jueves, 28 de noviembre de 2013

Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner


Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner

Ya he mencionado con anterioridad a Howard Gartner haciendo referencia a como estimular cada tipo de inteligencia

Gartner también habla de las 5 mentes del futuro las cuales debemos de cultivar para vivir de acuerdo a los cambios de esta era.



Toma en cuenta 2 razones legitimas:

  1. Las prácticas actuales no funcionan debidamente.
  2. Las condiciones del mundo han cambiado de una forma sustancial. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Cambios como pueden ser la ciencia-tecnología y la globalización que exigen nuevas formas y procesos educativos porque la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
Se debe de considerar cada mente con un objetivo educativo y así desarrollar una educación capaz de crear personas con estas mentalidades.

A continuación menciono las 5 mentes a las que hace referencia Howard Gartner.


1. LA MENTE RESPETUOSA: hace referencia a que siempre ha sido deseable educar a las personas para que por lo menos sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente,  actúan de una manera distinta y quizá son distintos a ella. Debemos aprender a convivir con los demás, respetándonos mutuamente y valorando nuestras diferencias.

2. LA MENTE SINTETICA: supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, ya que al encontrarnos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una manera productiva y hacer que nos sea útil.

3. LA MENTE CREATIVA: hace referencia a la capacidad de ir más allá de las síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas e incluso pueden contribuir a su resolución.

4. LA MENTE ETICA: se relaciona con la idea del mundo en que nos gustaría vivir. habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Que se de un deseo de vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés,  y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr ese objetivo.

5. LA MENTE DISCIPLINADA debe ser disciplinada en 2 sentidos.
  • Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
  • Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.



En el próxima post, hablare de la manera en la que podemos disciplinar cada una de ellas.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Hijos responsables y dueños de sus vidas


Hijos responsables y dueños de sus vidas


Algunas veces los padres estámos conscientes de la necesidad de darles responsabilidades a nuestros hijos pero nos frenamos por el desconocimiento para llevarlo a cabo y qué esperar de ellos.

 Hijos comprometidos pero libres de escoger.
Esta palabra marca la diferencia entre quienes se consideran artífices de sus propias vidas y quienes creen estar sujetos al destino y a la arbitrariedad de los demás. Dependiendo de la educación que les brindemos, nuestros hijos van a pertenecer a uno u otro grupo.

En el mundo de hoy en día, se recomienda que los niños se vuelvan “cooperadores de trabajo” con sus padres y sus profesores. Es posible lograr este reto de muchas formas: respeto mutuo, compartiendo opiniones, aceptar decisiones, poner metas, estándares o limitaciones, y permitir ciertos derechos y privilegios.



Asumir responsabilidades ayuda al crecimiento individual de la persona y su relación  con otros. Hacerse responsable significa tener la capacidad para tomar decisiones de manera eficaz, enfrentarse a los obstáculos con ánimo resolutivo y ponerse al mando de un proyecto vital. El niño/a aprende los beneficios de adquirir orden y organización como resultado de la asimilación del concepto “cooperación”, también aprende a verse a sí mismo como una persona capaz de contribuir o ayudar a otras personas. La mejor manera de crecer en esta área es a través de un desarrollo sistematizado, en el cual el niño/a logra sentirse útil y necesitado desde muy temprana edad, con la expectativa de volverse independiente y más seguro de sí mismo con el paso del tiempo.

El hijo responsable sabe lo que necesita para sí, lo que la convivencia demanda de él y los modos de compaginar sus deseos con los del grupo en que vive. El hijo irresponsable incumple sus tareas y aprovecha cualquier razón externa para justificar esos incumplimientos. Generalmente, a medida que pasan los años, el primero ve crecer la lista de sus éxitos y siente como aumenta su autoestima. El segundo, se encuentra atrapado en una espiral de fracasos y pérdidas de la que le resulta muy difícil salir. 



A continuación muestro  una lista de responsabilidades que encontré hasta los 10 años, la cual me pareció factible de realizar por los niños de acuerdo a su edad. Claro que también dependerá de cada familia y de las circunstancias que se vivan en cada una de ellas, para llevarlas a cabo.

Hay que recordar que las labores a actividades estarán realizadas por los niños por lo tanto convendría que los padres no esperen trabajos hechos a la perfección. Es muy importante alabar y motivar en las tareas realizadas. Si es necesario corregir para el mejoramiento de la tarea, está deberá de ser hecha de una manera positiva.

