miércoles, 23 de octubre de 2013

leer es para la mente como ir al gimnasio



Leer es para la mente como ir al gimnasio



La lectura implica procesos cognitivos que aumentarán tu capacidad para imaginar soluciones; y tal vez hasta hará de ti una persona más comprometida, por el simple esfuerzo que implica terminar un texto.

Sin la lectura viviríamos en un mundo meramente inmediato, en un presente continuo como lo hace el resto de los animales. O peor: no tendríamos la capacidad de abstracción e imaginación que la escritura y la lectura incentivan.

Leer también nos vuelve más veloces mentalmente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica.

“Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal –cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián, sin quitar los ojos del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas–. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no”.

“Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje –dice Carreriras, fanático de John Le Carré. El cerebro es un órgano muy plástico. Y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”.

Cuando leemos, cuenta Carreiras, no nos detenemos letra por letra. Escaneamos el texto. Si bien no dejamos de reconocer letras, no somos conscientes de eso. Leemos a pantallazos. Extraemos información a través de muchas fuentes de información. De ahí, la importancia de la tipografía, la relevancia del diseño gráfico, del “traje” que viste a un texto.

Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, si una palabra viene acompañada por una serie de estímulos no lingüísticos cuando la leemos –ya sea un sonido, un olor, una sensación–, cada vez que nuestro cerebro vuelva a percibirla se estimularán también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico asociado. O sea: cuando leemos palabras como “chocolate”, “medialunas” o “huevo frito” en nuestro cerebro se activan también aquellas zonas que utilizamos para captar olores y gustos.

Pero esta habilidad y costumbre, además de fortalecer la imaginación y la concentración, trasciende el mero hecho de consumir símbolos. “La lectura nos permite hablar con los muertos”, decía Francisco de Quevedo en el siglo XVI. Conecta personas a través de décadas y kilómetros, rompe las barreras del tiempo y el espacio: la lectura (y su hermana siamesa la escritura) nos permite transmitir pensamientos de generación a generación. 

“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)

La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)


“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)

Stéphane Mallarmé, el gran crítico y poeta francés del siglo XIX, decía que, al leer, un concierto solitario y silencioso se produce en nuestra mente. Todas nuestras facultades mentales están presentes en esa exaltación sinfónica. Neurocientíficos y psicólogos como Carreiras ahora amplían esta imagen: leer es una actividad tan musical como eléctrica. Todo un festín para el cerebro.

viernes, 18 de octubre de 2013

41 Ejercicios de concentración para niños


41 Ejercicios de concentración para niños




Los niños hoy en día están constantemente expuestos a una variedad de estímulos y fuentes de ruido. 

Los medios de comunicación, el ritmo rápido con el que la generación actual crece, etc  han contribuido a una sobrecarga sensorial en los niños.

Esto en algunos casos ha proporcionado una dificultades de concentración, que pueden ser un gran obstáculo, sobre todo en la escuela . Los niños con dificultades de concentración, es difícil que puedan seguir el ritmo de las lecciones. Y eso puede dar lugar a barreras para el aprendizaje.

Esto se traduce en bajo rendimiento escolar ,más presión,  puede aumentar el miedo y el rechazo. 
Estas dificultades se pueden prevenir con ejercicios de concentración específicos con disciplina y constancia.

A continuación hago un listado de los 41 ejercicios para ayudar en la  capacidad de concentración de los niños en su día a día. 

1 Escuchar con atención
El profesor o padre lee un texto. En este texto, los errores se han instalado previamente. Por ejemplo:  " Los cocodrilos nadan en un río amarillo " Los niños deben escuchar con atención y tan pronto como se encuentra un error, tienen que gritar "error". Por cada error detectado, el niño recibe un punto. 

2 Historia sin fin
Los niños se sientan en un círculo. Realizar  una historia sin fin con una palabra que se ajusta a la anterior y una estructura correcta de la oración. Las primera palabra  deberá ser mencionada por el profesor o el padre.

Ejemplo:
Padre o profesor 1: "Yo" 
Niño 2: "fui" 
Niño 3: "Yo fui a" ....

Al final se logrará una historia hermosa y diversión para los alumnos también

3 Cadena de Palabras
Este ejercicio ademas de ayudar en la concentración, es una tarea lúdica para aprender las palabras en castellano o español. 
La primera cadena de palabras la dirá el profesor o algún alumno al azar,  compuesta por de dos palabras. Por ejemplo: la puerta del armario.
El siguiente jugador hace la segunda palabra de la palabra anterior, y forma una nueva palabra de la misma. Por ejemplo: el marco de la puerta. Así son las cosas, a su vez. Es importante que las palabras formadas existan en realidad en el idioma español.

4 Sólo quédate quieto
Este ejercicio de concentración suena simple, pero requiere mucha atención y paciencia de los niños. La tarea es en un período fijo de tiempo, simplemente sentarse en silencio. Poder estar tranquilos es una parte esencial de la concentración. Es recomendable seleccionar primero un pequeño periodo de tiempo y alargar paso a paso.

5 Describir y reconocer
Un alumno o niño piensa en un objeto y describe esto en frente de los otros niños o los padres. Deben de centrarse en un tema y describirlo de manera que los otros niños lo puedan reconocer. El niño que adivina el objeto será el que releve cambiando el nombre para el siguiente tema.

6 El alfabeto dicho hacia atrás
Este ejercicio de concentración es adecuado para los niños que ya  dominan el alfabeto. La tarea será decir el alfabeto al revés. Esta tarea requiere una gran cantidad de concentración, ya que la lista hacia atrás puede ser muy complicado para el cerebro.

7 Memoria de ruido
Para este juego de concentración hay que tener un par de cosas preparadas. Latas vacías de diferentes ingredientes o cosas para llenar, que dan diferentes sonidos cuando se agita la lata. 
Cada dos latas se llenan con el mismo ingrediente o cosa.( piedras, arroz, lenteja etc)
El juego se desarrolla en pequeños grupos. Los niños tienen que sacudir la lata y averiguar como pares iguales. El niño que se podría encontrar la mayoría de los pares al final es el ganador.

8 Poemas
Un ejercicio de concentración hermosa es la memorización de poemas. Los niños reciben hojas de trabajo con uno o más poemas. Se elegirá uno y con el tiempo con sus vecinos de asiento se recitará delante de el otra.

9 Instrucciones de ruta a casa
¿Cómo es el ejercicio de concentración para los niños que ya saben escribir bien. Tarea es la de escribir las direcciones de la escuela a casa, por lo que otras personas podrían encontrar la casa del niño.
Para los niños que aún no saben escribir, este ejercicio de concentración puede ser dado como una tarea. Así que los niños deben crear un plan que lleva como una hoja de ruta a su casa.


10  A ir a venir
Para este juego, se necesita con un adulto puede especificar un reloj. La mejor manera de jugar este ejercicios de concentración al aire libre. Los niños sólo deben centrarse en el reloj y seguir su paso o caminando. Ajusta el reloj dando lugar, todos deben permanecer como estaban y no te muevas. 

11 Contar palabras iguales
En este ejercicio de concentración, los niños deben incluir las mismas palabras y escuchar con atención. Un adulto lee un texto. Anteriormente, los niños reciben una palabra que debe ser contada. Pida a los niños que presten atención a la historia, y luego debe ser resuelto por un niño, ¿cuántas veces cada palabra se produjo en el texto? En caso de que el niño se equivoque, seguirá el siguiente.

12 Recuerda las pequeñas cosas
Después de leer un texto o cuento se les pregunta sobre el mismo. Ejemplo: "¿De qué color era pantalones del hombre" Los niños deben ahora informar y responder a la pregunta hasta que todas las preguntas fueron contestadas correctamente. Así que la memoria se practica además de la capacidad de concentración.

13 Yoga y Qi Gong
Se ha demostrado que el yoga y Qi Gong promueve la concentración de niños y adultos, además de relajación. Un adulto puede ayudar  haciendo ejercicios de movimiento simples para que después los niños lo realicen.

14 Llene un vaso de agua
Esta técnica de concentración es especialmente adecuado para los días cálidos de verano. Lo que se necesita es un vaso y un vaso medidor con agua. El alumno o hijo con los ojos vendados  debe llenar varios vasos vacíos con agua, no dejando que el agua se  vuelque.

Sólo por el ruido, que hace el agua de entrada se tendrá que reconocer cuando finalmente esta lleno sin derramar. Se puede utilizar un cronómetro ya al parar se contarán los vasos que pudo llenar sin derramar.

15 ABC historia
Esta técnica de concentración es particularmente adecuado para la aplicación en un círculo. Hay una historia que contar. El requisito es que la primera palabra de la frase debe comenzar con las letras del alfabeto.
Las letras se van a procesar secuencialmente en el orden correcto. Ejemplo: ".. Anna quería patinar" "Antes de que puedan hacer eso, tienen que entrenar", "Chameleon Cora se parece a ella también." Y así sucesivamente hasta que el alfabeto entero le dijo.

16 Formación de deseos
En esta tarea, además de la concentración se requiere de creatividad. Un padre o el profesor dirá un sustantivo y los hijos o alumnos - cada uno por su lado - hacen un conjunto de la misma. El requisito previo para esta frase, cada palabra que comienza con una de las primeras letras de la secuencia de la palabra dada.
Ejemplo: NOSE. La sentencia se puede formar a partir de esto es: "Nora trabaja los domingos de voluntaria." Los niños también pueden formar frases divertidas y extrañas. Esto hace que sea especialmente divertido.

17 Rimas
Este juego hace que los niños lo pasen muy bien porque pueden forzar su cerebro creativo y lúdico. Un adulto dice una palabra, ya sea sustantivo, verbo o adjetivo. Tenga el nombre hijos tantas palabras que riman al respecto.
Para evitar un desastre de voces y gritos , los niños deberán informar a mano alzada. Ejemplo: El tigre. Los niños pueden ahora llamar redondo, triste, colorido, sano y mucho más. Cada niño o alumno podrá agregar una palabra, hasta formar una rima de ello.

18 ¡ Adivina el juego!
Un niño piensa en un conjunto de cinco palabras. Las escribe en una hoja de papel y la guarda. Ahora escribe sólo la primera letra de cada palabra, por ejemplo, en la pizarra o pizarrón. Los otros niños tienen que adivinar lo que el niño ha pensado. Esto lo puede hacer mejor por escrito.
Posteriormente se argumentara lo que los niños han pensado. Preguntando ¿Es esta la frase correcta, cualquiera que pudiera adivinar que se pone un punto. 
¿Ahora, la próxima ronda de entrega comienza, hasta que la respuesta sea dictada por completo y correctamente. Ejemplo: El niño piensa que la siguiente frase: ". Hoy me estoy comiendo una manzana" Sólo escribe la carta: HMECM en el tablero. Esta es la base para los otros niños.

19 Basta
Este juego popular es un excelente ejercicio de concentración para los niños.  las primeras cinco categorías se determinan. Por ejemplo, Nombre, apellido, ciudad o país, animal o cosa, profesión. Estas categorías escriben los niños de lado a lado en una hoja de papel  y terminaron en una tabla. Ahora alguno de ellos va a deletrear  en el pensamiento el alfabeto y otro niño dice en cualquier momento "STOP".
Si la letra ha sido R, las categorías anteriores deben de adaptarse: Ricardo, Ramirez, Rusia, Rin, rata etc, . Los niños escriben estas palabras tan rápido como les sea posible hacerlo.
El niño que termina primero, hace un alto y claro. Desde este punto, el otro no debe escribir más. Para cada palabra que se encuentra, hay un punto. El niño que tenga más puntos gana el juego.

20 Meditación
No sólo la cepa del cerebro es importante para promover la concentración. Asimismo, la relajación es fundamental para la eficacia de un niño puede concentrarse. Lo que se necesita es un CD de música relajante. Ahora los niños ponen sus cabezas sobre la mesa y cierra los ojos.
El profesor mientas tanto podrá leer un cuento relajante. Este ejercicio de concentración trae a los niños inquietos para calmarse y recuperar fuerzas.

21  Describir compañero de asiento
Esta tarea se juega mejor en un círculo. Los niños reciben una hoja de papel y un lápiz. Ahora todo el mundo debe escribir una descripción de su vecino de asiento ( de la derecha). Una vez que todos se hacen, se recogen las ponencias.
Se leen las descripciones y tienen que adivinar de quien se trata.

22 Cadena Clip
Este ejercicio de concentración requiere mucho tacto y de las habilidades motoras. Todos los niños se deben vendar los ojos y se colocarán 10 clips delante de ellos en la mesa. El objetivo es realizar una cadena con los clips. Quien crea que ha finalizado dirá"Hecho!"  gana el juego.

23 Teléfono descompuesto
Para este ejercicio, la escucha atenta es necesaria. Los niños se encuentran en un círculo de sillas y escogen un compañero de clase que tienen que pensar en una frase que susurrará al oído a su compañero, este a otro y así sucesivamente. Hasta que la frase ha dado la vuelta y  El último alumno dirá la frase en voz alta.

24 Caracteres Pantomima
Moverse de nuevo entra en juego. No se ha seleccionado un niño de llegar a una simple palabra, con un máximo de cinco letras. El más adecuado para este fin son los sustantivos. Ahora es tarea de las letras correspondientes en pantomima sucesión de engañar una actividad que comienza con la letra.
Los otros niños tienen que adivinar la palabra. Cualquiera que adivine primero, es el siguiente en la línea. Ejemplo: El niño piensa en la palabra nariz. Pantomima puede ahora pretender estornudar, respirar, cantar, comer, asintiendo con la cabeza.

25 Encuentra el despertador!
En este ejercicio de concentración sobre todo oído y sentido de la orientación son fundamentales. Un niño tiene los ojos vendados y se gira tres veces en un círculo. Posteriormente se va a una esquina y tienen que esperar allí.
Un reloj de alarma está escondida para los otros niños en la sala y se deja tocar. El anillo debe estar permanentemente audible. El niño con la venda ahora tiene que hacer su camino y seguir su audiencia hasta que haya encontrado el despertador.
Para evitar peligros, debe previamente colocado en las mesas de todas las bolsas o mochilas de la escuela y las instrucciones se dan al niño en caso de emergencia, cuando se aproxima a un obstáculo.

26 Nombre de la cadena sin fin
Los niños se sientan en un círculo. Un oniño comienza. La continuación de cada niño tome la última letra del nombre mencionado y pensar en un nombre que comienza con esa letra. Así que va por ahí.
Siempre hay un nuevo nombre llamado y la última letra es la meta para el siguiente nombre. Una vez que un niño se llama un nombre que ya se ha mencionado una vez, se descartó hasta que el último niño que queda gana finalmente.

27 Estoy empacando mi maleta
Este ejercicio de concentración promueve también la creatividad y la memoria. Los niños se sienten en un círculo. Un adulto comienza con la frase: "Me voy de viaje y estoy empacando en mi maleta un/una ... ......" Aquí se agrega cualquier objeto que se puede utilizar durante el viaje.
El siguiente niño repite esta frase y el objeto mencionado anteriormente, incluyendo un nuevo objeto que se inventa. Así que, finalmente, se consigue una larga cadena de los objetos, la necesidad de recordar a los niños a jugar. Si el grupo es demasiado grande, es aconsejable  formar pequeños grupos para asegurar experiencias exitosas.

28  Los objetos detectables
Con un bolso grande llena con artículos pequeños los niños se turnan para conseguir que con sus manos reconozcan, uno o los objetos  finalmente, sacar el objeto de la bolsa y ver si efectivamente coincide el objeto con lo que dijo el alumno. Esta tarea ademas de divertida también agudiza su sentido del tacto.

29 Solución de problemas en dibujos
Necesitamos dos hojas de dibujos iguales pero con errores . Los niños tienen ahora tiempo para encontrar estos errores y marcar con un lápiz de colores. Después de este tiempo, se discute el error en el grupo.

30 Mandalas para colorear
La coloración de mandalas promueve la concentración enormemente. Los niños reciben hojas de trabajo con un mandala y esto puede imaginar lo que les plazca. Para que puedan ser creativo y, al mismo tiempo, centrarse en diferentes formas y colores.

