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lunes, 27 de mayo de 2013

Cerebro y aprendizaje

Enfoques inteligentes del aprendizaje. ¿Qué pasa en la mente de cada estudiante?
sinapsis, fololia


El cerebro de cada estudiante es único. Se forma por una continua interacción de la genética y las experiencias.

Está compuesto por redes de interconexiones nerviosas de células, llamadas neuronas y células gliales de apoyo, las cuales nutren a las neuronas. 

El proceso de aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales, mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Como resultado de ello el cerebro de cada estudiante está organizado de una manera únicaCada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones. Aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades e intereses. 

El cerebro es sumamente adaptable, éste cambia continuamente a medida que los estudiantes aprenden. La capacidad de cada alumno se desarrolla continuamente gracias a esta adaptabilidad. 

Aprender no solamente consiste en memorizar información, son necesarias también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar; y en cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Desde hace algún tiempo se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previas en esas células. 

Las experiencias de aprendizaje se convierten en señales eléctricas y químicas, que en cascada entran en contacto con muchas áreas del cerebro y muchas neuronas. Poco a poco, las señales modifican las conexiones entre las neuronas en ciertas áreas del cerebro y esas áreas se reorganizan. Con el tiempo, las conexiones se ven afectadas por su "uso o perdida" así: los que se utilizan más son fortalecidos, mientras que los menos activos son debilitados o eliminadas. Dicho en otras palabras los estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras que otras se debiliten. Este proceso de plasticidad sináptica resulta esencial para el aprendizaje y la memoria.




Es más probable que ocurra un aprendizaje significativo  cuando las experiencias son ACTIVAS y no pasivas

La investigación en neurociencia muestran que la participación activa del cerebro es un requisito previo para el aprendizaje. El cambio en las conexiones neuronales subyacen en el aprendizaje, esto ocurre únicamente cuando los estudiantes experimentan está actividad; actividades pasivas no afectan el cerebro de la misma manera. En términos educativos, esto sugiere que “ el tiempo sentado” en una aula escuchando una conferencia  o clase no conducirá necesariamente al aprendizaje

El aprendizaje está sucediendo todo el tiempo tanto en contextos formales como informales

El cerebro no deja de aprender cuando suena la campana del colegio. Las experiencias fuera de la escuela siguen dando forma al cerebro y la capacidad del alumno. Ante esto, el sistema educativo debe reconocer las experiencias de educación informal dando crédito a los educadores no tradicionales, así como experiencias escolares más tradicionales.

Las estrategias de enseñanza deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los estudiantes.

Los estudiantes pueden seguir diferentes itinerarios de aprendizaje para dominar las mismas habilidades.

El aprendizaje será más eficaz a través de experiencias adaptadas a el/ella, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

La instrucción tradicional, a base de calendarios, planes de estudio establecidos y estimulación normalizada hace que sea extremadamente difícil adaptarse a las diferencias individuales de cada alumno.

 Las emociones y el aprendizaje

El aprendizaje y la emoción están integrados en el cerebro. De hecho, fuertes habilidades de regulación emocional predicen los éxitos académicos. La emoción actúa como un timón para guiar el aprendizaje. Las emociones de los estudiantes hacen que una experiencia se convierten en sobresaliente, orientando el futuro aprendizaje y la toma de decisiones. 

La investigación neurocientífica demuestra que la emoción y el aprendizaje están integrados en el cerebro. 

CONCLUSIONES SOBRE EL CEREBRO


El cerebro está continuamente cambiando, con experiencias de aprendizaje. Cada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones y aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades y intereses.

El cerebro está aprendiendo casi todo el tiempo, tanto en contextos formales como informales.

Los cambios en el cerebro que son la base de aprendizaje ocurren cuando las experiencias son en activo, no en pasivo.


El aprendizaje y la emoción trabajan juntos en el cerebro.






martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?






¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?


Fundación Telefónica abrió hace ya un año un amplio debate global, el VII Encuentro Internacional de Educación

El Encuentro aterriza en una ciudad distinta, habiendo celebrado eventos en Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, Ciudad de México y Río de Janeiro.