La lista es sólo una guía. Es importante valorar la situación particular de cada familia. Los niños pueden realizar trabajos en casa de acuerdo a su propio desarrollo y madurez.
  
 "A cada edad, su responsabilidad" 
  • Responsabilidades en la Infancia
Posibles tareas a realizar por niños entre 4 y 5 años.
  1. Ayudar a hacer la cama y a poner la mesa.
  2. Ayudar a sacar las compras  de las bolsas y  guardarla en la despensa. Este tarea ayuda mucho a desarrollar habilidades de organización.
  3. Ayudar en la cocina en la preparación de los alimentos.
  4. Ayudar en la preparación de algún platillo sencillo, como un postre, ensalada, emparedado o ponerle queso a galletas.
  5. Levantar los juguetes y guardarlos.
  6. Aprender a compartir los juguetes con sus amigos.
  7. Jugar sin la constante supervisión y atención de un adulto.
  8. Jugar al tren de basura. Use una bolsa de plástico y juegue a que el tren va por la casa recogiendo la basura de los botes.
  9. Ayudar a mamá o papá a sacar la ropa que va a usar al día siguiente.
  10. Lavarse los dientes sólo y tomar un bañarse  (si es parte de su rutina diaria)
  11. Escoger un lugar en la casa para hacer las tareas de la escuela con el fin de crear el hábito del estudio.
Posibles tareas a realizar por niños entre 5 y 6 años.
  1. Servirse en un vaso lo que desee beber. Para hacer esta tarea más fácil, comprar un bote
De plástico de ¼  y llenarlo solamente las 2/3 partes con leche o jugo.
  1. Ayudar con la lechuga para  la ensalada, haciéndola en pedazos con las manos.
  2. Ayudar a cocinar midiendo ingredientes que se necesitan en una receta. Esta tarea es muy buena para practicar matemáticas al medir ¼, ½, ¾, cucharadas, por ejemplo.
  3. Hacer sandwiches y limpiar el área donde se prepararon.
  4. Hacer la cama y levantar el cuarto.
  5. Vestirse solos y escoger la ropa para el día siguiente.
  6. Poner la ropa sucia en el cesto de ropa sucia.
  7. Doblar la ropa limpia  y guardarla en los cajones.
  8. Contestar el teléfono y aprender a hacer llamadas telefónicas.
  9. Ayudar a cuidar a las mascotas, alimentándolos  y limpiando su área.

Posibles tareas a realizar por niños entre 7 y 8  años.

  1. Llevar los platos sucios de la comida al lavabo, enjuagarlos y colocarlos en la máquina para lavarlos o donde se lavan.
  2. Una vez lavados los trastes, ponerlos en su lugar.
  3. Hacer una ensalada verde.
  4. Pelar vegetales.
  5. Limpiar su cuarto el fin de semana.
  6. Preparar su lunch que lleva a la escuela.
  7. Colgar su ropa en el closet.
  8. Limpiar vidrios y ventanas.
  9. Pagar cuando haga pequeñas compras.
  10. Organizar el gasto de su dinero personal.
  11. Ayudar a limpiar el coche.
  12. Barrer el piso
  13. Ayudar en trabajos  sencillos en el jardín, tales como usar el rastrillo para recoger hojas,quitar la hierba o basura.
  14. Regar las plantas y flores
  15. Sacar a caminar a la mascota familiar, si la hay.
Posibles tareas a realizar por niños entre 9 y 10 años.

  1. Limpiar el baño.
  2. Pasar la aspiradora y quitar el polvo de la sala.
  3. Trapear el piso de la cocina.
  4. Aprender a preparar un platillo para la cena.
  5. Cuidar a un menor que él/ella con la supervisión de un adulto.
  6. Ayudar a lavar el coche.
  7. Ayudar a hacer la comprar de la despensa en la tienda.
  8. Poner los platos en la máquina para lavarlos.
  9. Pulir objetos de plata u otro metal.
  10. Quitar el polvo de jarrones o diferentes muebles en la casa.
  11. Levantarse por sí mismo con un reloj despertador.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mantener a los estudiantes interesados en la mejor manera para mantenerlos motivados


Mantener a los estudiantes interesadas es la mejor manera para mantenerlos motivados


He tenido unos maravillosos días en Andalucía en donde cada esquina, aroma y monumento despertaban mi interés por seguir conociendo cada rincón de esta maravillosa mezcla de sabores, colores e influencias  culturales que lo caracterizan . 

