viernes, 31 de mayo de 2013

10 lecciones y 24 frases de Albert Einstein

10 Lecciones y 24 frases de Albert Einstein


El hecho de que una persona sea inteligente no los hace un gran maestro, pero en el caso de Albert Einstein, hemos tenido más de medio siglo y aun seguimos digiriendo su obra, su influencia, y algunas sus lecciones.

De esta manera, Brenda Chapman ha reunido 10 lecciones de la vida de Albert Einstein que, no por casualidad, también se relacionan brillantemente como lecciones de aprendizaje.



1. Sigue tu curiosidad.
2. La Perseverancia no tiene precio.
3. Concéntrate en el presente.
4. La imaginación es muy poderosa.
5. Comete errores.
6. Vive el momento.
7. Crea valor.
8. No esperes resultados diferentes.
9. El conocimiento viene de la experiencia.
10. Aprende las reglas para luego jugar mejor




REFLEXIONANDO CON ALBERT EINSTEIN ...

(24 frases dignas de recordar)

"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón"

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz"

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas"

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida"

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"

"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro"

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"

"No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"

"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia"

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

"Cada día sabemos más y entendemos menos"

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado"

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"

"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos"

"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable"


"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"

(Albert Einstein)
1879-1955. Nacido en Alemanía, nacionalizado en Estados Unidos. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.

El Elemento


ROBINSON, K. (2009): El elemento.


El autor Ken Robinson muy conocido actualmente por su gran influencia en el campo educativo  siendo una de sus tesis - la escuela de hoy en día es anacrónica y mata la creatividad-. Aboga por un necesario cambio en la educación. y hace unos meses Eduardo Punset lo ha entrevistado en su programa Redes siendo la primera vez que en la televisión pública española un invitado a un programa defiende  la importancia de la educación artística con horario estelar.


En su  libro mezcla un poco el término que actualmente esta tan de boga en las organizaciones “ El o los talentos que cada ser humano posee” y el lo ha llamado El Elemento: ese lugar en el que confluye las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien, el conjunto de habilidades en que confluye lo que nos gusta y en lo que somos habilidosos y a las que nos podemos dedicar de forma profesional y hasta ganar dinero. Robinson propone que muchas de las personas que poblamos en mundo occidental no llegamos a ese lugar por que hay una serie de  obstáculos que nos impiden llegar a encontrar nuestro Elemento siendo uno de estos principales obstáculos la educación que recibimos.

El libro está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre personas que encontraron su elemento a pesar de los pesares. Por ejemplo, Gilliam Lyne.

LIMITACIONES
Robinson explica que hay tres limitaciones concretas para que la gente encuentre su Elemento:
La primera está en nuestra comprensión del alcance de nuestras posibilidades
La segunda está en  nuestra comprensión de cómo se relacionan esas capacidades de forma integral.
La tercera está en nuestra escasa comprensión en nuestro potencial para crecer y cambiar.

CARACTERÍSTICAS
Dos características: capacidad (ser bueno en algo en particular) y vocación (deleite y placer en lo que haces)
Dos condiciones: actitud (actitud positiva, curiosidad y ambición) y oportunidad (que se dan las oportunidades adecuadas)

ZONA
Robinson llama a entrar en flujo entrar en la zona, una especie de meta estado donde pierdes la noción del tiempo y del espacio, donde estás en TU Elemento. Las actividades que nos gustan nos llenan de energía aunque estemos agotados físicamente (p. 131) Estás inspirado y tu trabajo inspira a los demás.

TRIBU
Conectar con otras personas que comparten la misma pasión es parte fundamental para encontrar el elemento. Cuando las tribus entran en funcionamiento, se crea un tipo de sinergia muy especial ya que la inspiración mutua es intensa. Muchos grandes movimientos filosóficos se han desarrollado gracias a las dinámicas de las tribus. “La agrupación de una tribu de personas creativas condujo a una innovación y crecimiento explosivos” (169). Se crean mas cosas juntos que separados.

Robinson explica que, muy a menudo, para llegar a encontrar el Elemento hay que luchar en tres frentes:  tu mismo, tu círculo mas cercano y tu cultura, hay que tener una buena actitud y aptitud (crear tu propia suerte) y tienes que encontrar un mentor, alguien que crea en ti y te eche una mano para realizar tus sueños. Sigue explicando que no hay edad para alcanzar el Elemento, y que precisamente en una sociedad como la nuestra en la que parece existir una similitud entre ser viejo y estar acabado, hay que romper la metanarrativa de que solo se puede ser creativo de joven: la creatividad no tiene edad. Para terminar, explica que, aunque lo óptimo es que conviertas el Elemento en tu campo profesional central, hay gente como los pro-am (los pro-amateurs) que consiguen encontrar el Elemento en sus hobbies o en sus logros no profesionales.

El Elemento y los campos profesionales relacionados con las artes
Lo que conecta este libro con el tema de la educación artística es que, según Robinson, muchas veces el Elemento tiene que ver con disciplinas  y campos profesionales artísticos: muchas personas en el mundo occidental tienen verdadera pasión por la danza, el teatro, las artes plásticas, la música etc. pero que no acaban dedicando profesionalmente a estos campos que aman por que no son considerados campos profesionales con los que ganarse la vida.
Aunque el Elemento puede encontrarse en cualquier campo profesional (la medicina, la abogacía, las matemáticas, la biología) Robinson hace mucho hincapié en que en los campos profesionales donde mas gente se ve reprimida y obligada a dejar su Elemento, es en los campos profesionales que tienen que ver con la artes.


Inteligencia versus creatividad
Robinson habla de algo que dentro de la educación artística hemos denunciado muchas veces, el tema de que en nuestro sistema educativo la inteligencia lógica es el único tipo de inteligencia que se valora. Comenta la obra de Howard Gardner y el tema de las inteligencias múltiples así como cuatro ideas básicas a partir de la creatividad:

1. Inteligencia y creatividad van de la mano
2. La idea que hemos defendido siempre desde la educación artística de que la inteligencia y la creatividad van de la mano (p. 87) o que TODO EL MUNDO ES CREATIVO, NO SOLO UNOS CUANTOS ELEGIDOS
3. Me ha gustado mucho la manera en la que tira por tierra la idea de GENIO y cómo promulga que la creatividad no es un don sino una capacidad humana que, como todas, se puede desarrollar
4. La cuarta idea clave sobre la creatividad es que no es una capacidad específica de las artes, sino que todos nosotros, cualquier ser humano, se dedique a lo que se dedique, necesita de la creatividad por que necesita de la inteligencia

Robinson hace sobre las diferencias entre creatividad e imaginación una apreciación muy acertada: comenta que la imaginación, “el poder de evocar cosas que no están en nuestros sentidos” (p. 90) puede ser totalmente interior pero para ser creativo tienes que hacer algo, por lo que afirma que la creatividad es algo así como imaginación aplicada (p. 99).

Las personas que encuentran su elemento necesitan de la creatividad para desarrollar su talento. “Para desarrollar nuestras habilidades creativas es necesario que desarrollemos también nuestras habilidades prácticas en el campo que hayamos elegido” (p. 110)


martes, 28 de mayo de 2013

10 ideas prácticas para un mejor aprendizaje basado en proyectos en el aula.



10 Ideas prácticas para un mejor aprendizaje basado en proyectos en el aula



Los maestros están incorporando cada vez más proyectos en su plan de estudios, lo que permite mucho mayores niveles de colaboración y la responsabilidad de los estudiantes en todos los niveles. Aprendizaje basado en proyectos es una tendencia popular, e incluso los profesores que no siguen necesariamente el enfoque sigue viendo el beneficio de usar los proyectos para avanzar en el aprendizaje de sus estudiantes.

Los proyectos pueden ser herramientas de enseñanza maravillosos.

Un maestro que conoce el programa y las habilidades de cada estudiante sabrá qué necesitan adquirir, en cada situación con la finalidad de desarrollar esas habilidades. Un maestro también puede medir si un estudiante ha desarrollado cada destreza, independientemente de la forma que elija para crear y presentar su proyecto.

Cuando los estudiantes están comprometidos e interesados en el trabajo que están realizando, el producto final será mucho mejor que cuando se sienten obligados a completar una tarea.

