martes, 21 de enero de 2014

Tercer informe del reporte trimestral acerca de los 20 mejores sistemas educativos en el mundo


Tercer informe del reporte trimestral acerca de los 20 mejores sistemas educativos en el mundo


Como un nuevo año escolar comienza en el mundo , la Encuesta de Educación Top 20 Mundial lanza su tercer trimestre de encuestas informando acerca de los mejores sistemas educativos a nivel mundial . 

No ha habido ningún cambio desde el primero y segundo trimestre, con tres países de Asia celebrando la primera, segunda y cuarta posición quedando por ello en los cinco primeros lugares. 

Hay que destacar que 12 países europeos han calificado en el top 20 


1. Japon El sistema educativo japonés ha clasificado en la encuesta como número uno. Habiendo obtenido muy buen puntaje en los 5 niveles de desarrollo educativo. Con planes para invertir más en educación, Japón está trabajando e invirtiendo para ser el número uno a muy largo plazo.

2 Corea del Sur: El sistema educativo de Corea  del Sur, supera en 3 niveles al sistema japonés. Sin embargo, son incapaces de alcanzarlos en la encuesta debido a su falta de inversión en el desarrollo de la educación en la primera infancia.

3 . Reino Unido:Quizá sea el momento de dar el crédito al éxito del sistema educativo británico, ya que ha alcanzado un alto puntaje en el ranking. Siendo el único país europeo clasificado en el top 10.

4. Singapur: Su sistema educativo sigue impresionando a pesar de contar con tan pocos medios para trabajar , ha clasificado en el top 2 del mundo..., en las puntuaciones de los estudiantes de educación primaria. Y sería posible que en las próximas encuestas supere al Reino Unido.

5. Rusia Es impresionante que tan bueno es el sistema educativo ruso el cual se refleja en las evaluaciones, siendo por ello el país más culto del mundo. Sin embargo, no llegan a ocupar los primeros sitios de la lista,  por su falta de inversión en la primera infancia.

6. Finlandia Invariablemente expertos han reconocido a Finlandia dentro  de las encuestas como uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial, por primera vez Finlandia no clasifica dentro de los primeros 5 lugares. De hecho, Finlandia ocupa el número 32 en la inscripción de la primera infancia, a pesar de que su sistema funciona muy bien para ellos, esto indica por qué ha caído hasta el sexto sitio.

7. Canada Siempre es un contendiente para ocupar un lugar en el top 5. Canadá tiene una de las mayores tasas de graduación de la universidad del mundo. El país todavía no ha invertido tiempo y recursos suficientes para el desarrollo de los niños antes de matricularse en la educación primaria. Cuando lo hagan, podrían encontrarse en un ranking top 3.

8 . Holanda  Los Países Bajos han ocupado el segundo lugar mundial, en la matricula de la primera infancia y están en el top 10 en las puntuaciones de resultado de la prueba de educación primaria. Si los Países Bajos tienen alguna esperanza de ascender en los rankings futuros, tendrán que mejorar sus tasas de graduación de la escuela secundaria .

9 . Irlanda El Sistema Educativo de Secundaria es para los irlandeses su prioridad. En el futuro  habrá que convencer a su gobierno para invertir en un mayor desarrollo para la primera infancia, ya que esto, podría hacer la diferencia para estar entre los primeros 5.

10. Israel Finlandia ha estado utilizando el sistema educativo de Israel para modelar su éxito global. La razón por la que Israel no está en el puesto más alto es a causa de su problema con el programa de inscripción de la primera infancia , que ahora están abordando.

11.China : El sistema educativo más grande en el mundo, y en sus resultados de exámenes, los estudiantes están entre los mejores , el área de China no gana puntos en el sondeo superior, esto se debe a su pobre programa para la primera infancia y la insuficiente taza de finalización de la escuela secundaria.

12.Nueva ZelandaSu sistema de educación superior  vuelve a caer debido a los resultados medios de las pruebas.

13. Noruega : no es tan exitoso como su país vecino -Finlandia- , el sistema educativo de Noruega es muy bueno, su debilidad está en las calificaciones de los estudiantes de educación primaria.

14 Bélgica: En un momento fue el país que estaba a sólo diez puntos del ranking de los 10 mejores sistemas educativos, ahora están  empezando a disminuir la financiación educativa .

15.Alemania :La historia ha demostrado  que Alemania tiene un sistema educativo muy fuerte, sin embargo, en el último par de décadas , ha caído detrás de otros países en la lucha contra el cambio social en el país.

