viernes, 26 de septiembre de 2014

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014


50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014


He encontrado 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día de los profesores. Ya que tenemos que preparar clases, hacer presentaciones, comunicarnos con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos…etc por lo tanto  ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo.


  1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.
  2. Slid.us: Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.
  3. Slid.es: Otra opción para crear presentaciones, cualquiera puede usarla pero quienes saben algo de HTML y CSS lograrán manipularla por completo. En este enlace puedes ver cómo quedan de bien.
  4. Google Forms: Se ha vuelto imprescindible la herramienta de formularios de Google tanto para crear encuestas como para diseñar pruebas retroalimentadas y fácilmente evaluables.
  5. Kuizza: Para crear quizzes o pruebas rápidas pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.
  6. QuizBean: También para crear quizzes pero con opciones de calificaciones instantáneas, retroalimentación, visualización móvil y la posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia.
  7. Duolingo: Un referente en cuanto a opciones para aprender inglés y otros idiomas, desde practicar su uso hasta aprenderlos desde cero con sus entretenida aplicación web y para móviles.
  8. FlipSnack: Un servicio que permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un flamante libro (o catálogo) interactivo caracterizado por exquisitas transiciones.
  9. Evernote: Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.
  10. EWC Presenter: Muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.
  11. Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.
  12. WorkFlowy: Su utilidad es el permitir organizar todo lo referente al flujo de trabajo en una larga cadena de jerarquizaciones que facilitará su visualización y modificaciones.
  13. Bounce: Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones específicas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.
  14. Marqueed: Similar al anterior servicio, con requerimientos de registro pero con más funciones.
  15. Symphonical: Para la gestión de tareas (notas multimedia) en grupos de trabajo colaborativo.
  16. TED-Ed: Una sección de TED (un portal con “miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial”), enfocada totalmente al mundo académico y a las características especiales requeridas en este nicho.
  17. Coursera: La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos días lanzaron su sección de especializaciones.
  18. ShareLatex: Un completo editor de LáTeX online para escribir documentos de alta calidad, contar con herramientas de trabajo colaborativo y mantener todo el trabajo seguro a través de la nube.
  19. Garbology: Un portal con información general, guías y actividades específicas para enseñar la importancia del reciclaje y las bondades de un manejo inteligente de la basura.
  20. Codecademy: Para aprender a programar, documentarse sobre estándares web y guiarse respecto al proceso de enseñanza de la programación. Una buena alternativa es LearnStreet.
  21. Hightrack: Una brillante herramienta enfocada a la productividad con la que será posible establecer listas de trabajo inteligente que responden automágicamente a las diferentes entradas realizadas en la sección de tareas y su calendario, un par de secciones estrechamente relacionadas.
  22. Google Calendar: La siempre útil aplicación de calendario diseñada por Google y conectada tanto a los múltiples servicios de la compañía como a herramientas desarrolladas por terceros.
  23. Quabel: Un editor de texto libre de distracciones. Markdown es el lenguaje de estilos que utiliza.
  24. Moodle: La competencia de BlackBoard especialmente útil por ser libre, gratuita y más completa.
  25. MultCloud: Un servicio que te permitirá acceder simultáneamente a los archivos almacenados en múltiples cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.
  26. Google Hangouts: La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.
  27. Google Helpouts: Para cobrar por brindar ayuda y dar lecciones en vivo a través de Google+.
  28. Voxopop: Grupos de charla (talkgroups) donde los miembros podrán discutir en foros de voz, así, cada nuevo comentario será un fragmento de audio que se irá añadiendo a una grabación general.
  29. Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.
  30. Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.
  31. Wolfram Alpha: El conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda inteligente que genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado pueden encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso y consultas sobre más temas científicos.
  32. Google Keep: Para crear notas multimedia rápidas, la competencia de Evernote hecha por Google.
  33. Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.
  34. Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.
  35. Google Drive: La evolución de Google Docs, la suite ofimática online, ha adoptado nuevas tecnologías para ser más eficiente, especialmente para el trabajo colaborativo.
  36. Plagiarisma: Una destacada herramienta para detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web. Respecto al tema, ya hemos recomendado una veintena de opciones12 recursos en línea para detectar plagio en escritos
  37. Text2MindMap: Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquías y grupos de conceptos definidos con apenas tabulaciones en su barra de texto lateral.
  38. Jumpshare: Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.
  39. SoundCloud: Perfecta opción para conseguir música libre, tanto producciones de nuevos artistas como material auditivo de todo tipo, por ejemplo, el suficiente para enriquecer las lecciones.
  40. Picmonkey: Una muy cómoda opción para editar imágenes, retocarlas, mejorarlas, agregarles decenas de filtros, crear collages, enriquecerlas con formas predeterminadas y mucho más.
  41. EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.
  42. Feedly: La alternativa más popular a Google Reader para seguir noticias y actualizaciones de casi cualquier sitio web, por ejemplo, de revistas educativas y blogs con contenido académico.
  43. Paper.li: Con paper.li se puede crear un diario online en instantes partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artículos seleccionados por el usuario.
  44. Wordle: Para crear nubes de palabras a partir de un fragmento de texto ingresado.
  45. MathDisk: Para crear modelos matemáticos y hojas de estudio que se pueden compartir online para facilitar el estudio de los alumnos. Se puede empezar por aprovechar su amplia galería.
  46. TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.
  47. Themeefy: Una herramienta de curación de contenidos con la que podrás crear lecciones y clases al igual que publicar el material multimedia (incluyendo contenido web) requerido para su ejecución.
  48. Otter: Para crear una sencilla página web, distribuir allí la información correspondiente a una tarea, y recoger los trabajos de los alumnos directamente desde la plataforma.
  49. Salsa: Una aplicación open source para crear programas de curso (syllabus) a partir de plantillas predeterminadas que se pueden personalizar y enriquecer de forma interactiva.
  50. Tinychat: Un sala de videochat con una alta integración de redes sociales. Hasta 12 personas pueden compartir su webcam y cualquier otra cantidad puede interactuar a través de mensajes.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Metodología HighScope


Metodología HighScope

HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos:



La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?

Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:
  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.