... Pero, ¿cómo poder asegurar la participación de todos los estudiantes en la elaboración del proyecto que se asigna?

Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta cuando  elaboren su próximo proyecto.

1) Hacer que los estudiantes trabajen en grupos pequeños o en parejas siempre que sea posible.
No hay que subestimar el poder de la colaboración. Trabajar solo puede ser bueno, pero el apoyo mutuo puede ayudar a que las cosas funcionen sin problemas, y también puede ayudar a desarrollar las habilidades, aprendiendo unos de otros.

Si los grupos son demasiado grandes, los estudiantes tienen la oportunidad de relegar o dejar el trabajo a los demás, pero por parejas o grupos pequeños de tres permite que todos compartan las actividades, aporten y realmente asuman su rol dentro del proyecto. 

Ser capaz de trabajar en conjunto sin duda mantiene a los estudiantes más comprometidos en el trabajo, sobre todo porque se hacen responsables el uno del otro y de sí mismos, en beneficio de la realización del proyecto. 

Hay menos posibilidades de que los estudiantes renuncien o cedan a  trabajos mediocres cuando están comprometidos con los compañeros y se divierten.

2) Elije las habilidades a desarrollar en lugar de temas específicos.
Los objetivos de la educación se centran en ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán para su futuro. Estas habilidades incluyen la posibilidad de colaborar, escribir bien, leer entre líneas, inferir significado, organizar la información, encontrar soluciones a los problemas, la investigación eficaz, y aprender acerca de su lugar en el mundo.
Cuando hay presión por el desarrollo de algún tema específico, los estudiantes se limitaran a investigar solo ese tema y sus capacidades creativas se frustrarán ya que no se centrará en el aprendizaje de información que les resulta relevante para sus vidas. En lugar de pedir a los estudiantes a todos los proyectos completos de un animal, por ejemplo, por qué no decidir sobre algunas habilidades de destino y construir un proyecto de directriz que se puede utilizar para muchos diversos asuntos en su lugar? De esta manera, los estudiantes pueden centrarse en algo que les gustaría aprender más, siguiendo sus directrices para asegurarse de que las habilidades que se dirigen se están desarrollando.
Si se quiere que los estudiantes definan un conjunto de problemas asociados con algo y trabajar juntos para tratar de encontrar soluciones posibles a los problemas, no hay necesidad de que cada grupo este trabajando exactamente el mismo tema. Esto también hará las cosas mucho más interesantes cuando llega el momento de presentar los proyectos, en vez de escuchar la versión de cada estudiante de la misma cosa!

3) Da a los alumnos las pautas que permiten la individualidad.
Después de elegir las habilidades o contenidos que te gustaría como centro de el proyecto, crear directrices que apoyen la individualidad y la creatividad de los estudiantes es importante. En lugar de hacer una lista de preguntas específicas con respuestas específicas (como "lo que es el hábitat del oso polar" preguntas). Se pueden sustituir con preguntas como esta "lista tres hechos que encontraste sorprendentes mientras investigabas el tema y explica por qué te sorprendieron", con base en la información que has recopilado, explica por qué cree que sucede ____ "y" explica cuáles son las diez mejores cosas que la gente necesita saber sobre el tema para su mejor comprensión. 
La guía debe enumerar las habilidades que los estudiantes están trabajando, por lo que son conscientes de ellos y puedan trabajar activamente en su desarrollo. 

4) Animar a los estudiantes a asumir diferentes roles al tiempo que colaboran.
Para lograr que todos los estudiantes participen en un proyecto, se tiene que recurrir a la colaboración en el mundo real, que consiste en la posibilidad de trabajar juntos en cada parte de una tarea, mientras aprenden a ceder y resolver los problemas que puedan surgir.
 Dependiendo de las necesidades del proyecto, puede ser que se requieran diferentes roles como el de diseñadores gráficos, director, organizador, investigador, etc - al igual que cómo los adultos colaboran en proyectos en el "mundo real".
Es recomendable también cambiar los roles según sea necesario, sobre la base de los puntos fuertes del equipo, o tomando en cuenta las habilidades que cada estudiante necesita desarrollar. Ningún estudiante debe ser  "el encargado" o "el que aprueba" todo el trabajo.

5) Permitir a los estudiantes opciones creativas cuando se trata de el resultado final.
¿Es realmente necesario que ese proyecto se presente en un pedazo de papel? Si es así, hay que asegurarse de tener una buena razón para ello! Hay muchas maneras para que los estudiantes demuestren el aprendizaje, especialmente con la integración de la tecnología, que parece bastante ridículo para robarles la oportunidad de decidir por sí mismos cómo mostrar su trabajo.
Lo que realmente se quiere es encontrar presentaciones muy creativas e innovadoras en el contenido del proyecto, no en un pedazo de papel o cartón.  Algunos ejemplos son: libros electrónicos, vídeos, películas, animaciones, mapas mentales, parodias, concursos, programas de entrevistas, noticieros, revistas, podcasts, blogs, o cualquier otra cosa que puedan realizar.

6) Cambiar la forma en que los proyectos se presentan / muestran.
Si todos los grupos realizan una presentación diferente del proyecto, serás capaz de evaluar con base en las habilidades / contenidos que los estudiantes necesitan  mostrarte. Los estudiantes también esperarán con interés la presentación de su proyecto, y ver las presentaciones de los demás!
Además, en lugar de fijar los proyectos en una tabla, o enviarlos a casa justo después de ser presentados, considera las prrsentaciones de una manera más creativa. Ebooks, artículos, videos y otros medios de comunicación se pueden incorporar en un sitio web o un blog de la clase, donde otros alumnos  pueden acceder y apreciar el trabajo.
Si los estudiantes saben que su trabajo será compartido en línea o en la escuela / comunidad, es probable que sean más un aliciente para la realización de un trabajo mejor preparado. Ya que cuando los alumnos saben que su trabajo va directamente a la papelera de reciclaje una vez que esté terminado ... pondrán menos esfuerzo en la tarea a realizar!

7) Proyectos de Grado basado en los conceptos y habilidades específicas.
Crear esquemas de clasificación o cartas por sí mismo les ayudará a centrarse en las habilidades específicas que estamos buscando en cada proyecto. Dado que cada grupo puede tener un formato diferente y final, no será necesario compararlos entre sí. Los estudiantes, se supone que se calificarán en su nivel de desarrollo en comparación con los objetivos curriculares, que no se basan en comparaciones con los demás. 
Si bien algún grupo  podría destacarse más, el otro puede simplemente tener un mejor contenido!

8) Considerar las actividades transversales y / o trabajar con otra clase.
Las actividades transversales tienden a ser más atractivas si los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en ellos tanto como sea posible, al ver contenidos similares vinculanarlos y conectar muchas asignaturas del currículo y, por tanto, favorecen una visión global o de conjunto, lo que ayudará a reforzar lo que los estudiantes están aprendiendo, así como hacer el aprendizaje más relevante para ellos.
En muchos casos, el aprendizaje matemático o científico puede ser añadido a los proyectos transversales. La historia es otro tema que se presta bien a los proyectos transversales.
Trabajar con otra clase también puede ser divertido para los estudiantes. Con la tecnología actual, es incluso posible que los estudiantes colaboran en proyectos con las clases en otras escuelas - o incluso en otros países. Hacer esto sin duda ayuda a preparar a los estudiantes para su futuro, ya que en el campo laboral nos encontramos a menudo que tenemos que colaborar con los compañeros de trabajo de otros departamentos, ciudades o incluso países. Esto puede agregar un desafío adicional para organizar el trabajo y hacer las cosas de manera eficiente!


9) Asigne al proyecto un propósito más allá del aula.
Si es posible, tratar de construir conexiones con el mundo exterior en los proyectos. Si los estudiantes pueden trabajar en algo que beneficiará directamente a la escuela o de la comunidad (como la planificación y ejecución de una recaudación de fondos para algún proyecto de ayuda comunitaria, o la creación de libros / películas de un centro comunitario o en el hogar, o incluso la planificación de una lección especial para los estudiantes más jóvenes) esto realmente puede ayudar a construir la participación en la clase.
Sabiendo que su trabajo hará más que conseguir una nota - ver que en realidad se puede utilizar para ayudar a la gente - puede ser un gran motivador. Los estudiantes también ayudarán a motivar a los demás cuando saben que su trabajo es importante y útil.