16.Dinamarca: Es un país tranquilo nadie habla a ciencia cierta de su desempeño en cada nivel educativo, especialmente en el nivel de la primera infancia.

17 . Estonia: Nadie se imagino o vio venir a Estonia en el ranking  de la encuesta en los niveles de educación más altos en la infancia y primaria que EE.UU. Para Estonia estos niveles son mejores.

18 . Estados Unidos:Muchos problemas por superar a nivel educativo, especialmente en el mantenimiento de la mayor economía del mundo. Sin embargo, el área más evidente de estas necesidades es a nivel  secundaria y la primera infancia .

19.Francia: el compromiso de la primera infancia para preparar a los niños para el ingreso en la escuela primaria es impresionante. El problema comienza con los niveles de primaria, debido a la creciente población multicultural del país.


20. Portugal: Los países en la tasa de graduación de la escuela secundaria reportada por la OCDE 2012 (100 %) está siendo desafiada por la UE , que concluyen débil a la economía de Portugal por sus bajas tasas de graduación de la escuela. Esperamos que el Ministerio de Departamento de Educación de Portugal se vuelve más transparente y suelte los números verdaderos.

Para mayor información consultar : http://worldtop20.org

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Para vivir en armonía

Para vivir en armonía


Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. 

Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta. 

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. 

El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. 

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. 

NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. 

Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente. 


Facundo Cabral —


martes, 17 de diciembre de 2013

La mente respetuosa de Gardner

La mente respetuosa


“La percepción de diferencias, constituye la materia prima de la cognición humana; pero las maneras de etiquetar e interpretar estas diferencias son un fenómeno cultural”.

Con respecto a la mente respetuosa, Howard Gardener propone una solución a los conflictos basados en las diferencias de grupos por medio de la educación formal e informal en el respecto a la jerarquía de la educación en la familia es necesario para que las actitudes y prácticas morales de sus miembros sean intrínsecas al bien común.

¿Que es?

La mente respetuosa es la base para evitar problemas en las diferencias de los distinto grupos.

Es una realidad que el mundo enfrenta conflictos basados en diferencias raciales, políticas y económicas principalmente, por lo anterior que se da la necesidad de establecer una tolerancia cognitiva a las diferencias culturales, empezando desde la primera infancia.

Actualmente es posible recibir una excelente formación científica, matemática y técnica en un entorno totalmente intolerante, basado en diferencias raciales, totalitarismo, político e inclusive religioso.

Por lo anterior, el objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza no puede eludir cuestiones relacionadas con el respeto bajo el pretexto de un estudio disciplinario puro: es necesario afrontar directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores a la falta del mismo.

En definitiva la mente respetuosa se vincula directamente con aprender a vivir y comprender la diferencia de las distintas personas, valorando la riqueza del aprendizaje que se da en estas circunstancias.

¿Cómo se disciplina? 

En la educación formal, el cometido de los educadores está en querer formar adultos respetuosos desde la primera infancia. Así mismo, la tendencia es ofrecer lecciones y modelos educativos que fomenten la actitud del respeto por medio del aprendizaje disciplinario, sintético y creador.

Durante los primeros años de formación, estas cuestiones deben abordarse por medio de la experiencia, colaborando en la realización de proyectos comunes: se conocen mejor, abordan sus diferencias y aprenden que una perspectiva diferente, no supone que sea deficiente.

Por otro lado, durante la adolescencia, es necesario que los estudiantes conozcan las relaciones entre distintos grupos en el pasado y las formas de poder mejorarlas en el futuro. Además, es indispensable, lograr que el adolescente conozca las razones y el nivel de identificación con su cultura sus grupos cercanos y el impacto que tiene lo anterior con el desarrollo y conformación de su personalidad.

Implicaciones Pedagógicas

Los esfuerzos que se realicen por disciplinar este tipo de mente, estarán encaminados principalmente hacia los siguientes puntos:

  •  Tolerancia racial
  • Heterogeneidad
  • Adquisición
  • Trabajo colaborativo, que implica no solo la internacionalidad sino además la interdiciplinariedad.

La mente creativa de Gardner

La mente creativa 


En esta época de creciente globalización la creatividad se busca, se cultiva y se elogia. Pero no siempre ha sido así, porque las sociedades humanas se esfuerzan por mantener su forma actual.