Si sólo hay un mensaje que podría compartir acerca de esta experiencia  y llevarlo al campo educativo , sería sobre el poder transformador del interés.

En los últimos años los investigadores han comenzado a construir una ciencia del interés, investigando qué es el interés , cómo se desarrolla el interés , lo que hace que las cosas interesantes, y cómo podemos cultivar el interés en nosotros mismos y los demás.


Paul Silvia de la Universidad de Carolina del Norte especula que los intereses actúan como un " impulso enfoque " que empujan contra la comodidad o instancia a evitar que nos mantengamos en el ámbito de lo familiar y seguro. Los intereses nos empujan hacia lo nuevo, lo atrevido , lo exótico. Como Silvia dice, el interés "diversifica experiencia. "

Pero en el interés se centran también en experiencias. En un mundo demasiado lleno de información , los intereses útil limitan nuestras opciones : nos llevan a prestar atención a esto y no a eso.

¿Qué puede hacer el interés por nosotros?


El interés es a la vez un estado cognitivo y un estado afectivo , lo que Silvia llama Los sentimientos que caracterizan interés son abrumadoramente positiva " emoción conocimiento. ": La sensación de estar energizado y vigorizado , cautivado y fascinado .

En cuanto a sus efectos sobre la cognición : el interés Acelera con eficacia nuestro pensamiento. Cuando estamos interesados ​​en lo que estamos aprendiendo , prestamos más atención , se procesa la información de manera más eficiente ; empleamos estrategias de aprendizaje más eficaces, como la participación en el pensamiento crítico , las conexiones entre el conocimiento antiguo y lo nuevo , y atendiendo a lo profundo la estructura en lugar de características de la superficie . Cuando estamos interesados ​​en una tarea , trabajamos más duro y con persistencia durante más tiempo.

Intereses influyen poderosamente en nuestras opciones académicas y profesionales. Los científicos han demostrado que los intereses apasionados pueden incluso permitir a la gente a superar las dificultades académicas o discapacidades perceptivas . Un estudio encontró que los estudiantes que obtuvieron puntajes malos en las pruebas de rendimiento , pero tenía intereses bien desarrollados en la lectura o las matemáticas eran más propensos a involucrarse con el significado de pasajes de texto o problemas de matemáticas que fueron compañeros con puntuaciones más altas , pero no tales intereses .

Otro estudio , de destacados académicos y premios Nobel que luchó con dislexia, encontró que eran capaces de persistir en sus esfuerzos para leer porque estaban motivados para explorar un interés temprano y ardiente .


¿Cómo promover el interés?

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres de familia y maestros para promover el interés ? El gran pedagogo John Dewey escribió que el interés opera por un proceso de " captura " y " mantener" - primero el interés del individuo debe ser capturado , y luego debe ser mantenido.

El enfoque necesario para captar el interés de una persona es diferente de la que es necesaria para mantener el interés: la captura tiene que ver con aprovechar la atención y estimular la imaginación

Los padres y educadores podemos hacer esto mediante la exposición de   temas variados utilizando varios recursos de apoyo. Es cierto que diferentes personas encuentran diferentes cosas interesantes - una razón para proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos o materiales, con la esperanza de que algo capte su interés .

Las cosas interesantes generalmente comparten una serie de características . La investigación de Paul Silvia sugiere que para ser interesante , el material debe ser nuevo , complejo y comprensible. Eso significa calibrar su complejidad para que estas cosas no sean ni demasiado difícil ni demasiado fácil de entender. Comprensibilidad es crucial: como dice Silvia , cosas nuevas y complejas son interesantes " a condición de que las personas se sienten capaces de comprenderlas y superar los retos que se plantean. "

Por ejemplo,El arte abstracto, se considera que es más interesante cuando los cuadros tiene títulos que los espectadores puedan entender lo que el o los artistas pudieron haber tenido en cuenta , al pintarlo.

Los espectadores se vuelven aún más interesados en este tipo de obras cuando se les da la información biográfica sobre el artista y el fondo sobre el contexto histórico en el que fue creado.

