martes, 16 de abril de 2013



Por las víctimas de Boston, Eduquemos en valores



Veo las fotos y los ojos se me empañan, ¿Qué pasa con la humanidad? ¿Porqué nos seguimos matando?  ¿Que nos hace falta?  ¿Porqué seguimos actuando sin sentido.......?

Será la comodidad, la inmediatez, el consumismo lo que nos ha hecho perder el sentido y la esencia de los realmente importante de la vida, ¿Estamos tan hartos de la superficialidad, que necesitamos esa dosis de venganza y odio para sacar nuestras frustraciones? Este nuevo entorno de confort nos ha alejado de nuestra capacidad para sentir.

Este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

Que decir de las víctimas........, las que ahora regresarán a casa sin algún miembro, con la cabeza en blanco y el alma profundamente vacía, ¿¿Qué sigue después .........????   si somos capaces de matar a la naturaleza, los animales y a nosotros mismos.......YA BASTA de esa indiferencia YA BASTA de esos abusos YA BASTA de tanta injusticia.

Recapacitemos y unamos fuerzas y energía por esos fallecidos y víctimas que ahora agonizan en cuerpo y alma y qué por culpa de la ignorancia, la no empatía, el odio y la falta de todo sentimiento positivo han llegado a estos extremos incomprensibles e intolerantes.

¿Cómo nos están educando en la escuela y en la casa para que perdamos el sentido de la paz, el respeto y la amor por los demás?

 Que Patrones educativos  estamos aplicando en casa, ya que esto tendrá consecuencias en los ajustes socio-emocionales de los niños.  

“Lo que se les de a los niños, los niños lo darán a la sociedad”. Karl A. Meningen


No quiero un mundo color de rosa, pero si quiero un mundo en armonía. Donde mi hijo y las nuevas generaciones sean capaces de discernir entre lo esencial de la vida y lo que nos ata al vacío existencial.

Hay mucho que hacer, mucho que aprender, mucho que dar, mucho que recibir, empecemos por nosotros mismos y nuestro entorno cambiará.

Eduquemos en valores..........los valores nos definen, ellos son los que nos impulsan a actuar, Por eso ¿que escala de valores estamos enseñando con el ejemplo?  

Y en el colegio estamos luchando por una educación que nos enseñe a pensar o que nos enseñe a obedecer, como borregos.

Formemos ciudadanos no robots. Eduquemos para la vida.


Eduquemos para amar, no para matar.
Eduquemos para perdonar, no para pelear.
Eduquemos para dar, no para recibir.
Eduquemos para la empatía, no para la indiferencia.
Eduquemos para la igualdad no para la discriminación
Eduquemos para la tolerancia, no para la agresión.


He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. 
El principito

Es tan difícil, yo creo que si,... si está reflexión se queda como eso..... Una reflexión....... hay que actuar, que los valores tiene que cambiar, por un mundo mejor.   !!!!Despertemos¡¡¡¡


lunes, 15 de abril de 2013

Hábitos para el mestro eficaz.


7 Hábitos de Maestros Altamente Eficaces que Utilizan la Tecnología


Educar es ser un artesano 
de la personalidad, 
un poeta de la inteligencia,
 y un sembrador de ideas.
anonimo


La implementación de las tecnologías en el aula es un tema frecuente en la educación a causa de las múltiples herramientas gratuitas en Internet. Pero tras una buena enseñanza están los profesores que debemos enfocar nuestras energías en capacitarnos, aprender las tendencias actuales y trabajarlas a la par con nuestros estudiantes.

Esta infografía me recordó el libro de "los hábitos de las personas altamente efectivas" y es que en nuestros tiempos se requiere que los profesores seamos altamente efectivos, estemos calificados y familiarizados con las herramientas tecnológicas de vanguardia para  poder ponerlas en práctica,  ya que los alumnos  requerirán nuevas formas de trabajar en las aulas. 

 A continuación hago un listado de los 7 hábitos para maestros que usan la tecnología en clase tomando en cuenta aptitudes personales y grupales a desarrollar, la cual resumo a continuación.

1. Los profesores se preguntan el por qué
No utilices una herramienta solo por que es gratuita o porque te la han recomendado, revisa sus características, evalúa y confía en tu criterio para implementarla en tus clases.

2. Adaptarse fácilmente
La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse radicalmente año con año. Entender el marco general es la clave para no quedarse en el pasado.