En el pasado, la creatividad y las personas creativas no gozaban de un panorama muy alentador; se le hacia menos y hasta se les destruía y, con mucho, eran honrados en la posteridad.
Hoy en día las cosas son distintas, ya que cualquier innovación se puede dar a conocer a todo el mundo casi al instante y con rapidez, al satisfacer una verdadera necesidad o despertar el entusiasmo.


¿Que es?


La persona con una mente creativa podría ser llamado creador, ya que se caracteriza por un ser capaz de resolver un problema no resuelto hasta el momento, plantear un nuevo interrogante, crear una obra de arte.....recordando que existen varios niveles de creatividad porque no podemos dar por hecho que una persona creativa en un ámbito pueda intercambiar su lugar con un creador de otro ámbito distinto.

La mente de la creación es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas. Se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, del desequilibrio constante y el desafío sin fin.

La creatividad nunca es el logro de una sola persona, sino la aparición esporádica de una interacción entre tres elementos independientes:
  1. Persona que haya dominado algún ámbito de actuación y que ofrezca continuas variaciones en este ámbito. Ejemplo: ensayos históricos, partituras musicales, programación.
  2. Ámbito cultural donde trabaja la persona, con sus reglas, sus modelos sus posibilidades y sus limitaciones
  3. Campo social el conjunto de personas e instituciones que ofrezcan las experiencias educativas y las oportunidades de actuación pertinentes y que, en última instancia,juzgan el mérito de la persona y de su supuesta creación.
Por lo anterior, cabe señalar que la creatividad se da si y solo si, el producto de una persona o de un grupo en un ámbito es reconocido por el campo como algo innovador y si ejerce una influencia real y tangible en el posterior trabajo realizado en ese ámbito.

¿Cómo disciplinar la mente creativa?


El tener una mente creativa, radica en conservar la sensibilidad infantil a lo largo de toda la vida; y esto depende en gran medida de los mensajes que los niños se encuentran fuera de la escuela y en las aulas mismas.

Para lo anterior es esencial alimentar el entusiasmo por la exploración, el educador puede mostrar diferentes soluciones a mismo problema, hacer que conozcan a personas creativas que ejemplifiquen el enfoque y las experiencias de la vida creativa y ofrecer actividades ajenas a la rutina escolar donde se apremie la innovación y se toleren los errores, animarlos a usar juegos de otras culturas o a inventar nuevos. Sin embargo con el tiempo, debido a que la crítica puede frustrar la creatividad, deben aprender a expresar y recibir críticas constructivas y saber que críticas vale la pena tener en cuenta y cuales no.

Como conclusión podría agregar que en el futuro inmediato se necesitará una mayor aplicación de creatividad en la esfera de los humanos, sobre todo en la relaciones personales con los demás y en la forma de realizar nuestro trabajo.


Mañana publicare la mente respetuosa.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La mente disciplinada de Gardner


La mente disciplinada de Gardner


Hace un par de días publique una introducción de las 5 mentes del futuro de Gardner.  En esta ocasión daré una explicación más amplia de la MENTE DISCIPLINADA.

¿Qué es la mente disciplinada?
La mente disciplinada es aquella que, tiene que conseguir pensar de manera disciplinada, lo cual hace referencia no a memorizar sino a comprender; y por otro lado hace referencia a la adquisición de hábitos que le permitan realizar un avance constante, y en esencia perpetuo, hacia el dominio de una técnica. 

En general hace referencia a la solución de problemas antes no estudiados, partiendo de lo que se conoce para realizar juicios.
  • COMPRENSION: puede que los estudiantes tengan éxito en los contenidos que ya conocen, pero fallan cuando se les pide que expliquen ejemplos, que no se encontraban en el libro ni eran parte de sus deberes.
Sobretodo hay que fomentar la comprensión disciplinaria porque al igual que las experiencias más destacadas de la vida, su logro genera el deseo de querer más; es improbable que quien comprende bien las cosas llegue a aceptar alguna comprensión superficial.

DOMINIO DE UNA TECNICA: al adquirir ciertos hábitos mediante la repetición del acto que le permitían realizar un avance constante siguen aprendiendo y desarrollando su comprensión disciplinar, porque comprenden que dada la constante acumulación de nuevos conocimiento, datos y métodos, deberán estudiar toda la vida; y porque disfrutan con el proceso de aprender sobre el mundo.

¿Cómo disciplinar la mente?