10) Incorporar el proyecto en portafolios digitales de cada estudiante.
Aunque no todos los proyectos pueden afectar directamente a la comunidad, por lo menos pueden ser utilizados como evidencia del aprendizaje en portafolios digitales. La gran cosa acerca de los portafolios digitales es que siguen el avance del estudiante a través de los grados y con esto se podrá tener un panorama de los avances en el tiempo.
Una vez más, hacer esto puede ayudar a frenar la falta de motivación de saber que el trabajo se acaba de tirarse una vez terminado. La incorporación de las reflexiones de estudiantes y profesores / compañeros / padres / retroalimentación de la comunidad también puede ser una buena manera de hacer un seguimiento de los aprendizajes que ha tenido lugar, así como proporcionar algunas metas futuras para trabajar con el fin de mejorar el desarrollo de habilidades.

El encanto de volver a  ver un proyecto en vídeo que se creó hace años y recordar parece demasiado bueno para dejarlo pasar.  Por eso vale la pena trabajar a base de proyectos.


lunes, 27 de mayo de 2013

Cerebro y aprendizaje

Enfoques inteligentes del aprendizaje. ¿Qué pasa en la mente de cada estudiante?
sinapsis, fololia


El cerebro de cada estudiante es único. Se forma por una continua interacción de la genética y las experiencias.

Está compuesto por redes de interconexiones nerviosas de células, llamadas neuronas y células gliales de apoyo, las cuales nutren a las neuronas. 

El proceso de aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales, mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Como resultado de ello el cerebro de cada estudiante está organizado de una manera únicaCada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones. Aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades e intereses. 

El cerebro es sumamente adaptable, éste cambia continuamente a medida que los estudiantes aprenden. La capacidad de cada alumno se desarrolla continuamente gracias a esta adaptabilidad. 

Aprender no solamente consiste en memorizar información, son necesarias también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar; y en cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Desde hace algún tiempo se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previas en esas células. 

Las experiencias de aprendizaje se convierten en señales eléctricas y químicas, que en cascada entran en contacto con muchas áreas del cerebro y muchas neuronas. Poco a poco, las señales modifican las conexiones entre las neuronas en ciertas áreas del cerebro y esas áreas se reorganizan. Con el tiempo, las conexiones se ven afectadas por su "uso o perdida" así: los que se utilizan más son fortalecidos, mientras que los menos activos son debilitados o eliminadas. Dicho en otras palabras los estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras que otras se debiliten. Este proceso de plasticidad sináptica resulta esencial para el aprendizaje y la memoria.




1. Es más probable que ocurra un aprendizaje significativo  cuando las experiencias son ACTIVAS y no pasivas

La investigación en neurociencia muestran que la participación activa del cerebro es un requisito previo para el aprendizaje. El cambio en las conexiones neuronales subyacen en el aprendizaje, esto ocurre únicamente cuando los estudiantes experimentan está actividad; actividades pasivas no afectan el cerebro de la misma manera. En términos educativos, esto sugiere que “ el tiempo sentado” en una aula escuchando una conferencia  o clase no conducirá necesariamente al aprendizaje

2. El aprendizaje está sucediendo todo el tiempo tanto en contextos formales como informales

El cerebro no deja de aprender cuando suena la campana del colegio. Las experiencias fuera de la escuela siguen dando forma al cerebro y la capacidad del alumno. Ante esto, el sistema educativo debe reconocer las experiencias de educación informal dando crédito a los educadores no tradicionales, así como experiencias escolares más tradicionales.

3. Las estrategias de enseñanza deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los estudiantes.

Los estudiantes pueden seguir diferentes itinerarios de aprendizaje para dominar las mismas habilidades.

El aprendizaje será más eficaz a través de experiencias adaptadas a el/ella, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

La instrucción tradicional, a base de calendarios, planes de estudio establecidos y estimulación normalizada hace que sea extremadamente difícil adaptarse a las diferencias individuales de cada alumno.

4. Las emociones y el aprendizaje

El aprendizaje y la emoción están integrados en el cerebro. De hecho, fuertes habilidades de regulación emocional predicen los éxitos académicos. La emoción actúa como un timón para guiar el aprendizaje. Las emociones de los estudiantes hacen que una experiencia se convierten en sobresaliente, orientando el futuro aprendizaje y la toma de decisiones. 

La investigación neurocientífica demuestra que la emoción y el aprendizaje están integrados en el cerebro. 

CONCLUSIONES SOBRE EL CEREBRO


El cerebro está continuamente cambiando, con experiencias de aprendizaje Cada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones y aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades y intereses.

El cerebro está aprendiendo casi todo el tiempo, tanto en contextos formales como informales.

Los cambios en el cerebro que son la base de aprendizaje ocurren cuando las experiencias son en activo, no en pasivo.


El aprendizaje y la emoción trabajan juntos en el cerebro.






martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?






¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?


Fundación Telefónica abrió hace ya un año un amplio debate global, el VII Encuentro Internacional de Educación

El Encuentro aterriza en una ciudad distinta, habiendo celebrado eventos en Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, Ciudad de México y Río de Janeiro.

En cada uno de los enclaves se ha contado con una ponencia magistral de algún experto educativo de talla internacional, cuyas ideas y propuestas, están ayudando a definir cómo deben ser los procesos de enseñanza y aprendizaje de este siglo. 

A continuación hago una copia de la información del sitio web con los ponentes y las ponencias en video para que pueden ver sus propuestas.



1. John Moravec: El Aprendizaje Invisible
John Moravec, investigador estadounidense y autor junto con el español Cristobal Cobo del libro ‘Aprendizaje Invisible’. Es un concepto que parte de la base de que para el alumno actual, que crece dentro de una sociedad digital, la tecnología es invisible, no es más que un medio para realizar distintas tareas, pero no un fin en sí mismo. En este escenario, el reto para los sistemas educativos es desarrollar los conocimientos tecnológicos de los docentes para que puedan utilizar las TIC en el diseño de sus estrategias pedagógicas y en su día a día en el aula.
De acuerdo con Moravec, el Aprendizaje Invisible gira en torno a tres ejes:

“Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”

 2. Judi Harris: La Metodología TPACK
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), es experta mundial en la metodología TPACK. Pero vayamos por partes, ¿qué es TPACK y por qué es tan relevante? No tiene sentido introducir tecnología en el aula sin una filosofía detrás, sin un “método”. El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos. 
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que también tienen que saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. Necesitamos profesores formados en la intersección entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fácilmente. Sin embargo, la metodología y algo de tecnología son esenciales porque los alumnos son nativos digitales.
Si queréis ver el vídeo de la ponencia de Judi Harris en Santiago de Chile (julio 2012), entrad aquí.

3. Richard Gerver: La Creatividad
El británico Richard Gerver fue asesor del Gobierno de Tony Blair en materia de educación en 2003 y es autor del best-seller Creating Tomorrow´s Schools Today (2009). Uno de sus principales campos de investigación es el desarrollo de la conciencia del potencial y de la creatividad humana.

Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término  creatividad se ha utilizado demasiado en demasiados contextos, pero para este experto supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma  que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse.
De esta manera, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los niños para que puedan resolver problemas, con una “mentalidad empresarial”, por llamarlo de alguna forma. La enseñanza guiada por los contenidos está formando a los jóvenes para vivir y trabajar en un mundo que ya no existe.
Aquí tenéis su intervención en Medellín (septiembre 2012).

4. George Siemens: El Conectivismo
George Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro  Knowing Knowledge  sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender.
Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos:
“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”
Siemens incide también en su obra en las teorías relacionadas con las redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.
George Siemens en Lima (noviembre 2012), aquí tienes el vídeo.