3. Abrazan el cambio El profesor debe adaptarse al cambio a la velocidad que los jóvenes aprenden a usar la tecnología. Familiarizarse con la forma de aprender y las dinámicas de los estudiantes es un tip que nos puede servir,  para llamar su atención. Encontrarás colegas que no se adapten fácilmente a los cambios pero “los profesores efectivos que ya utilizan la tecnología saben las respuestas a cualquier pregunta”, van dos pasos adelante y te presentan ejemplos de por qué la tecnología es efectiva.

4. Compartir, compartir y seguir compartiendo

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de los centros educativos. Un profesor en España puede colaborar con una profesora mexicana. El conocimiento es poder, pero, además, es gratuito. Los amantes de las TIC comparten sus buenas prácticas en beneficio de todos.

5. Piensan en ganar-ganar-ganar

Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias, profesores y estudiantes. No hay nada mejor que tener un equipo directivo en el centro que reciban con entusiasmo las TIC. En segundo lugar, es importantísimo que mostremos a las familias el valor de la tecnología. En tercer lugar, como profesores, debemos creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzos tienen un impacto  en el aprendizaje del alumno. 

6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante

 Los docentes que usan la tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada pregunta que se les pueda plantear teniendo ejemplos concretos para mostrar el éxito de sus innovaciones.

7. Activamente cuidadosos y cuidadosas

 Son activamente interesados: Los profesores mantienen un interés constante acerca de las nuevas tendencias en educación, manteniendo de esta forma actualizados sus programas educativos, esto no solo ayuda a los alumnos sino a la institución a la que pertence. Colaborar e interactuar con comunidades educativas en línea puede ayudarte a desarrollar mejor tus programas de estudios.


Ahora manos a la obra, el siguiente link tiene más de 50 mejores herramientas online para profesores . Espero que les ayude para poner esta teoría en práctica.

¿Qué otros hábitos consideras que debe practicar un buen profesor?



jueves, 11 de abril de 2013

Cuestión aritmética



Expectativas




Este fin de semana se celebró en el pueblo donde vivo la Carrera anual que organizan varios clubes deportivos, con el apoyo económico de CLAAS la empresa más grande de esta zona. Dicha carrera como cualquier otra, involucra diferentes categorías de competición y una premiacion final. Todos luchan con uñas y dientes por el oro, por darle sentido al esfuerzo y sacrificios realizado. Al final, aquéllos con un mejor desempeño son los que consiguen el objetivo: la medalla. Parece obvio que las personas que lo consiguen deberían estar radiantes de felicidad. Por orden, la medalla de oro debería estar más feliz que la de plata, y la de plata que la de bronce.

Pero la psicología social afirma que en promedio, los medallistas de bronce son más felices que los medallistas de plata. A esto se le llama pensamiento contrfactual, que consiste en pensar “¿qué debería haber sido?”. La diferencia es una cuestión semántica que provoca un pensamiento muy distinto. La plata piensa en “si sólo ......” mientras que el bronce piensa “por lo menos ......”. Sin duda, el enfoque del bronce es más optimista que el enfoque de la plata. Y la diferencia de enfoque tiene mucho que ver con las expectativas.

Nuestras expectativas son las causantes de gran parte de los sentimientos que invaden nuestros pensamientos. Las expectativas nos hacen anticipar muchos de los acontecimientos que aún tienen que suceder. 

Creamos historias en las que nos vemos haciendo o consiguiendo algo, que si al final no sucede no nos gustará.

Esta tendencia a imaginar o pensar otras posibilidades es muy fuerte en el ser humano, surge de forma irresistible y con frecuencia ocurre automáticamente, sobre todo después de algún resultado o acontecimiento negativo o mejorable.

La frustración reside en el vacío que existe entre una expectativa cumplida y otra no cumplida. Este vacío explica porqué una persona con un mejor desempeño que otra puede ser más infeliz. Las expectativas nos hacen esclavos de nuestras ideas, siendo ellas las que deciden nuestro estado de ánimo.