La formación de estas mentes disciplinadas se realiza mediante:
  • La identificación de intereses y dones compartidos.
  • La demostración de formas de pensar.
  • La realización con éxito de ciertas tareas, dando una retroalimentación útil y oportuna sobre otros trabajos realizados en una disciplina.
  • Superando sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.

La consecución de una mente disciplinada supone cuatro pasos básicos:
  1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. Algunos tendrán que ver con el contenido y otras tendrán que ver con el método.
  2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario. Si vale la pena estudiarlos, también vale la pena estudiarlos a fondo, durante el tiempo preciso y usando variedad de ejemplos y modos de análisis.
  3. Abordar los temas de varias maneras. Aquí la educación orientada a la comprensión disciplinarias toma en cuenta las diferentes formas de aprender. Este punto permite lograr 2 objetivos importantes: docente llega a más estudiantes; este enfoque demuestra cómo es la verdadera comprensión (persona que comprende a fondo un tema o un método puede concebirlo de varias maneras)
  4. Establecer unas “demostraciones de la comprensión” y dar oportunidad a los estudiantes para que revelen su comprensión en una variedad de condiciones. Tanto el docente como los estudiantes deben esforzarse por demostrar su comprensión, que debería consistir en gran parte en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación detallada sobre los aspectos de las demostraciones que son adecuadas y las que no lo son. La única manera fiable de determinar que hubo comprensión y no solo buena memorización, es planteándole al alumnos una nueva pregunta o misterio sobre algo en lo que no haya recibido formación.


En el siguiente post hablare de la mente creativa.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela y sus frases de educación


Mandela y sus frases de educación


«Un verdadero líder utiliza todos los temas, no importa cómo sea de grave y delicado, para asegurar que al final del debate que deberíamos salir fortalecidos», tuiteó el 'alma de Sudáfrica' horas antes de que se confirmara su muerte.

“Hemos perdido al más grande de sus hijos, como el hijo que pierde a su padre”, afirmó Zuma, al tiempo que señalaba que no sólo es una pérdida para el país sino que su adiós será sentido con el mismo dolor en todo el planeta. “Su humildad, su compasión, su humanidad le hizo ganarse el cariño de millones de personas de todo el mundo”. Siendo un ejemplo de paz y habiéndonos dejado estas maravillosas frases de educación lo recordaremos como un defensor de la educación haciendo referencia de ella como motor para ser mejores personas.


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación.

No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra.”


Con Mandela se va el “padre de la nación”, el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Nadie como él para pedir a su gente que fuera generoso con los blancos. Él que había estado condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner


Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner

Ya he mencionado con anterioridad a Howard Gartner haciendo referencia a como estimular cada tipo de inteligencia

Gartner también habla de las 5 mentes del futuro las cuales debemos de cultivar para vivir de acuerdo a los cambios de esta era.



Toma en cuenta 2 razones legitimas:

  1. Las prácticas actuales no funcionan debidamente.
  2. Las condiciones del mundo han cambiado de una forma sustancial. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Cambios como pueden ser la ciencia-tecnología y la globalización que exigen nuevas formas y procesos educativos porque la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
Se debe de considerar cada mente con un objetivo educativo y así desarrollar una educación capaz de crear personas con estas mentalidades.

A continuación menciono las 5 mentes a las que hace referencia Howard Gartner.


1. LA MENTE RESPETUOSA: hace referencia a que siempre ha sido deseable educar a las personas para que por lo menos sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente,  actúan de una manera distinta y quizá son distintos a ella. Debemos aprender a convivir con los demás, respetándonos mutuamente y valorando nuestras diferencias.

2. LA MENTE SINTETICA: supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, ya que al encontrarnos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una manera productiva y hacer que nos sea útil.

3. LA MENTE CREATIVA: hace referencia a la capacidad de ir más allá de las síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas e incluso pueden contribuir a su resolución.

4. LA MENTE ETICA: se relaciona con la idea del mundo en que nos gustaría vivir. habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Que se de un deseo de vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés,  y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr ese objetivo.

5. LA MENTE DISCIPLINADA debe ser disciplinada en 2 sentidos.
  • Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
  • Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.



En el próxima post, hablare de la manera en la que podemos disciplinar cada una de ellas.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Hijos responsables y dueños de sus vidas


Hijos responsables y dueños de sus vidas


Algunas veces los padres estámos conscientes de la necesidad de darles responsabilidades a nuestros hijos pero nos frenamos por el desconocimiento para llevarlo a cabo y qué esperar de ellos.

 Hijos comprometidos pero libres de escoger.
Esta palabra marca la diferencia entre quienes se consideran artífices de sus propias vidas y quienes creen estar sujetos al destino y a la arbitrariedad de los demás. Dependiendo de la educación que les brindemos, nuestros hijos van a pertenecer a uno u otro grupo.

En el mundo de hoy en día, se recomienda que los niños se vuelvan “cooperadores de trabajo” con sus padres y sus profesores. Es posible lograr este reto de muchas formas: respeto mutuo, compartiendo opiniones, aceptar decisiones, poner metas, estándares o limitaciones, y permitir ciertos derechos y privilegios.



Asumir responsabilidades ayuda al crecimiento individual de la persona y su relación  con otros. Hacerse responsable significa tener la capacidad para tomar decisiones de manera eficaz, enfrentarse a los obstáculos con ánimo resolutivo y ponerse al mando de un proyecto vital. El niño/a aprende los beneficios de adquirir orden y organización como resultado de la asimilación del concepto “cooperación”, también aprende a verse a sí mismo como una persona capaz de contribuir o ayudar a otras personas. La mejor manera de crecer en esta área es a través de un desarrollo sistematizado, en el cual el niño/a logra sentirse útil y necesitado desde muy temprana edad, con la expectativa de volverse independiente y más seguro de sí mismo con el paso del tiempo.

El hijo responsable sabe lo que necesita para sí, lo que la convivencia demanda de él y los modos de compaginar sus deseos con los del grupo en que vive. El hijo irresponsable incumple sus tareas y aprovecha cualquier razón externa para justificar esos incumplimientos. Generalmente, a medida que pasan los años, el primero ve crecer la lista de sus éxitos y siente como aumenta su autoestima. El segundo, se encuentra atrapado en una espiral de fracasos y pérdidas de la que le resulta muy difícil salir. 



A continuación muestro  una lista de responsabilidades que encontré hasta los 10 años, la cual me pareció factible de realizar por los niños de acuerdo a su edad. Claro que también dependerá de cada familia y de las circunstancias que se vivan en cada una de ellas, para llevarlas a cabo.

Hay que recordar que las labores a actividades estarán realizadas por los niños por lo tanto convendría que los padres no esperen trabajos hechos a la perfección. Es muy importante alabar y motivar en las tareas realizadas. Si es necesario corregir para el mejoramiento de la tarea, está deberá de ser hecha de una manera positiva.

La lista es sólo una guía. Es importante valorar la situación particular de cada familia. Los niños pueden realizar trabajos en casa de acuerdo a su propio desarrollo y madurez.
  
 "A cada edad, su responsabilidad" 
  • Responsabilidades en la Infancia
Posibles tareas a realizar por niños entre 4 y 5 años.
  1. Ayudar a hacer la cama y a poner la mesa.
  2. Ayudar a sacar las compras  de las bolsas y  guardarla en la despensa. Este tarea ayuda mucho a desarrollar habilidades de organización.
  3. Ayudar en la cocina en la preparación de los alimentos.
  4. Ayudar en la preparación de algún platillo sencillo, como un postre, ensalada, emparedado o ponerle queso a galletas.
  5. Levantar los juguetes y guardarlos.
  6. Aprender a compartir los juguetes con sus amigos.
  7. Jugar sin la constante supervisión y atención de un adulto.
  8. Jugar al tren de basura. Use una bolsa de plástico y juegue a que el tren va por la casa recogiendo la basura de los botes.
  9. Ayudar a mamá o papá a sacar la ropa que va a usar al día siguiente.
  10. Lavarse los dientes sólo y tomar un bañarse  (si es parte de su rutina diaria)
  11. Escoger un lugar en la casa para hacer las tareas de la escuela con el fin de crear el hábito del estudio.
Posibles tareas a realizar por niños entre 5 y 6 años.
  1. Servirse en un vaso lo que desee beber. Para hacer esta tarea más fácil, comprar un bote
De plástico de ¼  y llenarlo solamente las 2/3 partes con leche o jugo.
  1. Ayudar con la lechuga para  la ensalada, haciéndola en pedazos con las manos.
  2. Ayudar a cocinar midiendo ingredientes que se necesitan en una receta. Esta tarea es muy buena para practicar matemáticas al medir ¼, ½, ¾, cucharadas, por ejemplo.
  3. Hacer sandwiches y limpiar el área donde se prepararon.
  4. Hacer la cama y levantar el cuarto.
  5. Vestirse solos y escoger la ropa para el día siguiente.
  6. Poner la ropa sucia en el cesto de ropa sucia.
  7. Doblar la ropa limpia  y guardarla en los cajones.
  8. Contestar el teléfono y aprender a hacer llamadas telefónicas.
  9. Ayudar a cuidar a las mascotas, alimentándolos  y limpiando su área.