5. Roger Schank: El Aprender Haciendo
Roger Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la teoría de la dependencia conceptual. Paralelamente, Schank es un activista en defensa de la reforma del sistema educativo, una cruzada que ha llevado a cabo desde la organización Engines For Education, dedicada a la creación e implementación de currículos en centros de educación primaria y secundaria.
Para Roger Schank existe una brecha insalvable entre el aprendizaje que ofrecen los centros educativos y lo que él denomina el aprendizaje natural, el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. Nadie aprende a patinar o a montar en bicicleta leyendo un libro sino efectuando dichas acciones y, por supuesto, cayéndose. El fallo o el error es una clave del aprendizaje natural.
Su apuesta por el uso de la tecnología en la educación desde hace varias décadas le caracteriza como un visionario en este campo. En esta línea de pensamiento, una vez afirmó que “el valor del ordenador es que permite que los niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por qué.” Una aproximación a la enseñanza de marcado carácter empírico.
Aquí os dejo el vídeo de la ponencia de Roger Schank en Ciudad de México (enero 2013).

6. David Albury: La Educación Personalizada
David Albury pertenece al Global Educational Leadership Program (GELP), una comunidad formada por líderes del sector educativo, diseñadores de políticas educativas, pensadores y consultores, que persigue transformar la educación desde el ámbito estrictamente local al nacional e internacional.
Albury destaca el hecho de que en el siglo XXI la educación es esencialmente personal, con raíz en el propio alumno, en el individuo, en sus pasiones y capacidades: es personal, integrada, conectada, cocreada, colaborativa y generadora poder. Afirma: “todos nosotros somos aprendices, arquitectos activos de ese camino que es el aprendizaje”.
Para este experto, el conocimiento en sí está cambiando y no se mantendrá fijo en los próximos 40 años. Es por ello que se necesita pasar a los alumnos la habilidad de descubrir el repertorio adecuado para cada circunstancia: un acervo de conocimientos flexible y maleable.

Información adicional la podrán encontrar en la página de Fundación telefónica.



lunes, 20 de mayo de 2013

20 Apps para empezar a practicar ingles con los pequeños de primaria




20 Apps  para empezar a practicar ingles con los pequeños de primaria.


Para los pequeños que empiezan en el mundo del idioma ingles, estas aplicaciones educativas pueden ayudar a reforzar los conocimientos del mismo, de manera divertida e interactiva. Con una rutina diaria de 15 0 20 minutos  el Ipad puede resultar una muy buena herramienta educativa y productiva sin crear adicción.

Con estas 20 aplicaciones, los niños pueden empezar a aprender la fluidez fonética del ingles, e incluso a escribir sus propios cartas en el futuro.


Los niños pueden desarrollar habilidades en sonidos de las letras, la escritura, y las primeras palabras con ABC PocketPhonics. Investigaciones independientes han demostrado que los niños que utilizan esta aplicación  puede aprender aún más rápido de lo que lo harían en una lección de clase. A mi me resulta muy útil esta aplicación como una herramienta de aprendizaje de la primera infancia. 












Los preescolares pueden conseguir con esta aplicación interactiva  fomentar la lectura en ingles, los colores, letras, formas, e incluso animales. Los niños podrán rastrear los números y las letras, elegir los colores, formas y animales, además de seleccionar lo que viene en una secuencia. 











Booksy
 
Los pequeños de jardín de niños o infantes hasta segundo grado pueden aprender a leer en esta plataforma libre. Diseñado para ayudar a los niños a practicar y desarrollar sus habilidades de lectura, los niños pueden descargar los libros que ayudan a construir la comprensión, dar pistas, e incluso seguir el progreso con estadísticas detalladas de usuario. 











Los niños pueden desarrollar habilidades tempranas de lectura con la ayuda de esta aplicación educativa. Los estudiantes podrán escuchar, visualizar, vocalmente repetir y escribir letras y palabras para aprender, además de que se comprometan con las actividades educativas que son las muy buenas herramintas para todos los estilos de aprendizaje. Juegos de diversión y aprendizaje estructurado hacen de esta aplicación una gran opción. 











Una herramienta increíble para aprender a escribir y reconocer ABC, los niños trazará n las letras mayúsculas y minúsculas con sus dedos en esta aplicación. Lab Carta no sólo enseña a los niños a escribir, sino también acerca de los objetos del mundo real con un componente de audio. 












