viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo aprenden los estudiantes?

¿Cómo aprenden los estudiantes?


Todos los maestros y futuros formadores en algún momento de nuestra vidas, al llevar a cabo nuestra profesión, nos hemos preguntado ¿Cómo aprenden los estudiantes?




He aquí una lista de algunas ideas.

  1. Al observar como juegan otros.
  2. A través del juego.
  3. Al ver las partes del todo, y el todo de las partes.
  4. A través de la realización de la interdependencia entre el contenido y ellos mismos.
  5. Al llevar a cabo el auto-conocimiento.
  6. A través del servicio a los demás.
  7. Al darse cuenta de la diferencia entre el mundo académico y el aprendizaje.
  8. A través de la transferencia por iniciativa propia.
  9. Por la repetición de actos. (Prácticando, prácticando, prácticando.)
  10. A través de cometer errores.
  11. Por descubrimiento.
  12. Al reflexionar críticamente sobre lo mundano.
  13. A través de pensar con frecuencia sobre algo complejo.
  14. A través del aburrimiento.
  15. Mediante el reconocimiento de los logros de los demás.
  16. Al operar dentro de su zona de desarrollo próximo.
  17. A través de elección.
  18. Por autodirección.
  19. A través de honrar la incertidumbre.
  20. A través de preguntas. Y luego hacer mejores preguntas.
  21. Por espacios interesantes,  políticas no complicados, por objetivos, no reglas.
  22. A través de la diversidad, no la uniformidad.
  23. A través de pensar en su propio pensamiento.
  24. Al no tomar nada demasiado en serio, pero una mente activa.
  25. A través de un progreso visible.
  26. Mediante el estudio de los patrones.
  27. A través del modelado.
  28. Por su propia elección.
  29. Platicando sus inquietudes.
  30. Por curiosidad
  31. Experimentando
  32.  A través de los sentídos


Se te ocurre otra más...

martes, 25 de junio de 2013

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.



Nos acercamos a la recta final del ciclo escolar y con ello llegarán las esperadas vacaciones, en algunos países ya estarán disfrutando de ellas, mientras que en otros,  el último empujón esta por llegar.


Entre estas ganas de salir de la rutina, también se encuentra la preocupación de muchos padres de familia: ¿que hacer con los hijos que ahora están en casa? ¿Cómo entretenerlos sin gastar tanto y de manera productiva? logrando que su cerebro no se congele durante las vacaciones. Como cualquier otro órgano en el cuerpo, el cerebro necesita los nutrientes correctos y un buen entrenamiento para estar en estupendas condiciones.


Comer sano para conseguir los nutrientes diariamente, Los arándanos, los granos integrales, omega 3 que se encuentran en algunos pescados, las nueces son especialmente alimentos que aumentan la funcionalidad del cerebro.Los investigadores recomiendan cereales integrales, fibra, lácteos y frutas para ayudar a activar tu poder cerebral. 



Los alimentos de los que hay que alejarse, según la Asociación Alzheimer, incluye aquellos altos en contenido graso y colesterol, el cual puede afectar la salud de el cerebro.

Se antojan unos días de completa relajación, pero al mismo tiempo ejercitar el cuerpo en familia, mejorará la salud física y.......... ¿sabías que también puede beneficiar tu salud mental? Las investigaciones demuestran que la actividad mantiene una buena corriente sanguínea a tu cerebro, haciéndolo más agudo y disminuyendo las posibilidades de desarrollar demencia.

Aunque son vacaciones no esta demás seguir ejercitando el cerebro. Los investigadores han descubierto que las actividades que estimulan la mente podrían crear reservas de células cerebrales. Un amplio abanico de actividades ayudarán a desafiar al cerebro y mantenerlo agudo. Por ejemplo, asistir a espectáculos teatrales o musicales, museos, bibliotecas, leer más y hacer crucigramas o rompecabezas.

Por otro lado cómo lograr que el cerebro no se congele. En algún momento, esto nos sucede a todos. 

  • El estrés puede provocar que el cerebro se congele y no sea posible pensar con claridad. Ser consciente de los asuntos que nos estresan haciendo una lista con la familia de los posibles factores que pueden estresar en las vacaciones, nos ayudará a encontrar las causas, y llegar a la raíz de esos elementos estresantes de la vida pueden desatascar tu mente y hacer que los pensamientos vuelvan a fluir libremente.
  • Relaja tu cerebro con simple meditación familiar. La meditación no requiere ningún entrenamiento especial. Sólo relaja tu cuerpo y tu respiración. Deja que tus pensamientos desaparezcan uno por uno hasta que tu mente quede en blanco. Esto debería comenzar a descongelar tu cerebro.
  • Quita las preocupaciones de tu mente, aprovecha y diviertete con la familia, ve al cine, al parque, un rato de televisión, acostarse a la sobra de un árbol con tus hijos. Aquellas actividades que requieren poca actividad mental pueden reactivar el proceso del pensamiento.
  • Lee libros en familia que los motiven. Existen miles de libros interesantes para todas edades. Se pueden tener turnos para leer y con ello lograr que haga un ambiente más agradable y unido.

  • Dormir es una de las mejores formas de recargar el cuerpo y la mente. Cuando dormimos, nuestro subconsciente trata de solucionar problemas que mantienen nuestra mente bloquee

martes, 18 de junio de 2013

¿Qué es PLN, PBL, MOOC, FLIPPED CLASSROOM, BLENDED LEARNING ?


¿Qué es PLN, PBL, MOOC, FLIPPED CLASSROOM, BLENDED LEARNING ?


Actualmente con los cambios tan rápidos que se están generado en educación y el mundo , parece que el concepto de cualquier cosa puede ser abreviado, se habla de un sin número de abreviaciones para hacer referencia a la tecnología educativa actual, lo que supone,  a veces dolores de cabeza para alumnos y docentes.

A continuación te comparto una lista con ejemplos de algunas de ellas.


Este acrónimo es relativamente nuevo, pero la idea no lo es. Los profesores siempre han tenido redes de aprendizaje o "comunidades", personas con las que aprenden y comparten . Los profesores son adictos a la información, somos también sociales. Poner los dos juntos y la tecnología y tiene una red de aprendizaje personal.


Aunque muchos maestros "hacen proyectos", no todos los proyectos conducen al aprendizaje. Para ayudar a los profesores a usar Aprendizaje Basado en Proyectos efectivos con sus alumnos (en lugar de simplemente "hacer proyectos"), hay muchos recursos disponibles para la PBL donde los estudiantes estarán expuestos a la investigación en respuesta a  complejas preguntas, problemas o desafíos. Proyectos rigurosos, ayudan a los estudiantes a aprender contenidos académicos clave y practicar habilidades del siglo 21 (como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico). 
Uno de los autores es  Teaches with apps http://teacherswithapps.com



Un curso abierto en línea masivo (MOOC) es un modelo para la entrega de contenido de aprendizaje en línea para cualquier persona que quiera tomar un curso, sin límite de asistencia. Por lo general, libre y masivo. 


Un modelo de enseñanza invertido que ofrece instrucción en el hogar a través de interactivos vídeos creados por los maestros y los  "deberes"o  "tareas" para el salón de clases. En el siguiente link encontraras mucha información relacionada con este tipo de enseñanza.



Blended Learning es un programa de educación formal en la cual el estudiante aprende, al menos en parte, a través de la distribución en línea de contenidos e instrucción, con algún elemento de control de los estudiantes a través del tiempo, el lugar, la ruta y / o ritmo. 



Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo.

Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.

Las emociones comprenderlas para vivir mejor


LAS EMOCIONES. COMPRENDERLAS PARA VIVIR MEJOr





Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

• Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

• No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

• Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

A continuación anexo el indice de una guía extraordinaria de las emociones, vale la pena leerla de principio a fin.


¿Qué son las emociones? 
¿Cuáles son las emociones básicas? 
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones? 
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela? 
¿Es posible enseñar a los niños a controlar sus emociones? 
¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños? 
Identificar las emociones 
Comprender las emociones 
Expresar las emociones 
Controlar las emociones 
Manejar la tristeza 
Manejar la alegría 
Manejar el miedo 
Manejar el enfado 
Jugando con las emociones: “El Bosque Encantado” 


miércoles, 12 de junio de 2013

10 consejos para una paternidad positiva

10 consejos para una paternidad positiva


La paternidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo . No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. De hecho, los castigos causan dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y se ha demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos. Save the Children España, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha elaborado una guía con 10 consejos prácticos sobre paternidad positiva y buen trato.


1.  Atender y entender las necesidades de los hijos.

El bienestar emocional y el correcto desarrollo del sistema nervioso del niño y de sus capacidades (lenguaje, memoria, atención) dependen de la respuesta protectora del adulto. Si las necesidades del bebé no son atendidas, experimenta sentimientos de indefensión que afectan negativamente a su desarrollo.


2. ¡Ármate de paciencia!

Sé paciente siempre que el niño tenga una rabieta, no quiera colaborar o se muestre esquivo. Ayúdale a verbalizar lo que siente y trata de confortarle. Añadir más tensión a la situación con gritos o amenazas no sirve de nada. 


3. Pon normas claras, realistas y consistentes, ¡pero no cuando estés enfadado o cansado!

A partir de los 3 años, puedes introducirle normas. Desde pequeño debe tener claro que hay límites, deberes y responsabilidades. Las normas se establecen sin amenazas, hablando e implicando al niño y antes de que surja cualquier conflicto.


4. Déjale participar en las decisiones: escucha su opinión.

A los 5 años, permítele participar en el establecimiento de normas de convivencia familiar. Sentirá que su opinión importa y desarrollará su sentido de la responsabilidad.


5. Demuestra abiertamente que le quieres, con abrazos y atención. 

Expresa siempre tu cariño (con palabras y gestos) y dedica tiempo a escucharle desde que es pequeño: qué le preocupa, qué le hace feliz, sus miedos… Ofrécele amor y apoyo siempre, te guste o no cómo es o las cosas que piense o decida.


6. Asume los cambios que se producen en la adolescencia y adáptate a ellos.

No te enfrentes a su evolución; mejor acompáñale en esa nueva etapa ofreciéndole lo mismo que en las anteriores: afecto, diálogo y normas de convivencia.


7. Practica la escucha activa con tu hijo. 

Presta atención a lo que quiere decirte. Trata de ponerte en su lugar y expresa cómo te sientes, para que él o ella también te entienda a ti.


8. No recurras nunca a la violencia o a la agresividad: no sirve de nada. 

Las imposiciones de poder como “en mi casa se hace lo que yo diga” o “aquí mando yo”, no sirven de nada, sólo generan sentimientos negativos, distancia y desconfianza.


9. Respira hondo y piénsatelo dos veces.

No le impongas sanciones poco realistas que no podrán cumplirse, desproporcionadas o difíciles de alcanzar o mantener.


10. ¡Cuídate y quiérete tú también!

Busca espacios para ti, para disfrutar y relajarte. Ejercer una paternidad positiva requiere mucho esfuerzo y generosidad. Tu hijo o hija necesita que seas feliz y estés en forma.





Referencia bibliográfica :

Consejos prácticos sobre paternidad positiva y buen trato. Save the Children y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Julio de 2012 [acceso: 22 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=136



lunes, 10 de junio de 2013

Decálogo para formar delincuentes


Decálogo para formar niños tiranos, ¿somos esclavos de nuestros hijos?

“Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. (Citado por Isabel Orjales)  




Al existir una amplia gama de métodos y materiales  para educar en casa, la aplicación  de ellos, en cada familia, dependerá de su propia filosofía educativa. Pero está claro que los niños necesitan límites, consecuencias y coherencia. Con una educación flexible, algunas veces educar en la corriente conductista,.... en donde se modifican y establecen conductas en los niños y por otro lado una crianza basada en el amor y el apego.

Apego no significa sobreprotección ya que sobreproteger obstaculiza el desarrollo del niño. Es querer exagerar el rol de padres, no dejando que decidan por ellos mismos o sea decidir lo que es bueno y malo para ellos, considerar que no saben tomar buenas decisiones  pensar que son demasiado inmaduros para saber lo que quieren. Paraliza a los niños en todos los aspectos.


¿Cuando nos volvemos esclavos de nuestros hijos?

Al ceder sin medida ante sus caprichos, deseos y exigencias. 

La consecuencia de convertirnos en esclavos de nuestros hijos, hará que se conviertan en personas sin tolerancia a la frustración, violentas, agresivas y excesivamente exigentes, con problemas para cumplir las leyes y posibilidad de convertirse en delincuentes, no respetando a los demás y a la autoridad. 

Si llegan a ser padres responderán de igual forma para educar o serán completamente autoritarios.

He aqui el decálogo para formar a un delincuente de D. EMILIO CALATAYUD  abogadoescritor y magistrado españoljuez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. 


  1. Desde la infancia dele a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas “más graciosas”.
  4. No lo regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no se preocupe de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Fácil de escribir pero difícil de practicar día a día.

Educar no es fácil ni hay recetas mágicas por lo contrario es cansado y conlleva una gran responsabilidad. 

Si tratamos de actuar correctamente, dar y ceder en la justa medida, estableciendo normas claras y responsabilidades de acuerdo a su edad, ayudará en su desarrollo, disfrute y crecimiento de cada etapa evolutiva.


De generación en generación se va “evolucionando” en la educación.

"El éxito con nuestros hijos en un futuro no se medirá por lo que les hemos dado materialmente, sino por la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia".


Si quieren ahondar en el tema les comparto   el artículo 7 de una revista, con ejemplos reales.







jueves, 6 de junio de 2013

¿Que partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje y que partes procesan las emociones?






¿Qué partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje?


Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. Cada área del cerebro se desarrolla durante un curso de tiempo que varía de dos o tres años hasta ocho años. Se realizan investigaciones constantemente para aprender más sobre el modo en que el cerebro aprende.

Lenguaje

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.

Matemáticas

Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Períodos críticos

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Amígdalas

Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

Hipocampo

El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

¿Qué parte del cerebro procesa las emociones?




Según PsychEducation.org, se cree que el sistema límbico es la parte del cerebro relacionada con las emociones y su regulación. Este sistema está compuesto por varias estructuras interconectadas que son responsables de la memoria y de los diversos estados emocionales. El sistema límbico está localizado en la parte frontal del cerebro.

Partes del sistema límbico

El sistema límbico está formado por el hipocampo, que controla la memoria; la amígdala, que controla el miedo y el amor; y el hipotálamo, que es una glándula que se cree que controla las funciones del sistema límbico.

Emociones y memoria

Se cree que los recuerdos están vinculados a las emociones. Un evento que te provoca felicidad o miedo es más probable que permanezca en tu memoria que un evento que no tiene un impacto emocional.

La amígdala

La amígdala, junto con el hipocampo, el núcleo septal y el tálamo, juega un papel importante en las emociones de amor y afecto. La amígdala también es un instrumento para la identificar peligros y es muy importante importante en la preservación propia.

El hipocampo

El hipocampo es importante para la memoria a largo plazo. Si el hipocampo se daña, desaparece la capacidad para recordar cosas, junto con la habilidad para reconocer peligros o amenazas.

El hipotálamo

El hipotálamo juega diversos roles en el control de las emociones. Se cree que está involucrado en las emociones de ira y placer, pero también desempeña un papel importante en la sexualidad, en el apetito y en la sensación de calor y frío del cuerpo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Actividades e importancia de la educación artística en los niños

Actividades e importancia de la educación artística.



El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.


El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve la Educación Artística.





Lo que se recomienda para no matar la creatividad,  es no buscar  la perfección técnica ni la copia exacta de grandes obras, sino valorar el disfrute y la espontaneidad de la actividad como tal.

Dependiendo de la edad esto se ira perfeccionando tecnicamente, ya que si se abusa de ello, desde el punto de vista pedagógico no tiene ninguna utilidad, solo se conseguirá el enojo y por ende el rechazo al arte o dibujo por parte de los estudiantes o niños.

Lo importante es buscar un sistema educacional equilibrado en donde se acentúe la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. Las mentes se amplían mediante la participación en las artes, ofreciéndoles las destrezas que precisan su futuro.


Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad

Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.


Entre las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama creatividad. La consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo creativo.

Algunas ventajas de la educación artística

  • Enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
  • Permiten que los niños se expresen en forma creativa.
  • Promueven la individualidad, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico en general.
  • Para los jóvenes inquietos, puede ser una alternativa para evitar conductas criminales y al ausentismo, brindando al mismo tiempo  un mejor rendimiento escolar. 
  • Nivela el "campo de aprendizaje" superando las barreras sociales y económicas. 
  • Refuerza las destrezas de resolución de problemas y de pensamiento crítico, que se agregan al logro académico general y al éxito escolar. 
  • Genera en los estudiantes un mayor aprecio y comprensión del mundo que los rodea. 

Actividades que se pueden hacer en casa

Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia. Algunas ideas simples que puedes poner en práctica para y disfrutar las artes son las siguientes: 

1. Cantar y bailar juntos. Enseñar diferentes tipos de canciones, para estimular el ritmo y el disfrute de estas artes.

2. Con un pedazo de papel, lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito del dibujo. 

3. Tener imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren, así como leerles frecuentemente, los ayudará a adquirir el hábito de la lectura. La biblioteca es un buen lugar para sumergirse  y disfrutar de los libros.

4. Ir a museos y saber apreciar las pinturas los ayudará a ser críticos y apreciar cualquier tipo de arte.

A continuación les comparto dos enlace sobre,


Si les interesan  Más actividades 

Enseñar arte en la escuela y en casa es alfabetizar estéticamente, posibilitando un desarrollo más integral en el ser humano.


martes, 4 de junio de 2013

Los talentos que todos tenemos

Los Talentos que todos tenemos



El talento se asocia a la facultad de hacer algo, y hacerlo de manera destacada; conlleva acción, o al menos, potencial de acción: decimos que alguien tiene talento cuando ha demostrado su especial excelencia en alguna materia

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar dicha aptitud. La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje, esto es, aquel carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. Los tipos de aptitud vienen reseñadas con la tipología planteada por Howard Gardner en su Teoría de la Inteligencia Multiples 

Mientras que las habilidades competenciales vienen estructuradas con la Inteligencia emocional (Concentración mental, que es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención). La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje.

Hasta ahora, se han sobrevalorado los llamados test de inteligencia (CI), que pueden predecir el éxito escolar de una manera considerable, pero no dan ninguna pista acerca del “éxito” en la vida, pues estos test únicamente miden capacidades lógico-matemáticas o lógico-lingüísticas. Aquí la aportación de Gardner ha sido sustancial y comienza a influir en muchos sistemas educativos

Cualquier persona desde su nacimiento, tienen  talentos, es importante que se tome conciencia de los mismos, a traves de lo que hacen bien y disfrutan haciéndo, ya que esto puede resultar determinante en sus elecciones futuras y en su propia felicidad.

Llegados hasta este punto, podríamos establecer que estos talentos o facultades singulares, tienen una base genética y que una vez identificados y constatados, con estímulos y entrenamiento adecuado, pueden producir resultados notables. Y a partir de aquí, la constancia, la motivación o la pasión que el individuo aporte durante su vida, será fundamental.

Muchos talentos pasan hoy desapercibidos en la escuela, por una visión estrecha, y nuestra sociedad  está perdiendo oficios y actividades que no se ocupan, frente a multitud jóvenes que engrosan profesiones teóricamente más rentables.

No podemos desperdiciar más talento y es una hermosa tarea dedicarnos a acompañar a niños y adolescentes en su descubrimiento.
Antonio Ángel Pérez Ballester



Les comparto un cortometraje de pixar " LA LUNA" el cual relata de manera muy emotiva este tema, espero les guste.






(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008