En mi opinión, el mejor antídoto contra la frustración es el pensamiento que genera la medalla de bronce en el podium: “mente positiva...”. Consiste en aceptar lo que viene, saber utilizarlo como base sobre la que construir nuevas oportunidades. El bronce se ha preparado para conseguir el oro igual que la plata. Sus expectativas eran las mismas, pero la manera de interpretarlas cambia el sentimiento. ¿Quién sale ganando?, para mí, el tercero ganas más porque interpretar así la expectativa no cumplida nos motiva a volver a intentarlo, a seguir persiguiendo el objetivo. Es una cuestión aritmética: 1+2=3


martes, 9 de abril de 2013

Sistema educativo Finlandes



4 Claves para saber porque Finlandia tiene los mejores resultados en el sistema educativo a nivel mundial.



Mucho se ha dicho sobre la educación Finlandesa en referencia a  su sistema educativo, ya que aparece entre el mejor del mundo en los informes PISA por su excelente nivel educativo. Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Teniendo un fracaso escolar casi nulo y dedicando tan solo el 6,25% del PIB a la educación. 

¿Pero qué hace que en un país la educación se convierta en el eje sobre el que gira la sociedad?

¿Cuáles son estas claves de estos buenos resultados en el sistema educativo?

1. La educación se mantiene por encima del debate político partidista. 

A finales de los años 60´s,  se planteó la necesidad de una reforma educativo, en donde los tres principales partidos políticos apoyaron y contribuyeron en consenso en la implementación y desarrollo de una educación de calidad con alto valor cívico, extensivo para toda la población (no importando precedencia familiar, región o idioma) y pudiendo llegar a los rincones más remotos del país (zonas rurales). 

Es gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagarlo. La jornada escolar suele comenzar a las 8:30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con un almuerzo a las 12-12:30 horas. 

Este es el corazón del consenso que ha prevalecido hasta el día de hoy sin necesidad de cambios cada nuevo mandatario. 


2. Alto nivel y prestigio social del profesorado

La formación de los maestros es universitaria, con una licenciatura que tiene la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos para posteriormente realizar un master o doctorado. Solamente para obtener el título de grado transcurrirán 5 años. 

El proceso de selección es sumamente exhaustivo y selectivo, se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Se dice que de 1,600 estudiantes matriculados solamente son elegidos en promedio el 10% de los postulantes.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro»

Pero hay otra clave: «Cuentan con más prestigio social que un médico», y algo sumamente importante «Son valorados y respetados por padres, alumnos, y director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación»

Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos los dos últimos. Al final, el aspirante realizará una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

Una vez que el docente se ha incorporado a su puesto de trabajo ha de proseguir sus estudios por dos vías. La primera es la de la formación continua, cuyas exigencias variarán según los planes fijados por los municipios,  que son los encargados de organizar los estudios de extensión. Están obligados, en todo caso, a facilitar tres días retribuidos al año para la capacitación complementaria de los docentes. También el Estado promueve la formación adicional a través de estudios en los que participan anualmente 22.000 profesores (la quinta parte de los existentes en el país) y que tienen como objetivo, además de elevar la competencia profesional, promover la participación de los docentes en la implementación de las reformas educativas que se vayan produciendo.

La segundo es la de investigación, ya que los docentes han de actualizar sus conocimientos pero también tienen que hacer avanzar sus áreas de competencia. Como señala Sippola, los profesores deben ser buenos enseñando, pero también tienen que investigar acerca de su práctica profesional, evaluándola y mejorándola. 

Si la educación es lo más importante, tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.


3. Atención especial para los niños, tomando en cuenta aquellos que  aprenden lentamente o requieren ayuda especial.

Los niños finlandeses no empiezan el colegio hasta los 7 años. Ya que se considera que en esa edad estarán física e intelectualmente maduros para iniciar con el proceso de lecto-escritura.

Durante los primeros seis años de primaria tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el 5º año escolar no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Los alumnos con dificultades de aprendizaje -los llaman multiespeciales- y los que necesitan subir nota se les ayuda de manera inmediata, en el mismo salón del clases, con el apoyo de profesores de atención especial, logrando con esto una taza cero de repetición de grados, ya que consideran que esto afecta de manera directa en la autoestima y desarrollo del niño. El objetivo es que ninguno de ellos se quede atrás. El profesor Jorma Kuittinen explica el método: "Estudian las mismas materias, pero con un programa individualizado". Como el resto de los alumnos, prueban las mieles del mercado laboral durante dos semanas al año, en las que trabajan como tenderos, mecánicos, panaderos. Kuittinen apunta que los chicos de multiespecial son muy buenos en trabajos manuales, y que normalmente optan por prolongar el tiempo de trabajo en el mundo exterior. 