Enseñe a los niños a saber sobre los acontecimientos o flujo de historias, ayudándoles a crear sus propios cuentos. Historia Patch para el iPad hace que sea fácil para los niños crear sus propios libros ilustrados. Personajes personalizables, cientos de ilustraciones, y temas incorporado historias hacen de esta una lectura muy divertida y atractiva y aplicación por escrito. 











Los niños pueden obtener una ventaja inicial en el aprendizaje de la lectura en ingles con esta aplicación, diseñado para niños de jardín de niños o infantes a segundo grado. Usando una tarjeta de baraja de palabras de uso frecuente flash, los niños desarrollarán los componentes básicos de la lectura. Los mensajes de voz, ejemplos y fácil de leer el texto se dan cita en esta aplicación altamente educativa. 











Con el Rock 'N Learn Fonética Easy Reader, los más pequeños pueden practicar la fonética del ingles. Sonidos de vocales cortas, combinaciones. Los niños pueden elegir si una historia se puede leer en voz alta, en relieve o leer por si mismos, tocando palabras cuando necesitan ayuda. 











Una aplicación impresionante juego de fonética para los niños, alfabeto fonética ofrece una gran manera de enseñar  a leer y escribir en ingles. Con la vista, el oído y el tacto, esta aplicación educativa es útil incluso en la etapa infantil. 













Lectura Raven es una aplicación de juego de lectura . La lectura es una guía de lectura divertida llena de aventura que ofrece excelentes características para los niños, la enseñanza de la conciencia fonológica, frases completas, y las habilidades incluso imprimir.











 Es una esta aplicación de lectura. Con personajes del programa de televisión SUPER WHY! Los niños pueden elegir entre diferentes actividades para desarrollar su vocabulario, lectura, y escritura. Caza letra, letras de rastreo, rimando y completar frases son sólo algunas de las maneras en la que los niños están involucrados en el desarrollo de la lectura activa en esta aplicación. 











Los niños pueden aprender "palabras de vista" con la ayuda de esta aplicación que se centra en las palabras que deben ser memorizadas en lugar de sonar hacia fuera. Con cinco niveles diferentes, los usuarios jóvenes pueden construir gradualmente sus habilidades y memorización de la palabra. 












Los niños se divertirán jugando en la búsqueda de palabras en esta aplicación fácil de uso educativo. Con diversos fondos y temas a mantiene el interés de forma atractiva.










En la búsqueda de Esopo, la hormiga lee a través de cuentos, revelando pistas que le ayuden en su búsqueda. Pequeños lectores deben recordar puntos importantes de cada historia para ayudar a la hormiga a lo largo del camino,  desarrolla  la comprensión lectora y las habilidades cognitivas de lectura de una manera muy divertida. 










Desarrollar el hábito de lectura diaria con esta aplicación que ofrece un libro nuevo cada día. Divertidas funciones incluyen texto destacando que se lee y la capacidad de tocar personajes y explorar líneas de la historia. 












Fomenta la lectura diaria con este temporizador iPad en cada lectura se realiza un seguimiento de minutos de lectura y monitores metas de lectura semanal. Funciona como un verdadero cronómetro, pero es divertido para los niños ya que pueden ver sus minutos de lectura diaria. 










Utilizando imágenes de animales divertidos, los niños pueden aprender a deletrear con esta aplicación. Podrán ver diferentes animales con los sonidos y las lecciones de ortografía que los respalden. Con hermosas fotos, arrastran las letras en lugar de ensamblar palabras. Hay incluso una versión temporizada para un reto añadido! 











Lectura de Datos es una gran aplicación para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de comprensión lectora. Leen pasajes, a continuación, poner a prueba su comprensión del quién, qué, por qué, cuándo, dónde en tres diferentes niveles de dificultad lectora.












Word Magic fue diseñado con los lectores jóvenes en mente. Los niños encuentran letras que faltan las cuales identifican con las fotos, a base de imágenes atractivas y divertidas con colores brillantes y un diseño simple. 















Con esta aplicación, los niños pueden tener la fonética del ingles para aprender el reconocimiento de letras. Incluso los niños más pequeños les encanta ver a los animales, repiten sus sonidos, y aprender sus nombres.