En cada uno de los enclaves se ha contado con una ponencia magistral de algún experto educativo de talla internacional, cuyas ideas y propuestas, están ayudando a definir cómo deben ser los procesos de enseñanza y aprendizaje de este siglo. 

A continuación hago una copia de la información del sitio web con los ponentes y las ponencias en video para que pueden ver sus propuestas.



1. John Moravec: El Aprendizaje Invisible
John Moravec, investigador estadounidense y autor junto con el español Cristobal Cobo del libro ‘Aprendizaje Invisible’. Es un concepto que parte de la base de que para el alumno actual, que crece dentro de una sociedad digital, la tecnología es invisible, no es más que un medio para realizar distintas tareas, pero no un fin en sí mismo. En este escenario, el reto para los sistemas educativos es desarrollar los conocimientos tecnológicos de los docentes para que puedan utilizar las TIC en el diseño de sus estrategias pedagógicas y en su día a día en el aula.
De acuerdo con Moravec, el Aprendizaje Invisible gira en torno a tres ejes:

“Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”

 2. Judi Harris: La Metodología TPACK
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), es experta mundial en la metodología TPACK. Pero vayamos por partes, ¿qué es TPACK y por qué es tan relevante? No tiene sentido introducir tecnología en el aula sin una filosofía detrás, sin un “método”. El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos. 
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que también tienen que saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. Necesitamos profesores formados en la intersección entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fácilmente. Sin embargo, la metodología y algo de tecnología son esenciales porque los alumnos son nativos digitales.
Si queréis ver el vídeo de la ponencia de Judi Harris en Santiago de Chile (julio 2012), entrad aquí.

3. Richard Gerver: La Creatividad
El británico Richard Gerver fue asesor del Gobierno de Tony Blair en materia de educación en 2003 y es autor del best-seller Creating Tomorrow´s Schools Today (2009). Uno de sus principales campos de investigación es el desarrollo de la conciencia del potencial y de la creatividad humana.

Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término  creatividad se ha utilizado demasiado en demasiados contextos, pero para este experto supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma  que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse.
De esta manera, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los niños para que puedan resolver problemas, con una “mentalidad empresarial”, por llamarlo de alguna forma. La enseñanza guiada por los contenidos está formando a los jóvenes para vivir y trabajar en un mundo que ya no existe.
Aquí tenéis su intervención en Medellín (septiembre 2012).

4. George Siemens: El Conectivismo
George Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro  Knowing Knowledge  sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender.
Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos:
“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”
Siemens incide también en su obra en las teorías relacionadas con las redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.
George Siemens en Lima (noviembre 2012), aquí tienes el vídeo.


5. Roger Schank: El Aprender Haciendo
Roger Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la teoría de la dependencia conceptual. Paralelamente, Schank es un activista en defensa de la reforma del sistema educativo, una cruzada que ha llevado a cabo desde la organización Engines For Education, dedicada a la creación e implementación de currículos en centros de educación primaria y secundaria.
Para Roger Schank existe una brecha insalvable entre el aprendizaje que ofrecen los centros educativos y lo que él denomina el aprendizaje natural, el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. Nadie aprende a patinar o a montar en bicicleta leyendo un libro sino efectuando dichas acciones y, por supuesto, cayéndose. El fallo o el error es una clave del aprendizaje natural.
Su apuesta por el uso de la tecnología en la educación desde hace varias décadas le caracteriza como un visionario en este campo. En esta línea de pensamiento, una vez afirmó que “el valor del ordenador es que permite que los niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por qué.” Una aproximación a la enseñanza de marcado carácter empírico.
Aquí os dejo el vídeo de la ponencia de Roger Schank en Ciudad de México (enero 2013).

6. David Albury: La Educación Personalizada
David Albury pertenece al Global Educational Leadership Program (GELP), una comunidad formada por líderes del sector educativo, diseñadores de políticas educativas, pensadores y consultores, que persigue transformar la educación desde el ámbito estrictamente local al nacional e internacional.
Albury destaca el hecho de que en el siglo XXI la educación es esencialmente personal, con raíz en el propio alumno, en el individuo, en sus pasiones y capacidades: es personal, integrada, conectada, cocreada, colaborativa y generadora poder. Afirma: “todos nosotros somos aprendices, arquitectos activos de ese camino que es el aprendizaje”.
Para este experto, el conocimiento en sí está cambiando y no se mantendrá fijo en los próximos 40 años. Es por ello que se necesita pasar a los alumnos la habilidad de descubrir el repertorio adecuado para cada circunstancia: un acervo de conocimientos flexible y maleable.

Información adicional la podrán encontrar en la página de Fundación telefónica.



lunes, 20 de mayo de 2013

9 Apps para empezar a practicar ingles con los pequeños de primaria


9 Apps  para empezar a practicar ingles con los pequeños de primaria.


Para los pequeños que empiezan en el mundo del idioma ingles, estas aplicaciones educativas pueden ayudar a reforzar los conocimientos del mismo, de manera divertida e interactiva. Con una rutina diaria de 10 0 15 minutos  el Ipad puede resultar una muy buena herramienta educativa y productiva sin crear adicción.

Con estas 9 aplicaciones, los niños pueden empezar a aprender la fluidez fonética del ingles.


Los niños pueden desarrollar habilidades en sonidos de las letras, la escritura, y las primeras palabras con ABC PocketPhonics. Investigaciones independientes han demostrado que los niños que utilizan esta aplicación  puede aprender aún más rápido de lo que lo harían en una lección de clase. A mi me resulta muy útil esta aplicación como una herramienta de aprendizaje de la primera infancia. 












Los preescolares pueden conseguir con esta aplicación interactiva  fomentar la lectura en ingles, los colores, letras, formas, e incluso animales. Los niños podrán rastrear los números y las letras, elegir los colores, formas y animales, además de seleccionar lo que viene en una secuencia. 











Booksy
 
Los pequeños de jardín de niños o infantes hasta segundo grado pueden aprender a leer en esta plataforma libre. Diseñado para ayudar a los niños a practicar y desarrollar sus habilidades de lectura, los niños pueden descargar los libros que ayudan a construir la comprensión, dar pistas, e incluso seguir el progreso con estadísticas detalladas de usuario. 












Una herramienta increíble para aprender a escribir y reconocer ABC, los niños trazará n las letras mayúsculas y minúsculas con sus dedos en esta aplicación. Lab Carta no sólo enseña a los niños a escribir, sino también acerca de los objetos del mundo real con un componente de audio. 











 
Una aplicación impresionante juego de fonética para los niños, alfabeto fonética ofrece una gran manera de enseñar  a leer y escribir en ingles. Con la vista, el oído y el tacto, esta aplicación educativa es útil incluso en la etapa infantil. 













Lectura Raven es una aplicación de juego de lectura . La lectura es una guía de lectura divertida llena de aventura que ofrece excelentes características para los niños, la enseñanza de la conciencia fonológica, frases completas, y las habilidades incluso imprimir. 











Los niños se divertirán jugando en la búsqueda de palabras en esta aplicación fácil de uso educativo. Con diversos fondos y temas a mantiene el interés de forma atractiva.













Fomenta la lectura diaria con este temporizador iPad en cada lectura se realiza un seguimiento de minutos de lectura y monitores metas de lectura semanal. Funciona como un verdadero cronómetro, pero es divertido para los niños ya que pueden ver sus minutos de lectura diaria. 











Utilizando imágenes de animales divertidos, los niños pueden aprender a deletrear con esta aplicación. Podrán ver diferentes animales con los sonidos y las lecciones de ortografía que los respalden. Con hermosas fotos, arrastran las letras en lugar de ensamblar palabras. Hay incluso una versión temporizada para un reto añadido! 













Word Magic fue diseñado con los lectores jóvenes en mente. Los niños encuentran letras que faltan las cuales identifican con las fotos, a base de imágenes atractivas y divertidas con colores brillantes y un diseño simple. 

















viernes, 17 de mayo de 2013

Orientación vocacional


¿Qué te gustaría hacer en tu vida....si el dinero no importara?