Posibles tareas a realizar por niños entre 7 y 8  años.

  1. Llevar los platos sucios de la comida al lavabo, enjuagarlos y colocarlos en la máquina para lavarlos o donde se lavan.
  2. Una vez lavados los trastes, ponerlos en su lugar.
  3. Hacer una ensalada verde.
  4. Pelar vegetales.
  5. Limpiar su cuarto el fin de semana.
  6. Preparar su lunch que lleva a la escuela.
  7. Colgar su ropa en el closet.
  8. Limpiar vidrios y ventanas.
  9. Pagar cuando haga pequeñas compras.
  10. Organizar el gasto de su dinero personal.
  11. Ayudar a limpiar el coche.
  12. Barrer el piso
  13. Ayudar en trabajos  sencillos en el jardín, tales como usar el rastrillo para recoger hojas,quitar la hierba o basura.
  14. Regar las plantas y flores
  15. Sacar a caminar a la mascota familiar, si la hay.
Posibles tareas a realizar por niños entre 9 y 10 años.

  1. Limpiar el baño.
  2. Pasar la aspiradora y quitar el polvo de la sala.
  3. Trapear el piso de la cocina.
  4. Aprender a preparar un platillo para la cena.
  5. Cuidar a un menor que él/ella con la supervisión de un adulto.
  6. Ayudar a lavar el coche.
  7. Ayudar a hacer la comprar de la despensa en la tienda.
  8. Poner los platos en la máquina para lavarlos.
  9. Pulir objetos de plata u otro metal.
  10. Quitar el polvo de jarrones o diferentes muebles en la casa.
  11. Levantarse por sí mismo con un reloj despertador.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mantener a los estudiantes interesados en la mejor manera para mantenerlos motivados


Mantener a los estudiantes interesadas es la mejor manera para mantenerlos motivados


He tenido unos maravillosos días en Andalucía en donde cada esquina, aroma y monumento despertaban mi interés por seguir conociendo cada rincón de esta maravillosa mezcla de sabores, colores e influencias  culturales que lo caracterizan . 

Si sólo hay un mensaje que podría compartir acerca de esta experiencia  y llevarlo al campo educativo , sería sobre el poder transformador del interés.

En los últimos años los investigadores han comenzado a construir una ciencia del interés, investigando qué es el interés , cómo se desarrolla el interés , lo que hace que las cosas interesantes, y cómo podemos cultivar el interés en nosotros mismos y los demás.


Paul Silvia de la Universidad de Carolina del Norte especula que los intereses actúan como un " impulso enfoque " que empujan contra la comodidad o instancia a evitar que nos mantengamos en el ámbito de lo familiar y seguro. Los intereses nos empujan hacia lo nuevo, lo atrevido , lo exótico. Como Silvia dice, el interés "diversifica experiencia. "

Pero en el interés se centran también en experiencias. En un mundo demasiado lleno de información , los intereses útil limitan nuestras opciones : nos llevan a prestar atención a esto y no a eso.

¿Qué puede hacer el interés por nosotros?


El interés es a la vez un estado cognitivo y un estado afectivo , lo que Silvia llama Los sentimientos que caracterizan interés son abrumadoramente positiva " emoción conocimiento. ": La sensación de estar energizado y vigorizado , cautivado y fascinado .

En cuanto a sus efectos sobre la cognición : el interés Acelera con eficacia nuestro pensamiento. Cuando estamos interesados ​​en lo que estamos aprendiendo , prestamos más atención , se procesa la información de manera más eficiente ; empleamos estrategias de aprendizaje más eficaces, como la participación en el pensamiento crítico , las conexiones entre el conocimiento antiguo y lo nuevo , y atendiendo a lo profundo la estructura en lugar de características de la superficie . Cuando estamos interesados ​​en una tarea , trabajamos más duro y con persistencia durante más tiempo.

