miércoles, 18 de diciembre de 2013

Para vivir en armonía

Para vivir en armonía


Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. 

Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta. 

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. 

El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. 

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. 

NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. 

Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente. 


Facundo Cabral —


martes, 17 de diciembre de 2013

La mente respetuosa de Gardner

La mente respetuosa


“La percepción de diferencias, constituye la materia prima de la cognición humana; pero las maneras de etiquetar e interpretar estas diferencias son un fenómeno cultural”.

Con respecto a la mente respetuosa, Howard Gardener propone una solución a los conflictos basados en las diferencias de grupos por medio de la educación formal e informal en el respecto a la jerarquía de la educación en la familia es necesario para que las actitudes y prácticas morales de sus miembros sean intrínsecas al bien común.

¿Que es?

La mente respetuosa es la base para evitar problemas en las diferencias de los distinto grupos.

Es una realidad que el mundo enfrenta conflictos basados en diferencias raciales, políticas y económicas principalmente, por lo anterior que se da la necesidad de establecer una tolerancia cognitiva a las diferencias culturales, empezando desde la primera infancia.

Actualmente es posible recibir una excelente formación científica, matemática y técnica en un entorno totalmente intolerante, basado en diferencias raciales, totalitarismo, político e inclusive religioso.

Por lo anterior, el objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza no puede eludir cuestiones relacionadas con el respeto bajo el pretexto de un estudio disciplinario puro: es necesario afrontar directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores a la falta del mismo.

En definitiva la mente respetuosa se vincula directamente con aprender a vivir y comprender la diferencia de las distintas personas, valorando la riqueza del aprendizaje que se da en estas circunstancias.

¿Cómo se disciplina? 

En la educación formal, el cometido de los educadores está en querer formar adultos respetuosos desde la primera infancia. Así mismo, la tendencia es ofrecer lecciones y modelos educativos que fomenten la actitud del respeto por medio del aprendizaje disciplinario, sintético y creador.

Durante los primeros años de formación, estas cuestiones deben abordarse por medio de la experiencia, colaborando en la realización de proyectos comunes: se conocen mejor, abordan sus diferencias y aprenden que una perspectiva diferente, no supone que sea deficiente.

Por otro lado, durante la adolescencia, es necesario que los estudiantes conozcan las relaciones entre distintos grupos en el pasado y las formas de poder mejorarlas en el futuro. Además, es indispensable, lograr que el adolescente conozca las razones y el nivel de identificación con su cultura sus grupos cercanos y el impacto que tiene lo anterior con el desarrollo y conformación de su personalidad.

Implicaciones Pedagógicas

Los esfuerzos que se realicen por disciplinar este tipo de mente, estarán encaminados principalmente hacia los siguientes puntos:

  •  Tolerancia racial
  • Heterogeneidad
  • Adquisición
  • Trabajo colaborativo, que implica no solo la internacionalidad sino además la interdiciplinariedad.

La mente creativa de Gardner

La mente creativa 


En esta época de creciente globalización la creatividad se busca, se cultiva y se elogia. Pero no siempre ha sido así, porque las sociedades humanas se esfuerzan por mantener su forma actual.

En el pasado, la creatividad y las personas creativas no gozaban de un panorama muy alentador; se le hacia menos y hasta se les destruía y, con mucho, eran honrados en la posteridad.
Hoy en día las cosas son distintas, ya que cualquier innovación se puede dar a conocer a todo el mundo casi al instante y con rapidez, al satisfacer una verdadera necesidad o despertar el entusiasmo.


¿Que es?


La persona con una mente creativa podría ser llamado creador, ya que se caracteriza por un ser capaz de resolver un problema no resuelto hasta el momento, plantear un nuevo interrogante, crear una obra de arte.....recordando que existen varios niveles de creatividad porque no podemos dar por hecho que una persona creativa en un ámbito pueda intercambiar su lugar con un creador de otro ámbito distinto.

La mente de la creación es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas. Se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, del desequilibrio constante y el desafío sin fin.

La creatividad nunca es el logro de una sola persona, sino la aparición esporádica de una interacción entre tres elementos independientes:
  1. Persona que haya dominado algún ámbito de actuación y que ofrezca continuas variaciones en este ámbito. Ejemplo: ensayos históricos, partituras musicales, programación.
  2. Ámbito cultural donde trabaja la persona, con sus reglas, sus modelos sus posibilidades y sus limitaciones
  3. Campo social el conjunto de personas e instituciones que ofrezcan las experiencias educativas y las oportunidades de actuación pertinentes y que, en última instancia,juzgan el mérito de la persona y de su supuesta creación.
Por lo anterior, cabe señalar que la creatividad se da si y solo si, el producto de una persona o de un grupo en un ámbito es reconocido por el campo como algo innovador y si ejerce una influencia real y tangible en el posterior trabajo realizado en ese ámbito.

¿Cómo disciplinar la mente creativa?


El tener una mente creativa, radica en conservar la sensibilidad infantil a lo largo de toda la vida; y esto depende en gran medida de los mensajes que los niños se encuentran fuera de la escuela y en las aulas mismas.