31 Gráfico - Recuerde fotos
Este ejercicio de concentración requiere un proyector Por lo tanto, una imagen se proyecta sobre la pared, en la que se muestran varios objetos. Los artículos se deben seleccionar de manera que todos los alumnos los conozcan. Los niños reciben ahora 30 segundos para memorizar el mayor número de estos artículos. El dispositivo está apagado y un adulto lee un cuento muy corto para el desvío.
Según esta historia, los niños deben escribir todos los elementos de la imagen proyectada que podían recordar. El niño que podía recordar la mayoría de los artículos gana.

32 Partido de béisbol
Los niños forman un círculo. El primer niño toma la pelota, y dice su nombre, por ejemplo, su color favorito, y lanza la pelota a otro niño. Esto ahora le da el nombre y el color favorito de su predecesor y su propio nombre, y una cosa u objeto favorito. La pelota es lanzada más allá y toca al siguiente niño. Una vez que todos los niños hayan participado, el juego termina.

33 El estiramiento, estiramiento y bostezo
Si la concentración de los niños cae bruscamente, hay que abrir ventanas y dejar que entre aire fresco. Al mismo tiempo parase y estirarse con un fuerte  bostezo. Esta tarea se relaja a los niños de forma rápida y fabrica nuevos poderes de concentración.

34 Buscar sinónimos
Con una palabra predeterminada. Haga que los niños se turnen cada nombre y agregar un sinónimo de la palabra. A continuación, se selecciona la siguiente palabra. Ejemplo: perro, aullando, etc 

35 Tierra, aire y agua
Un niño llamó a uno de los tres elementos: tierra, aire o agua. El niño que primero se puede llamar a un animal que vive en dicho elemento, se debe especificar el elemento siguiente y así sucesivamente. Los animales mencionados anteriormente no se pueden utilizar dos veces.

36 ¿Qué soy yo?
Un niño sale del aula o habitación. El resto de los niños piensan en un animal o una persona famosa  que conozcan todos. El niño al regresar debe ahora tener preguntas que pueden ser contestadas con un sí o no, para saber quién o qué es. A continuación, el turno del siguiente hijo.

37 Laberinto
Se trataba de un laberinto en una hoja de cálculo. Los niños con un lápiz dibujaran el camino hacia la meta. Esto anima y apoya no sólo la concentración, sino también el pensamiento complejo y el comportamiento proactivo.

38 Reconocer imágenes
Para este ejercicio de concentración se requiere un proyector de transparencias. No se coloca una imagen se cubre con pequeñas tiras de papel. El profesor va eliminado gradualmente el papel y los niños tienen el objeto que se asigna a reconocer lo antes posible. 

39 ¿Qué no incluye?
El profesor nombra  cuatro objetos o animales. Una de estas cuatro cosas no coincide con la otra. Ejemplo: pato, ganso, cigüeña, perro. Los niños tienen que reconocer el objeto que no le pertenece y lo pueden llamar en voz alta en la ronda. El niño, que ha llamado primero, obtiene un punto. El que consiga más puntos al final gana el ejercicio de concentración.

40 Trabalenguas
Los niños reciben un trabalenguas. Ejemplo: "Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal."  Los niños ahora repiten estos trabalenguas procurando estar libre de errores y rápido. Con esto los niños ejercitan  la tarea de pensar por sí mismos los trabalenguas y enseñar a otros.

41 Verdugo
Un niño piensa  una palabra. Para cada letra de la palabra, se dibuja una línea horizontal en una hoja de papel o pizarra. Los otros niños están ahora autorizados a adivinar qué letras contienen la palabra. Para cada letra incorrecta son puntos para el verdugo, que consiste en , un pilar vertical, una columna horizontal, una cuerda, una cabeza, un cuerpo, dos piernas y dos brazos, dibujado en una hoja de papel.

El verdugo gana si no se adivina completamente la palabra antes de que ahorque, sino el niño gana.

martes, 15 de octubre de 2013

Las 100 mejores herramientas TIC 2013



Las 100 mejores herramientas TIC 2013



En el portal web llamado C4LPT (Centre for Learning and performance Technologies) especializado en investigar nuevas tecnolgías aplicadas a la enseñanza.