Intereses influyen poderosamente en nuestras opciones académicas y profesionales. Los científicos han demostrado que los intereses apasionados pueden incluso permitir a la gente a superar las dificultades académicas o discapacidades perceptivas . Un estudio encontró que los estudiantes que obtuvieron puntajes malos en las pruebas de rendimiento , pero tenía intereses bien desarrollados en la lectura o las matemáticas eran más propensos a involucrarse con el significado de pasajes de texto o problemas de matemáticas que fueron compañeros con puntuaciones más altas , pero no tales intereses .

Otro estudio , de destacados académicos y premios Nobel que luchó con dislexia, encontró que eran capaces de persistir en sus esfuerzos para leer porque estaban motivados para explorar un interés temprano y ardiente .


¿Cómo promover el interés?

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres de familia y maestros para promover el interés ? El gran pedagogo John Dewey escribió que el interés opera por un proceso de " captura " y " mantener" - primero el interés del individuo debe ser capturado , y luego debe ser mantenido.

El enfoque necesario para captar el interés de una persona es diferente de la que es necesaria para mantener el interés: la captura tiene que ver con aprovechar la atención y estimular la imaginación

Los padres y educadores podemos hacer esto mediante la exposición de   temas variados utilizando varios recursos de apoyo. Es cierto que diferentes personas encuentran diferentes cosas interesantes - una razón para proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos o materiales, con la esperanza de que algo capte su interés .

Las cosas interesantes generalmente comparten una serie de características . La investigación de Paul Silvia sugiere que para ser interesante , el material debe ser nuevo , complejo y comprensible. Eso significa calibrar su complejidad para que estas cosas no sean ni demasiado difícil ni demasiado fácil de entender. Comprensibilidad es crucial: como dice Silvia , cosas nuevas y complejas son interesantes " a condición de que las personas se sienten capaces de comprenderlas y superar los retos que se plantean. "

Por ejemplo,El arte abstracto, se considera que es más interesante cuando los cuadros tiene títulos que los espectadores puedan entender lo que el o los artistas pudieron haber tenido en cuenta , al pintarlo.

Los espectadores se vuelven aún más interesados en este tipo de obras cuando se les da la información biográfica sobre el artista y el fondo sobre el contexto histórico en el que fue creado.

Comenzar un ciclo virtuoso

¿Qué se considere novedoso, complejo, y comprensible , por supuesto , depende de la edad y la capacidad del individuo. Hay que asegurarse de que los estudiantes tengan suficientes conocimiento previos de fondo para estimular el interés y evitar confusiones. Cuanto más dominemos un tema, más interesante se volverá.

Silvia sugiere que una de las razones de que el conocimiento creciente conduzca a un  mayor interés es que la nueva información aumenta la probabilidad de un reto o conflicto - a través de un hecho o una idea que no encaja con lo que sabemos ya . Por ello nos sentimos motivados a resolver ese reto o conflicto, y lo hacemos aprendiendo más . Por lo tanto se inicia un círculo virtuoso : más aprendizaje conduce a más preguntas, que a su vez conduce a un mayor aprendizaje . Los padres y educadores podemos fomentar el desarrollo de intereses de los estudiantes mediante "preguntas de curiosidad . "

La forma más sencilla de abrir una brecha de información es comenzar con la pregunta. Daniel Willingham señala que los profesores y los padres a menudo somos " tan ansiosos por llegar a la respuesta que no dedicamos el tiempo suficiente para el desarrollo de la cuestión . " Sin embargo, es la pregunta que estimula la curiosidad , que le digan una respuesta sofoca la curiosidad antes de que pueda siquiera ponerse en marcha. En lugar de comenzar con la respuesta, Comenzar por plantear una pregunta realmente interesante - que abre un vacío de información .

Tratar de compartir nuestros propios intereses personales con los jóvenes a través de conversaciones informales , demostraciones prácticas , y viajes especiales.

Mantener vivo el interés

La investigación ha encontrado que presionar en un tema subrayando su utilidad futura puede producir el efecto inverso al deseado.

En un estudio, por ejemplo, Judith Harackiewicz informo a sus estudiantes informados que las matemáticas serían importantes en su vida adulta. La intervención en realidad anula el interés en matemáticas entre los estudiantes que no se consideran expertos en la materia , por lo que estos estudiantes se sienten amenazados lo que lleva a retirarse .

Harackiewicz y otros investigadores han encontrado más éxito cuando alos estudiantes generaran sus propios contactos y descubrir por sí mismos la importancia de las materias académicas en sus vidas.