Comenzar un ciclo virtuoso

¿Qué se considere novedoso, complejo, y comprensible , por supuesto , depende de la edad y la capacidad del individuo. Hay que asegurarse de que los estudiantes tengan suficientes conocimiento previos de fondo para estimular el interés y evitar confusiones. Cuanto más dominemos un tema, más interesante se volverá.

Silvia sugiere que una de las razones de que el conocimiento creciente conduzca a un  mayor interés es que la nueva información aumenta la probabilidad de un reto o conflicto - a través de un hecho o una idea que no encaja con lo que sabemos ya . Por ello nos sentimos motivados a resolver ese reto o conflicto, y lo hacemos aprendiendo más . Por lo tanto se inicia un círculo virtuoso : más aprendizaje conduce a más preguntas, que a su vez conduce a un mayor aprendizaje . Los padres y educadores podemos fomentar el desarrollo de intereses de los estudiantes mediante "preguntas de curiosidad . "

La forma más sencilla de abrir una brecha de información es comenzar con la pregunta. Daniel Willingham señala que los profesores y los padres a menudo somos " tan ansiosos por llegar a la respuesta que no dedicamos el tiempo suficiente para el desarrollo de la cuestión . " Sin embargo, es la pregunta que estimula la curiosidad , que le digan una respuesta sofoca la curiosidad antes de que pueda siquiera ponerse en marcha. En lugar de comenzar con la respuesta, Comenzar por plantear una pregunta realmente interesante - que abre un vacío de información .

Tratar de compartir nuestros propios intereses personales con los jóvenes a través de conversaciones informales , demostraciones prácticas , y viajes especiales.

Mantener vivo el interés

La investigación ha encontrado que presionar en un tema subrayando su utilidad futura puede producir el efecto inverso al deseado.

En un estudio, por ejemplo, Judith Harackiewicz informo a sus estudiantes informados que las matemáticas serían importantes en su vida adulta. La intervención en realidad anula el interés en matemáticas entre los estudiantes que no se consideran expertos en la materia , por lo que estos estudiantes se sienten amenazados lo que lleva a retirarse .

Harackiewicz y otros investigadores han encontrado más éxito cuando alos estudiantes generaran sus propios contactos y descubrir por sí mismos la importancia de las materias académicas en sus vidas.

Por ejemplo, En un estudio de 2010, Harackiewicz, los estudiantes universitarios tenían que participan en un ejercicio de escritura en el que se les pidió pensar en el cómo las matemáticas podrían desempeñar un papel importante en sus vidas. A los participantes se les enseñó primero un procedimiento matemático y luego se les pidió que escribieran un ensayo corto , de uno a tres párrafos de largo, que describiera brevemente la importancia potencial de la técnica o materia en sus propias vidas o en las vidas de los estudiantes universitarios en general.

La realización de este ejercicio llevó a los alumnos a interesarse más ​​en los temas que escribieron, un efecto que fue más fuerte entre aquellos participantes que inicialmente informaron que no les va bien y no se sienten competentes en matemáticas. Harackiewicz llamo a esto una "intervención de valor", ya que ayuda a los estudiantes a ver el valor de lo que están aprendiendo.

Los padres pueden emplearlo, de manera informal, puede ser algo que se hace en las conversaciones casuales. Cuando se le pregunta , en el auto camino a casa o alrededor de la mesa , " ¿Qué aprendiste en el colegio hoy? ", Se puede seguir con una pregunta como " ¿Cómo crees que la gente podría utilizar ese conocimiento en sus puestos de trabajo? " o "¿Qué podría esa habilidad ayudará a hacer ? "

Los padres y los educadores  también podemos promover el desarrollo de los intereses de los individuos mediante el apoyo a sus sentimientos de competencia y auto-eficacia , ayudándoles a mantener su atención y la motivación cuando se encuentran con materiales difíciles o confusas .


Los alumnos más débiles pueden necesitar más de esta ayuda para encontrar y mantener sus intereses , mientras que los estudiantes más fuertes pueden empujar en la dirección de aumentar la autonomía y autodirección. El objetivo en cada caso es la de cultivar intereses que nos proporcionan el estímulo intelectual duradera y cumplimiento , los intereses que perseguimos durante toda la vida con energía y entusiasmo .