4. Principio de una educación continua no dirigida a la evaluación. Enseñar para la vida y cómo comportarse en sociedad

Aprenden en el colegio, pero también a través de un sin fin de experiencias y actividades de la vida diaria. Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a aprender”. El objetivo último es proporcionar a los niños las herramientas adecuadas para que sepan activar los recursos necesarios para seleccionar y relacionar datos y conceptos, y para que se desenvuelva intelectualmente por sí mismo. En este terreno se ubica también la última novedad pedagógica, el aprendizaje por proyectos, que abarcan asuntos concretos y amplios en los que interactúan asignaturas muy distintas.

 Ana Carbajosa en su artículo del Pais explica ......“Cuando termine el año, Mollberg y sus compañeros se sentarán con sus padres y sus maestros, evaluarán los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el curso y se pondrán nota. Poco importa, porque en realidad lo que cuenta es la evaluación continua, es decir, el aprendizaje y la actitud del joven durante todos los días del año. Para Matti Meri, uno de los profesores de la Facultad de Pedagogía de Helsinki, es la única manera sensata de funcionar. "El ser humano tiene que ser capaz de fijarse sus propios objetivos, y después, ser capaz de evaluarse. Hay que hacerles responsables de su propia vida desde el principio, que aprendan a no delegar en la sociedad la responsabilidad de sus actos".

Los alumnos han decidido que esta será la semana de los colores y los profesores acatan la voluntad de los más pequeños. Hoy toca el rojo. El recreo también está teñido de rojizo: collares, bufandas y faldas se mezclan con las cabezas rubias de los alumnos. La clase que más prendas rojas reúna ganará el concurso, una iniciativa que también ha partido de los alumnos.

En resumen «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. A la unión de fuerzas de todas las administraciones. Ademas de que encajan tres estructuras a la perfección: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, etc...)»  tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

Recordemos la educación es una herramienta clave para mejorar la vida de las personas y las comunidades.

Les dejo un buen video para verlo en la práctica. 









jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



Reconocer la esencia de las inteligencias múltiples, es tan solo un paso necesario para aprender a disciplinarlas y a estimularlas.

Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, todas se manifiestan como mínimo en su nivel básico. Por lo anterior todas las personas poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las inteligencias.

Como lo prometido es deuda a continuación resumo como estimular cada una de ellas,  tomando en cuenta desde la educación infantil hasta la superior.


Grados
INTELIGENCIA MUSICAL
Ed. Infantil
Juego operativos y lúdicos del tipo silbato oculto.
Excursiones específicas para recogida de sonidos.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos operativos 
Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
Juegos musicales.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Inicio de un programa de alfabetización sonora.
Empleo de gincanas sonoras. A continuación anexo un link como guía para las gincanas.
Juegos musicales.
Ed. Primaria 3º a  6º Ciclo


Clases específicas con instrumentos musicales y experiencias de la “traducción”
de obras sonoras y otras lenguas.
Ed. Secundaria


Estudios analíticos y críticos de la obra de grandes compositores.
Análisis de “métodos” utilizados para el aprendizaje musical y comparación de “ métodos pedagógicos”
Empleo de parodias para la expresión de conocimientos curriculares y estudios de temas transversales.
Juegos operatorios diversos, sobre todo los de tipo Autódromo, Cuchicheo y Archipiélago, para el dominio de temas musicales.



INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL
Ed. Infantil
Utilización de la capacidad motriz como medio de expresión de mensajes.
Juegos operatorios y lúdicos para el examen de la capacidad de audición y la percepción visual y del sentido del gusto.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos operativos 
Desarrollar en el niño la sensibilidad para percibir diferentes lenguajes (el idioma de los sordomudos)
Juegos del tipo Travesía del río para niños. caja de sorpresas y corriente alocada. Juegos corporales.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Continuación progresiva de las actividades del ciclo 1º y formalización de la alfabetización táctil, auditiva, olfativa y visual.  Juegos del tipo Gato y Ratón.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Inicio de un programa (voluntario) de aprender a coser, tricotar, tapizado, carpintería, reparaciones eléctricas y otras habilidades.
Inicio de un programa de transmisión de programas cognitivos mediante la mímica.
Ed. Secundaria
Inicio de un programa orientado al desarrollo de la atención y de la concentración.
Actividades de teatro.
Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (bailes rítmicos y folklóricos).
Actividades que resalten la pluralidad de los movimientos corporales.
Ed.Preparatoria o Superior
Desmitificación del uso de la expresión corporal e incorporar del lenguaje cinestésico como instrumento para el desarrollo de diferentes habilidades.Actividades culturales como tormenta de ideas o estudio de caso.El lenguaje de los gestos como recursos de ampliación de un vocabulario globalizado.
 


INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Ed. Infantil
Inicio de un proyecto que lleve al niño al auto descubrimiento y, luego de modo progresivo, al descubrimiento del prójimo.
Valoración y legitimación de las emociones del niño.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Iniciativa de implicación de los padres en un programa de legitimación de los sentimientos personales.
Ayuda para que el niño perciba e identifique sus emociones.
Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Implementación de un programa de verbalización y nombramiento de sentimientos personales. 
Creación de limites y propuesta de vías para que el niño, por sus propios medios, resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Definición de los elementos estructurales de la alfabetización emocional (medios ambientes, agentes, programas y sistemas de evaluación)
Ed. Secundaria
Actividades exploratorias de autoconocimiento y de la empatía. Estrategias de tipo Elección, Personalidad,  Autógrafos, Círculo de Debate etc..

Ed.Preparatoria o Superior
Definición de “misiones” para diferentes cursos, que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano.
Estudios de ética aplicados a las disciplinas académicas. Enfoque de la importancia de la pluralidad y su aceptación como medio de paz social.
 



INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA
Ed. Infantil
Estímulos para acciones del niño sobre el mundo, estudiando cuerpos sólidos geométricos y describiéndolos.
Alfabetización matemática.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Sustitución del recuento mecánico por el recuento significativo.
Percepción de los conjuntos. Nociones de escala y su utilización. Juegos matemáticos.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Comparación de conjuntos. Formalización de las operaciones matemáticas. Excursiones por la escuela para la matematización del paisaje visual. Juegos tipo “Hexágono”. Juegos matemáticos.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Exploración en ambientes más amplios de la habilidad de matemizar el medio físico y social. uso del lenguaje matemático como medio de expresión de ideas. Juegos operativos e grupos tipo “ Juegos de números”
Ed. Secundaria
Exploración de las diferentes habilidades operatorias en la interpretación matemática.
Uso de tangrams
Exploración progresiva de los conceptos de cantidad.
Juegos de tipo ¨mensaje cifrado¨
Juegos matemáticos.
Ed.Preparatoria o Superior
Exploraciones más amplias de actividades de matematización del entorno.
Experiencias de matematización de otras disciplinas curriculares.
Juegos de los cubos y otros de Edward de Bono. Juegos operatorios del tipo Cuchicheo, Autódromo, Torneo, bingo y Expertos e Interrogadores, aplicados a las matemáticas.



INTELIGENCIA LINGUISTICA
Ed. Infantil
Concurso de palabras nuevas y aumento de vocabulario.
Múltiples conversaciones.
Recogida de impresiones y opiniones.
Estimulación para al canto y las naraciones.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Descripción progresiva de imágenes físicas.
Enseñanza de una lengua extranjera, cuando ello sea posible.
Juegos lingüísticos.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Concurso de narraciones.
Estimulo para hacer redacciones. 
Análisis colectivo de letras de canciones y poesía infantiles.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Diálogos interactivos. Juego de palabras en grupo. Análisis colectivos de noticias de periódico.
Debates sobre temas polémicos y respeto a las opciones.
Juegos lingüísticos.
Ed. Secundaria
Juegos de teléfono descompuesto en grupo.
juegos operativos tipo ¨Autódromo¨ e ¨Hiperarcipielago¨.
Excursiones por los diccionarios.
Verbalización de la comprensión de la ciudadanía.
 Introducción de debates abiertos sobre temas transversales.
Panel integrado.
Explicación en asamblea de clases sobre posiciones críticas en simulaciones sociales.
Ed.Preparatoria o Superior
Análisis de casos específicos del área de enseñanza.
Uso de la interdisciplinariedad en la interpretación de hechos.
juegos operativos de cambios y hechos.
Distintas modalidades de braininstorming.
 