Por ejemplo, En un estudio de 2010, Harackiewicz, los estudiantes universitarios tenían que participan en un ejercicio de escritura en el que se les pidió pensar en el cómo las matemáticas podrían desempeñar un papel importante en sus vidas. A los participantes se les enseñó primero un procedimiento matemático y luego se les pidió que escribieran un ensayo corto , de uno a tres párrafos de largo, que describiera brevemente la importancia potencial de la técnica o materia en sus propias vidas o en las vidas de los estudiantes universitarios en general.

La realización de este ejercicio llevó a los alumnos a interesarse más ​​en los temas que escribieron, un efecto que fue más fuerte entre aquellos participantes que inicialmente informaron que no les va bien y no se sienten competentes en matemáticas. Harackiewicz llamo a esto una "intervención de valor", ya que ayuda a los estudiantes a ver el valor de lo que están aprendiendo.

Los padres pueden emplearlo, de manera informal, puede ser algo que se hace en las conversaciones casuales. Cuando se le pregunta , en el auto camino a casa o alrededor de la mesa , " ¿Qué aprendiste en el colegio hoy? ", Se puede seguir con una pregunta como " ¿Cómo crees que la gente podría utilizar ese conocimiento en sus puestos de trabajo? " o "¿Qué podría esa habilidad ayudará a hacer ? "

Los padres y los educadores  también podemos promover el desarrollo de los intereses de los individuos mediante el apoyo a sus sentimientos de competencia y auto-eficacia , ayudándoles a mantener su atención y la motivación cuando se encuentran con materiales difíciles o confusas .


Los alumnos más débiles pueden necesitar más de esta ayuda para encontrar y mantener sus intereses , mientras que los estudiantes más fuertes pueden empujar en la dirección de aumentar la autonomía y autodirección. El objetivo en cada caso es la de cultivar intereses que nos proporcionan el estímulo intelectual duradera y cumplimiento , los intereses que perseguimos durante toda la vida con energía y entusiasmo .

miércoles, 23 de octubre de 2013

leer es para la mente como ir al gimnasio



Leer es para la mente como ir al gimnasio



La lectura implica procesos cognitivos que aumentarán tu capacidad para imaginar soluciones; y tal vez hasta hará de ti una persona más comprometida, por el simple esfuerzo que implica terminar un texto.

Sin la lectura viviríamos en un mundo meramente inmediato, en un presente continuo como lo hace el resto de los animales. O peor: no tendríamos la capacidad de abstracción e imaginación que la escritura y la lectura incentivan.

Leer también nos vuelve más veloces mentalmente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica.

“Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal –cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián, sin quitar los ojos del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas–. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no”.

“Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje –dice Carreriras, fanático de John Le Carré. El cerebro es un órgano muy plástico. Y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”.

Cuando leemos, cuenta Carreiras, no nos detenemos letra por letra. Escaneamos el texto. Si bien no dejamos de reconocer letras, no somos conscientes de eso. Leemos a pantallazos. Extraemos información a través de muchas fuentes de información. De ahí, la importancia de la tipografía, la relevancia del diseño gráfico, del “traje” que viste a un texto.

Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, si una palabra viene acompañada por una serie de estímulos no lingüísticos cuando la leemos –ya sea un sonido, un olor, una sensación–, cada vez que nuestro cerebro vuelva a percibirla se estimularán también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico asociado. O sea: cuando leemos palabras como “chocolate”, “medialunas” o “huevo frito” en nuestro cerebro se activan también aquellas zonas que utilizamos para captar olores y gustos.

Pero esta habilidad y costumbre, además de fortalecer la imaginación y la concentración, trasciende el mero hecho de consumir símbolos. “La lectura nos permite hablar con los muertos”, decía Francisco de Quevedo en el siglo XVI. Conecta personas a través de décadas y kilómetros, rompe las barreras del tiempo y el espacio: la lectura (y su hermana siamesa la escritura) nos permite transmitir pensamientos de generación a generación. 

“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)

La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)


“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)

Stéphane Mallarmé, el gran crítico y poeta francés del siglo XIX, decía que, al leer, un concierto solitario y silencioso se produce en nuestra mente. Todas nuestras facultades mentales están presentes en esa exaltación sinfónica. Neurocientíficos y psicólogos como Carreiras ahora amplían esta imagen: leer es una actividad tan musical como eléctrica. Todo un festín para el cerebro.