primaria. Si los Países Bajos tienen alguna esperanza de ascender en los rankings futuros, tendrán que mejorar sus tasas de graduación de la escuela secundaria .

9 . Irlanda El Sistema Educativo de Secundaria es para los irlandeses su prioridad. En el futuro  habrá que convencer a su gobierno para invertir en un mayor desarrollo para la primera infancia, ya que esto, podría hacer la diferencia para estar entre los primeros 5.

10. Israel Finlandia ha estado utilizando el sistema educativo de Israel para modelar su éxito global. La razón por la que Israel no está en el puesto más alto es a causa de su problema con el programa de inscripción de la primera infancia , que ahora están abordando.

11.China : El sistema educativo más grande en el mundo, y en sus resultados de exámenes, los estudiantes están entre los mejores , el área de China no gana puntos en el sondeo superior, esto se debe a su pobre programa para la primera infancia y la insuficiente taza de finalización de la escuela secundaria.

12.Nueva ZelandaSu sistema de educación superior  vuelve a caer debido a los resultados medios de las pruebas.

13. Noruega : no es tan exitoso como su país vecino -Finlandia- , el sistema educativo de Noruega es muy bueno, su debilidad está en las calificaciones de los estudiantes de educación primaria.

14 Bélgica: En un momento fue el país que estaba a sólo diez puntos del ranking de los 10 mejores sistemas educativos, ahora están  empezando a disminuir la financiación educativa .

15.Alemania :La historia ha demostrado  que Alemania tiene un sistema educativo muy fuerte, sin embargo, en el último par de décadas , ha caído detrás de otros países en la lucha contra el cambio social en el país.

16.Dinamarca: Es un país tranquilo nadie habla a ciencia cierta de su desempeño en cada nivel educativo, especialmente en el nivel de la primera infancia.

17 . Estonia: Nadie se imagino o vio venir a Estonia en el ranking  de la encuesta en los niveles de educación más altos en la infancia y primaria que EE.UU. Para Estonia estos niveles son mejores.

18 . Estados Unidos:Muchos problemas por superar a nivel educativo, especialmente en el mantenimiento de la mayor economía del mundo. Sin embargo, el área más evidente de estas necesidades es a nivel  secundaria y la primera infancia .

19.Francia: el compromiso de la primera infancia para preparar a los niños para el ingreso en la escuela primaria es impresionante. El problema comienza con los niveles de primaria, debido a la creciente población multicultural del país.


20. Portugal: Los países en la tasa de graduación de la escuela secundaria reportada por la OCDE 2012 (100 %) está siendo desafiada por la UE , que concluyen débil a la economía de Portugal por sus bajas tasas de graduación de la escuela. Esperamos que el Ministerio de Departamento de Educación de Portugal se vuelve más transparente y suelte los números verdaderos.

Para mayor información consultar : http://worldtop20.org