INTELIGENCIA NATURALISTA
Ed. Infantil
Inicio del proceso de estimulación del niño para el descubrimiento del mundo natural.
Legitimación de los descubrimientos y del encanto del mundo natural.
Actividades de tipo acompañar el trayecto de las hormigas¨
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos que impliquen aventuras interactivas entre el niño y el descubrimiento de la naturaleza.
Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la especialidad.
Caza de monstruos.
Juegos naturalistas.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Organización de los clubes de senderismo.
Paseos y excursiones exploratorios en bicicleta.
Juegos exploratorios de observación y protección del paisaje.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Exploración del mar y su lenguaje.
Exploración de los efectos de la tempestad.
Empleo de habilidades en la percepción z observación del paisaje.
Ed. Secundaria
Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección al medio ambiente.
Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y su evolución.
Empleo de múltiples juegos operarios para examinar habilidades y contenidos naturalista.
Ed.Preparatoria o Superior
Proyectos para la preservación del medio ambiente.

 

Estimular en los alumnos los distintos tipos de inteligencia, les dará mayor seguridad  ya que lograrán elevar su propio campo intelectual, así como adquirir distintas habilidades, que les permitan insertarse de una forma exitosa en la sociedad.




“Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hacer por sí mismos, lo que los llevará a ser adultos exitosos” Ann Landers






lunes, 1 de abril de 2013

inteligencias multiples





INTELIGENCIAS MULTIPLES


“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta” Howard Gardner


Cada persona es distinta, no aprendemos lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo. El aprendizaje es personalizado o no es aprendizaje…

La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en los años ochenta por el doctor Howard Gardner en la Universidad de Harvard, resalta las diferentes capacidades de las personas.

Aunque una persona puede destacar en un tipo de inteligencia por encima de los demás, esto no significa que no pueda tener también una alta inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente. 

Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los siguientes:

1.-Inteligencia lingüística
Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una capacidad alta en el uso del lenguaje oral y escrito. Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores.

2.-Inteligencia lógico-matemática
Está relacionada con los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque normalmente suele pensarse que las personas con una inteligencia general alta destacan en matemáticas, ajedrez, programación informática, y otras actividades lógicas o numéricas, una definición más exacta concede menos importancia a la capacidad matemática y sitúa su énfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos. Personas que destacan en este tipo de inteligencia son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.

3.-Inteligencia musical
Está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música. A menudo utilizan las canciones y los ritmos para aprender y memorizar información y pueden trabajar mejor con música. Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.

4.-Inteligencia espacial
Las personas con una inteligencia espacial alta suelen ser muy buenas para visualizar y manipular mentalmente objetos. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación mano-ojo, aunque esto último suele verse como una característica de la inteligencia corporal-kinestésica.
Algunos críticos dicen que existe una correlación alta entre la inteligencia matemática y la espacial. No obstante, las definiciones de estas dos inteligencias según Gardner no son las típicas definiciones de las capacidades matemáticas y espaciales. Aunque comparten ciertas características, también tienen bastantes diferencias, de modo que existen personas con una alta inteligencia lógico-matemática y una baja inteligencia espacial o viceversa.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.

5.-Inteligencia corporal-kinestésica
Está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando y suelen ser buenas a la hora de construir objetos. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

6.-Inteligencia interpersonal
Está relacionada con la interacción con los demás. Suelen ser personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser tanto líderes como seguidores. Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones. Entre ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.



7.-Inteligencia intrapersonal
Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.

8.-Inteligencia naturalista
Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.



Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas. Así, un profesor que utilice esta teoría para enseñar, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseñanza, utilizaría otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante. Así mismo, estos profesores tratarían de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no sólo aquellas en las que destaquen de forma natural.

Llevado  a las aulas permite un aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierte en un guía que ayuda a los alumnos a descubrir sus habilidades. Está claro que hay una serie de conceptos que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos por qué hacerlo de la misma manera. Y en la educación lo que se busca es desarrollar esa parte olvidada del cerebro la derecha, el área creativa. Inteligencias no reconocidas tradicionalmente en los centros escolares, como la espacial, la musical o la naturalista.

En el próximo post hablare acerca de esta teoría en la práctica esto es ¿Cómo estimular estas inteligencias en los diferentes grados escolares?

Por último les comparto el video " De las inteligencias multiples a la educación personalizada" es una entrevista realizada por Eduardo Punset a Gardner al recibir el premio Principe de Asturias en 2011.