Diversos estudios han demostrado, que muy pocas personas son realmente felices con su elección de carrera y por lo tanto con su profesión. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una orientación profesional adecuada o un examen a conciencia a fondo de  mis habilidades y fortalezas, antes del inicio de la elección formativa... elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de la vida.


La elección de la carrera equivocada puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, ya que no cumple con las habilidades personales, gustos y preferencias.

Esto por lo general afecta también el rendimiento. Las personas que son infelices en su profesión, a menudo parecen cansados y agotados en su tiempo libre.   

Teniendo en cuenta el hecho de que pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo, ¿Por qué el único propósito al elegir una carrera es hacer dinero?


Algunas razones por las cuales se eligen "malas" decisiones profesionales.

  • Elección de la profesión por los incentivos económicos.. “es que voy a ganar mucho dinero.
  • Por deseo de los padres.
  • Por tradición.
  • Las opciones eran limitadas en el momento de la elección de carrera.
  • No se investiga a fondo el campo laboral y formación académica que se requiere antes de la elección.
  • No haber hecho una introspección previa para saber con ello los gustos, las habilidades y fortalezas que se tienen, para orientarlos a la profesión.
  • No haber recibido orientación vocacional (confiable) a tiempo, en caso de necesitarlo.
  • Inmadurez, tomar una decisión apresurada, no orientada a mi vocación.

¿Cómo saber que profesión me conviene?


El término "ocupación" se deriva de la palabra "vocación" de.  Y la palabra vocación viene (del latín: vocāre; llamar)

Hay que tener en cuenta, por lo tanto, que es “eso” en lo que particularmente estás interesado, en qué y con ello evaluar tus habilidades realista.

Podrías empezar por hacerte varias preguntas como; ¿Te gusta el trato con las personas o prefiere trabajar por tu cuenta?, ¿Disfrutas más estar frente a la computadora o estar al aire libre?, ¿Eres bueno en los deportes o prefieres actividades manuales?.  ¿Eres creativo? etc etc

Estas y más preguntas son las que te podrían ayudar antes de elegir una carrera.

Si no sabes exactamente  que carrera es adecuado para ti , puedes informarte en las instituciones que ofrecen asesoramiento profesional. Además, también existen posibilidades en Internet, aunque hay que saber buscar los sitios adecuados y validos, ya que hay mucha información en la red que podría antes de orientar, "desorientar". Pide ayuda si es necesario.

La elección óptima de la carrera tendrá como consecuencia el reconocimiento, que a su vez tendrá un efecto positivo sobre la motivación. 
Mayor placer en las actividades realizadas, en los resultados,  mayor alegría y mejor calidad de vida.

Todo esto para que al final puedas decir:


"Me gusta ir a trabajar, me gusta lo que hago"



Les comparto, para reflexionar, una infografía relacionada con el tema.







miércoles, 15 de mayo de 2013

10 cosas que todo profesor necesita para sobrevivir


10 cosas que todo profesor necesita para sobrevivir




¿Qué necesita un profesor para sobrevivir? 

Nuevas tendencias de aprendizaje, los datos de gestión de recursos, estrategias de alfabetización, las herramientas digitales, modelos curriculares ejemplares, aumento o disminución de la autonomía, la gestión del aula - etc etc 

Se trata de una lista que podría conseguir con un largo ayuno.

Pero a veces pueden ser las características menos visibles las que pueden dictar el éxito docente, les comparto una lista.

1. Optimismo

No todo es tan malo como parece o tan malo como pensamos que es. Siempre existen alterativas para los obstáculos.


2. Asombro
Trabajar cara a cara con un sin número de cabecitas con ideas nuevas y creativas durante meses,  crea sin duda una sensación de asombro.

3. Humildad
La enseñanza puede ofrecer humildad en grandes dosis. Cuanto más se lleva, naturalmente, mejor seremos como personas.

4. Servicio
La enseñanza es una profesión de servicio- que se lleva en el corazón, en los pensamientos, en las  palabras y en las acciones!


5. Café
O té. O, si es necesario,  un Diet Coke.

6. Introversión
La colaboración, es en este siglo XXI  para el maestro es una obligación desde todas las direcciones. A veces ayuda a dar un paso atrás y descomprimir, reagruparse, y dar prioridades.