Podremos encontrar mucha información relacionada con el tema, desde artículos, enlaces, etc........hasta la siguiente lista de las 100 mejores herramientas Tics 2013.





Ranking
Tool
Change
since 2012
1
Social network and micro-blogging site
same
2
Office suite & file storage service
up 1
3
Video-sharing site
down 1
4
Web search engine
 same
5
Presentation software
 up 3
6
Productivity tool
up 6
7
File storage & synchronization
 down 1
8
Blogging/website tool
down 3
9
Social network
same
10
Social networking & video meetings
 up 7
11
Course management system
 same
12
Professional social network
 up 11
13
Text and voice chat tool
 down 6
14
Collaborative encyclopaedia
 down 4
15
Presentation creation and hosting service
 down 1
16
Presentation hosting service
 down 3
17
Word processing software
up 2
18
Blogging tool
 down 3
19
RSS reader/aggregator
 NEW
20
Enterprise social network
 same
21
Social bookmarking/ annotation tool
 down 3
22
Pinning tool
up 14
23
Curation tool
 up 1
24
E-learning authoring software
 up 13
25
Inspirational tools/lessons
same
26
Web browser and apps
up 9
27
Screen capture and screencasting tool
 down 1
28
Screencasting tool
same
29
Educational social networking platform
 down 7
30
Web conferencing software
 up 2
31
Screen capture software
up 11
32
Web mail
down 5
33
Audio recorder/editing tool
down 4
34
Apple tablet and apps
same
35
Search engine for scholarly works
 up 17
36
Social magazine for iPad
 up 25
37
Simulation authoring software
up 6
38
MOOC platform
NEW
39
Email client
up 10
40
Digital storytelling platform
down 9
41
Video learning platform
 up 15
42
Photo editing software
 up 11
43
File storage and synchronization
 up 55
44
Web conferencing software
 up 9
45
Screencasting tool
 up 19
46
E-Learning authoring tools
 NEW
47
Social media dashboard
 down 6
48
Web meeting and conferencing tools
 BACK
49
Read it later software
up 27
50
Collaborative course authoring
 up 17
51
Visual bookmarking dashboard
up 29
52
Photo sharing site
 up 8
53
Presentation software
up 40
54
Spreadsheet software
up 27
55
Survey software
down 4
56
Flashcards & study games
 up 2
57
Online noticeboard
up 15
58
Curate stories using social media
 BACK
59
Enterprise collaboration platform
down 14
60
Social bookmarking tool
down 12
61
Digital media player & course distribution platform
 down 14
62
Online editor for collaborative writing
  BACK
63
Twitter dashboard
 down 23
64
Interactive poster tool
 down 43
65
Blogging platform
 up 31
66
Web conferencing software
 down 16
67
Course/learning management system
 up 19
68
Video creation software
 up 32
69
Note taking software
 up 2
70
Interactive maps
 down 32
71
Branded Google Apps for Bus & Edu
 down 16
72
Student response system
 NEW
73
Word cloud generator
 up 6
74
Wiki/collaboration software
 up 14
75
Audience poling software
 same
76
Online noticeboard
 up 23
77
Online language translator
 down 20
78
E-Book reader device & app
 down 8
79
Event scheduling tool
 up 13
80
Wiki hosting platform
 down 50
81
Video creation software
 down 42
82
Digital organiser
 down 38
83
Create speaking avatars
 up 1
84
Social magazine for mobile devices
down 11
85
Private backchannel service
 NEW
86
Personal real-time messaging app
 NEW
87
Productivity tool
 NEW
88
Course management system
 up 7
89
Video sharing site
 down 11
90
eLearning images and templates
NEW
91
Online quiz maker
NEW
92
Mindmapping softwre
down 23
93
Web/wiki hosting platform
 down 60
94
Visual curation tool
NEW
95
 down 1
96
Private social network hosting platform
 down 33
97
Web browser and add-ons
down 32
98
Office software
down 11
99
Pinning tool for learning
down 10
100
Curation tool
 down 18