Bibliografía
Howard Gardner:
-Intelligence Reframed - Multiple Intelligences for the 21st Century
-Multiple Intelligences - The Theory in Practice
-Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.
-Intelligence: Multiple Perspectives

jueves, 28 de marzo de 2013

Neuronas espejo


 Las Neuronas Espejo



G.Rizzolatti descubrió en  (1996), la existencia de unas neuronas  que son capaces de “reflejar” la acción de otro, es por ello que se llaman:neuronas espejo.
Evidentemente estas neuronas siempre han estado ahí, pero el descubrimiento de su existencia nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de las personas. 

¿Y qué hacen estas neuronas?, su cometido consiste en “reflejar” la acción que está realizando la otra persona. De esta manera el que observa está llevando a cabo la misma acción que su interlocutor.

En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área de Broca, una región del lenguaje. Este dato invita a imaginar que el lenguaje humano evolucionó  a partir de un sistema de gestos implementado en las neuronas espejo. Gracias a éstas, a las personas les es posible entender las acciones de los otros, aprender por imitación y poder entendernos aunque no hablemos el mismo idioma.

La empatía va de la mano con todo esto. Incluso a las neuronas espejo se les denomina “las neuronas de la empatía”.  ¿Y que es la empatía? es la capacidad de ponernos en el lugar o “en los zapatos” del otro y así lograr entender sus sentimientos, sensaciones y emociones, siendo consecuentes con ello. En otras palabras nos permite sentir la alegría y la tristeza de los demás como si la sintiéramos nosotros mismos. 

Investigadores en San Diego, California han detectado la posible conexión entre el autismo y estas neuronas. Las personas que padecen este desorden poseen dos tipos de síntomas: 

Habilidad intersocial limitada y deficiencias en la comunicación verbal.

Estos síntomas me hacen reflexionar sobre nuestros entornos.
Y peor aún, ¿pueden ser éstas las características de algunos líderes?. ¿Cuánto “autismo” tenemos en nuestro trabajo, familia, comunidad, colegios?. Cuando hablo de autismo organizacional, comunitario y escolar  me refiero a aquellas personas que no interactúan con los demás, a los que les es muy difícil poder alabar los logros, a los que les resulta incómodo el feedback, a los que les cuesta expresar sus opiniones, ....  todas esas carencias  tan importantes para poder generar un buen ambiente de trabajo, familiar y social.




La empatía se erige como un valor fundamental que tiene que ser fomentado y trabajado en las organizaciones, así como en casa. La empatía es una habilidad que se aprende en las etapas tempranas del desarrollo y a través de la experiencia; cuando los niños son tratados desde el nacimiento en forma empática y con un adecuado entorno social, aprenden a utilizarla en sus relaciones.
La manera más rudimientaria es examinar las expresiones faciales. Los niños son especialistas en  esa expresividad facial.

CUANDO SE LOGRA LEER LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO...
  • la comunicación se vuelve más fluida en la medida en que se logran detectar los sentimientos del otro, incluso sin que sean expresados directamente.
  • las personas se sienten entendidas y se genera un fuerte lazo en las relaciones.
  • se aprende a anticipar situaciones de conflicto, porque se toman las medidas necesarias para evitar que la crisis se consolide.
  • los niños y adolescentes aprenden a entender y a aceptar las expresiones de los sentimientos del otro.

Cuando no logramos ser empáticos, la comunicación se ve afectada considerablemente, debido a que se vuelve difícil entrar en contacto con el otro, incluso es posible que se terminen hablando lenguajes distintos, ejerciendo una retroalimentación inadecuada o, posiblemente, ni siquiera eso.

EL SENTIMIENTO DE INCOMPRENSIÓN PUEDE LLEVAR A UN NIÑO A CONCLUIR:
  •  Que no es merecedor como persona de la atención necesaria.
  •   Que las emociones no tienen valor. Por lo tanto, asumen que es mejor reprimirlas.
  •   Que las emociones pueden crear conflicto.
  •  Que no es importante tomar en cuenta las emociones del otro.

Como cualquier buen espejo, estas neuronas nos muestran lo que hacen los otros y esto nos permite poder reflexionar sobre el por qué de sus acciones. Pero el reflejo de los espejos tiene otra capacidad: la de reflejarnos a nosotros mismos. Entretenernos más en observar nuestra imagen y olvidar la del otro es el primer síntoma del autismo personal.