7. Agilidad de adaptación
Cuando todo cambia de dirección rápidamente, tiene que ser capaz de adaptarse a nuevos datos, nuevas normas, nuevas tecnologías, nuevas prioridades locales, la única constante es el cambio.

8. Energía
Para poner en práctica los punto del 1 al 7. Ya que la labor docente no termina en el aula.

9. Humor
Cuando algo falla, reírse de uno mismo, o de la locura que te rodea. Mejor reír que llorar.

10. Una historia
Lo estudiantes siempre aprecian una buena historia o narración de cuentos, todo ello es un arte perdido en la sala de clase del siglo XXI.  Las  historias humanizan.


Con cariño, FELIZ DIA DEL MAESTRO A TODOS.


lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades y apps para inteligencias multiples



Actividades y apps para las Inteligencias Multiples


Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a los estudiantes y con ello facilitar el aprendizaje. 

La teoria de las inteligencias multiples revela y enfatiza la capacidad de la persona para involucrarse con todo tipo de sistemas simbólicos, es decir, la capacidad de hacer abstracciones y códigos que dan significados, la capacidad para resolver problemas, de percibir, crear y participar de los sistemas simbólicos de su entorno.

Todo lo anterior favorece a cada individuo para ir alcanzando un desarrollo personal y profesional.

A continuación hago un listado más específico de las diferentes actividades que se podrían realizar tomando en cuenta Inteligencias Múltiples de Gardner.

Lingüística / verbal
ensayos, cuentos, poemas, cartas, diarios, crucigramas, , concursos, debates, conferencias, investigaciones, audio-cintas, grabaciones, podcasts, vídeo, cine, entrevistas, guiones gráficos, revistas, periódicos, informes, cuestionarios.

Lógico / Matemática
rompecabezas, gráficos, tablas, diagramas, inventar, juegos, diagramas de flujo, mapas mentales, diagramas de Venn , planos, mapas, colecciones, diseños, invenciones, lógica, categorizar, ordenar.

Visual / Espacial
gráficos, mapas, diagramas, fotografías, cine y televisión, dibujos animados, tiras cómicas, la historia-cuadros, carteles, fotografías, imágenes, anuncios, ilustraciones, esculturas, arte, collages, presentaciones de películas.

Musical
canciones, letras de canciones, rap, danza, teatro, composiciones audio-cinta, grabación, realización de películas, radio, rendimiento.

Movimiento / cinestésica
drama, role-play, la danza, la construcción, maquetas, entrevistas, visitas de campo, el aprendizaje fuera del aula, juegos, recreaciones, el modelado, la artesanía

Interpersonal / Social
debates, discusiones, lluvia de ideas, trabajo en grupo, demostraciones, presentación, entrevistas, teatro, dramatizaciones, títeres, discursos, baile

Intrapersonal / Personal
proyectos, investigaciones, colecciones, clasificar, ordenar, diarios, poemas, cuentos, rompecabezas.

Naturalista / Espiritual
debates, poesía, arte, artefactos, proyectos comunitarios, organizaciones benéficas, exposiciones, encuestas, juegos drol,empatía científico excursiones, colecciones, naturaleza, experimentos, exposiciones, investigaciones, proyectos, ordenar, categorizar, invenciones, construcciones.



  • Palabras (inteligencia verbal)
  • Números y lógica (inteligencia lógico-matemática)
  • Imágenes (inteligencia espacial)
  • Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
  • Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica)
  • Una experiencia social (inteligencia interpersonal)
  • Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista)


Todo individuo “normal”  puede desarrollar cada inteligencia en cierta medida.

Tipos de apps 




jueves, 9 de mayo de 2013

Primero aprende y solo después enseña


Primero aprende y solo después enseña, formación de los profesores 


 “Conocer algo nos permite poder enseñarlo; y conocer un contenido disciplinar en profundidad significa estar mentalmente organizado y bien preparado para enseñarlo de manera general.”. Margret Buchmann


Los profesores constituyen uno de los elementos más importantes del Sistema Educativo a nivel mundial, pues tienen en sus manos la educación de los niños y jóvenes que serán el futuro de las naciones, de ahí que sea de interés general el conocer cómo se preparan para esta importante tarea.

En México hasta donde tengo entendido no se necesita ningún proceso de selección para ser profesor de educación básica. La formación de los profesores está dominada por un discurso de tipo gerencial y administrativo, en el cual se busca la eficacia y el control, más que la preparación para pensar y para propiciar que otros –los alumnos–, puedan hacerlo.

No se les prepara pedagógicamente para que estén en posibilidades de interpretar críticamente la realidad que les rodea, y desde luego, su función educativa. 

Los planes de estudio que se tiene no logran formar profesores críticos, en el proceso de formación de los mismos, la teoría pedagógica es sustituida por asignaturas irrelevantes. Se hace referencia más a la historia de la educación que a la Pedagogía misma y, de esa forma, se pierde la posibilidad de analizar y debatir el objeto de estudio de los profesores. Por lo tanto, la formación académica de los profesores se reduce a una acción de carácter meramente instrumental.

Desastroso niveles de conocimientos culturales positivos de los profesores mexicanos.


En la infografía se menciona que los estudiantes mexicanos van a la escuela a “perder el tiempo” pues aunque acudan más días a clases en un ciclo escolar frente a naciones desarrolladas, en horas efectivas se esta reprobado.
Fuentes de Conapo mencionan que la formación de los profesores estadísticamente hablando es la siguiente: El 50% de los profesores tiene estudios profesionales, 1 de cada 4 es normalista, 1 de cada 12 tiene maestría y 1 de cada 100 tiene doctorado.


Hay un dato sumamente interesante el 81% de los profesores trabaja en el sector público. 2 mil maestros son “comisionados”, es decir, cobran como si fueran maestros pero no dan clases y el 67% de los directores de escuelas en México  reporta inasistencia de sus maestros.


Carlos Kasuga Osaka, director de Yakult afirma “No podemos tener a México como un árbol si la raíz -que es la educación básica- no es fuerte”

Para lograr  que haya calidad en la educación, el trabajo y en la vida se necesita lo siguiente:
  1. Bien ser puntuales, respetuosos, honestos, disciplinados, trabajadores, estudiosos.
  2. Bien hacer realizar cualquier actividad de la vida diaria de manera extraordinaria, hacer las cosas bien desde la primera vez.
  3. Bien estar satisfacción de dar lo mejor de mi a todas las personas que te rodean.
  4. Bien tener no buscar el camino fácil para obtener las cosas, lo que realmente vale la pena requiere esfuerzo. Tener las cosas siempre bien hechas.

Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en evaluar la calidad de la educación en los diferentes países, considera que la clave del éxito en educación está en la buena formación del profesorado y no en una gran inversión en enseñanza o en la ratio de alumnos por clase. En su opinión, así lo demuestran los datos y lo ha puesto de manifiesto durante una conferencia, The Economics of International Differences in Educational, dictada ente el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y un reducido grupo de profesores.

Lamentablemente muchas veces los estudiantes  piensan que el profesor tiene la verdad absoluta, siendo que la preparación es insuficiente y muchas veces nula. Esto puede provocar que el estudiante no investigue y que por ende esté limitado a las experiencias y conocimientos del profesor. 

Se limite a consultar el material previsto por el profesor (o en el peor de los casos se limita a estudiar lo estrictamente necesario para el examen) no desarrolla todo su potencial y por ende su capacidad de crítica y de auto crítica es débil, nula o inexistente.

Quien no critica, es una persona que fácilmente puede ser influenciada y además está expuesta a ser sometida a voluntades ajenas.


La pregunta es: ¿Cómo prosperar como nación, si el/la que enseña carece de habilidades, preparación y  vocación para realizar su cometido? ¿cómo olvidar a quien hizo posible que hoy ames la lectura, tengas pasión por las matemáticas, hayas asumido el concepto de luchar y esfuerzo...... ¿O como dejar en el olvido a aquel profesor que te enseñó a analizar , argumentar y pensar? 

Pero de que estoy hablando si se prefiere perder el tiempo en huelgas y mítines que no llegan a nada, en lugar de seguirse preparando para enseñar.