Para lo anterior es esencial alimentar el entusiasmo por la exploración, el educador puede mostrar diferentes soluciones a mismo problema, hacer que conozcan a personas creativas que ejemplifiquen el enfoque y las experiencias de la vida creativa y ofrecer actividades ajenas a la rutina escolar donde se apremie la innovación y se toleren los errores, animarlos a usar juegos de otras culturas o a inventar nuevos. Sin embargo con el tiempo, debido a que la crítica puede frustrar la creatividad, deben aprender a expresar y recibir críticas constructivas y saber que críticas vale la pena tener en cuenta y cuales no.

Como conclusión podría agregar que en el futuro inmediato se necesitará una mayor aplicación de creatividad en la esfera de los humanos, sobre todo en la relaciones personales con los demás y en la forma de realizar nuestro trabajo.


Mañana publicare la mente respetuosa.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La mente disciplinada de Gardner


La mente disciplinada de Gardner


Hace un par de días publique una introducción de las 5 mentes del futuro de Gardner.  En esta ocasión daré una explicación más amplia de la MENTE DISCIPLINADA.

¿Qué es la mente disciplinada?
La mente disciplinada es aquella que, tiene que conseguir pensar de manera disciplinada, lo cual hace referencia no a memorizar sino a comprender; y por otro lado hace referencia a la adquisición de hábitos que le permitan realizar un avance constante, y en esencia perpetuo, hacia el dominio de una técnica. 

En general hace referencia a la solución de problemas antes no estudiados, partiendo de lo que se conoce para realizar juicios.
  • COMPRENSION: puede que los estudiantes tengan éxito en los contenidos que ya conocen, pero fallan cuando se les pide que expliquen ejemplos, que no se encontraban en el libro ni eran parte de sus deberes.
Sobretodo hay que fomentar la comprensión disciplinaria porque al igual que las experiencias más destacadas de la vida, su logro genera el deseo de querer más; es improbable que quien comprende bien las cosas llegue a aceptar alguna comprensión superficial.

DOMINIO DE UNA TECNICA: al adquirir ciertos hábitos mediante la repetición del acto que le permitían realizar un avance constante siguen aprendiendo y desarrollando su comprensión disciplinar, porque comprenden que dada la constante acumulación de nuevos conocimiento, datos y métodos, deberán estudiar toda la vida; y porque disfrutan con el proceso de aprender sobre el mundo.

¿Cómo disciplinar la mente?

La formación de estas mentes disciplinadas se realiza mediante:
  • La identificación de intereses y dones compartidos.
  • La demostración de formas de pensar.
  • La realización con éxito de ciertas tareas, dando una retroalimentación útil y oportuna sobre otros trabajos realizados en una disciplina.
  • Superando sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.

La consecución de una mente disciplinada supone cuatro pasos básicos:
  1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. Algunos tendrán que ver con el contenido y otras tendrán que ver con el método.
  2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario. Si vale la pena estudiarlos, también vale la pena estudiarlos a fondo, durante el tiempo preciso y usando variedad de ejemplos y modos de análisis.
  3. Abordar los temas de varias maneras. Aquí la educación orientada a la comprensión disciplinarias toma en cuenta las diferentes formas de aprender. Este punto permite lograr 2 objetivos importantes: docente llega a más estudiantes; este enfoque demuestra cómo es la verdadera comprensión (persona que comprende a fondo un tema o un método puede concebirlo de varias maneras)
  4. Establecer unas “demostraciones de la comprensión” y dar oportunidad a los estudiantes para que revelen su comprensión en una variedad de condiciones. Tanto el docente como los estudiantes deben esforzarse por demostrar su comprensión, que debería consistir en gran parte en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación detallada sobre los aspectos de las demostraciones que son adecuadas y las que no lo son. La única manera fiable de determinar que hubo comprensión y no solo buena memorización, es planteándole al alumnos una nueva pregunta o misterio sobre algo en lo que no haya recibido formación.


En el siguiente post hablare de la mente creativa.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela y sus frases de educación


Mandela y sus frases de educación


«Un verdadero líder utiliza todos los temas, no importa cómo sea de grave y delicado, para asegurar que al final del debate que deberíamos salir fortalecidos», tuiteó el 'alma de Sudáfrica' horas antes de que se confirmara su muerte.

“Hemos perdido al más grande de sus hijos, como el hijo que pierde a su padre”, afirmó Zuma, al tiempo que señalaba que no sólo es una pérdida para el país sino que su adiós será sentido con el mismo dolor en todo el planeta. “Su humildad, su compasión, su humanidad le hizo ganarse el cariño de millones de personas de todo el mundo”. Siendo un ejemplo de paz y habiéndonos dejado estas maravillosas frases de educación lo recordaremos como un defensor de la educación haciendo referencia de ella como motor para ser mejores personas.


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación.

No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra.”


Con Mandela se va el “padre de la nación”, el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Nadie como él para pedir a su gente que fuera generoso con los blancos. Él que había estado condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra.