martes, 30 de abril de 2013

Ejercicios para estimular ambos hemisferios



Ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales




En la publicación anterior mencione que los hemisferios se complementan y ayudan mutuamente al estar fuertemente entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno con el otro.

Lo mejor que se puede hace para potenciar el uso del cerebro, es equilibrar los hemisferios para lograr óptimos resultados, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, nombro solamente aquí algunos de ellos:

Ejercicios para el hemisferio izquierdo

Los ejercicios apropiados incluyen las palabras cruzadas, los juegos de números como el Sudoku, y la organización de listas, tratar de  escribir historias en forma secuencial, armar rompecabezas, hacer crucigramas.

Si eres propenso a realizar viajes respondiendo a un impulso, oblígate a sentarte y planificar cada aspecto del viaje antes de hacerlo.

Ejercicios para el hemisferio derecho


Cambiar los hábitos, Descubre nuevas rutas para ir al trabajo, usa la bicicleta u otro transporte en lugar del auto. Mira algo diferente en la televisión; cambia lo que ordenas en tu restaurante, sin analizar primero el menú. Cambia la decoración de la casa de vez en cuando. (si es posible)

Trata de escuchar música barroca (estimulante para el hemisferio derecho) mientras realizas otra actividad como *limpiar la casa o el auto,  trabajar en el jardín. 

Ejercicios para estimular ambos hemisferios


  • Marcha cruzada

Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

  • Figuras geométricas

Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

  • Escribir o dibujar

Escribir círculos u óvalos continuos con la mano izquierda (en caso de ser diestro).  También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

Colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza. 

Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

  • Movimientos conscientes

Utilizar la mano menos dominante para realizar actividades cotidianas como : 

a) abrir y cerrar la llave del grifo
b) lavarse los dientes 
c) tomar algún objeto
d) peinarse
e) atarse los zapatos

  • Juego de la Nasa

Este ejercicio tiene como objetivo que ambos hemisferios trabajen al unísono y se complementen como es debido. 

Se trata de lo siguiente: 

-Tomas una hoja tamaño carta y en ella escribes el abecedario en mayúsculas, cinco letras por renglón de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe la totalidad de la hoja. 


Ahora haces lo siguiente: 

-Debajo de la letra D vas a escribir una “i” minúscula 

-Debajo de la letra I vas a escribir una “d” minuscula 

-Debajo de la letra J vas a escribir una “j” minúscula 

A continuación sigue ubicando más “i”, “d” y “j” aleatoriamente debajo de cada letra mayúscula siguiedo la regla de que sólo se puede repetir dos veces seguidas las “i” y la “d” y nunca se debe repetir la letra “j” 

Ahora ya tienes la hoja lista para comenzar a practicar el ejercicio; lo harás como narro a continuación: 

-Pegas la hoja en la pared y te ubicas una distancia en la cual puedas leer el contenido de la hoja 

-Vas leyendo en voz alta las letras del alfabeto y levantas el brazo izquierdo, derecho o ambos de acuerdo con la minúscula que se ubique debajo de cada mayúscula: la “i” es por izquierdo, la “d” es por derecho y la “j” es por juntos, es decir levantas ambos brazos. 

Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas en una letra debes comenzar de nuevo en desde la primera letra de la fila que estabas haciendo. 

El objetivo es recorrer todo el abecedario de la A hasta la Z dos veces sin equivocarse y de la Z a la A dos veces más sin cometer errores. 

Cuando domines esta etapa pasas a la siguiente donde los movimientos corporales serían estos: 

“d”= levantar brazo derecho y pierna izquierda 

“i”= levantar brazo izquiero y pierna derecha 

“j”= levantar ambos brazos y saltar  Usa: “Música Barroca Para Aprender Mejor”

Al realizar este ejercicio nos ayudará a usar un porcentaje más alto de nuestra capacidad mental actual , entrenar nuestro hemisferio derecho al que la mayoría hemos relegado , hacer “gimnasia cerebral” y dar la oportunidad a nuestra mente de lograr un grado importante de rendimiento. 


  • Lista de palabras

Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

  1. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes. 
  2. Una vez escritas, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen. 
  3. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente. 
  4. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión? 


Existen muchos otros ejercicios, por ejemplo la práctica del yoga contempla muchos ejercicios físicos para nivelar ambos hemisferios.

Por último te comparto a la bailarina girando. Si puedes verla  girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si logras verla  girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos supuestamente tienes un coeficiente intelectual superior a la media.




Este vídeo con música para equilibrar los hemisferios del cerebro, puede ayudar en el aula  o simplemente para disfrutarlo en casa. Espero les guste. 




Finalmente consejos para cada uno de ellos.



Bibliografia

*Gehirn-Glühen: Die besten Tipps & Übungen für ein geniales Gedächtnis autor Ulrich Bien 
*222 Übungen fürs perfekte Gedächtnis: Gehirn-Jogging für unterwegs. Jeden Tag ein bisschen schlauer (Große GU Kompasse) Martin Simon
*Online College.org



lunes, 29 de abril de 2013

Hemisferio derecho e izquierdo



¿Cómo profesor o alumno cual consideras es tu hemisferio cerebral dominante?


El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En lo profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios entre sí. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí transmitiendo mensajes de ida y vuelta entre uno y otro.

Aunque los dos hemisferios parecen casi idénticos, cumplen diferentes funciones. Mientras que el derecho se ocupa de los sentimientos y de la estética, el izquierdo encarga de los problemas con lógica y precisión.

A continuación comparto la traducción que realice de la siguiente infografía.


Hemisferio izquierdo

Le gusta leer sentado

Hemisferio derecho

Le gusta leer acostado
Orientado a resultados, organizado,
pensadores críticos
y pocas veces distraídos.




Desorganizado, impredecible, emotivos. Suelen ser buenos con la gente y filosóficos
  • Planificador trabaja de forma ordenada, le gusta hacer listas de pendientes
  • Impulsivos las cosas se hacen de manera espontánea, no perder de vista el tiempo no es tan importante.


  • Racional Los sentimientos no tiene cabida en la toma de decisiones.

  • Emocional tendencias para reflexionar y actuar sobre los sentimientos

  • Lógica Habilidades en matemáticas, ciencia e ideas secuenciales

  • Creativo y artístico hábil en los deportes, escritura de ficción, dibujar o tocar música


  • Preciso le gusta la investigación bien documentada y leer instrucciones.


  • Intuitivo resuelve problemas intuitivamente y no le gusta leer instrucciones.

  • Realista prefiere leer historias reales que ficción

  • Mental interés en las cosas que no tienen explicación y en las historias de misterio.

  • Criterio de música clásica

  • Criterio de música rock, puede estudiar con música y televisión





Profesores con 

hemisferio izquierdo desarrollado.


  • Prefieren enseñar usando lecturas y debates de discusión.Proporcionan tareas a los estudiantes para resolver problemas de manera individual.Se enfocan más en la escritura e investigación. Prefieren aulas limpias, ordenadas sin mucho ruido

Estudiantes con hemisferio izquierdo 
desarrollado 


  • Prefieren estudiar de manera individual en espacios silenciosos. Les gusta leer de forma independiente e incorporar sus investigaciones de manera escrita.


Profesores con hemisferio derecho desarrollado.


  • Prefieren incorporar actividades kinestesicas, incorporando arte, música y materiales visuales en sus lecciones. Asignan más proyectos grupales, prefiriendo aulas activas y ruidosas.

Estudiantes con hemisferio derecho desarrollado 

  • Prefieren trabajar en grupos por medio de actividades interactivas. Les gusta trabajar proyectos de arte y elegir asignaturas optativas de arte industrial.






ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA CADA HEMISFERIO


Hemisferio izquierdo

  • Lineal: Procesan la información alineando y organizando las piezas en un orden lógico para sacar conclusiones.
  • Secuencial: procesa la información de manera ordenada, lo que ayuda en la organización del plan diario de trabajo y tareas logradas.
  • Basado en la Realidad: Se ocupa de la realidad tal cual es. Cuando se ve afectada (esa realidad) por el medio ambiente podrá ser fácilmente ajustada.
  • Simbólica: no con lleva ningún problema procesar la información de manera simbólica.

Hemisferio derecho

  • Holistico: procesamiento de la información partiendo de la respuesta. Se ve el todo primeramente y luego las partes.

  • Al Azar: Información sobre el proceso a través del azar. La tareas se realizan al azar.

  • Orientado a la fantasía: Procesan la información de lo que creen es la respuesta. A menudo encuentran la respuesta de manera intuitiva.

  • Concreto: Para procesar la información se requiere que las cosas sean concretas tales como sentimientos, ver o tocar el objeto real.





El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.

Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.

Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.

Aunque es habitual decir que la gente es de hemisferio derecho o de hemisferio izquierdo, nadie es totalmente de uno o de otro. Por lo general, las personas utilizan su lado dominante para procesar la información. No obstante, el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos lados del cerebro participan en la resolución de los problemas. Por lo tanto, estaría bien que prestaras más atención a la forma de pensar menos dominante.

En el próximo post hablare de consejos y ejercicios para cada uno de ellos.

Hasta pronto.

jueves, 25 de abril de 2013

9 alternativas para educar sin gritos



9 alternativas para educar sin gritos



Gritar es mucho más sencillo que dialogar, es por ello que recurrimos frecuentemente a este recurso, el cual a la larga se convertirá en un hábito difícil de erradicar. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva las utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos. 

Como lo prometido es deuda a continuación les resumo nueve alternativas como apoyo para aquellos momentos en los que la paciencia y el agotamiento nos vencen.




1. Reflexionar  tratar de tranquilizarse, tal vez tuviste un día pesado, o las cosas no están como nos gustaría que estuvieran, reflexiona.... si realmente estas castigando  el acto de tu hijo o es una forma de desahogo personal. Canalizar la frustración, ira o  rabia en otra actividad, es muy útil para evitar gritarles. Hacer deporte, es una actividad  benéfica para ti y los tuyos, o bien buscar otras actividades que sirvan. Aunque el deporte siempre es un buen catalizador que nos permite sacar esos excesos de tensión física y psicológica además de quemar calorías.

2. Empatía ponerse en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde tu posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias. 

3. Comunicación Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.

4. Saber escuchar por más pequeños que sean son personas y entienden, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.

5. Apoyo de pareja (cuando sea el caso), habiendo planificación y equilibrio entre los limites y las normas de la casa. La alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental. En caso de conflicto es recomendable que actúe el que está más tranquilo, éste ayudará a sacar la situación con calme. 

6. Ser democrático aqui te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde se explica como ser un padre democrático que es lo contrario a ser permisivo

7. Humildad como padres no siempre tenemos que tener la verdad absoluta, por ello cuando nos equivoquemos es bueno reconocerlo delante de el. Esto les ayudará y enseñara a reconocer errores.

8. Bajar el tono de voz susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención.

9. Motivar si quieres que tu hijo te obedezca, refuerza con elogios todo aquello que hace bien, corrige con diálogo todo lo que hace mal y enséñale siempre cuál es la forma correcta de hacerlo.

En ocasiones seguir estos consejos es mucho más cansado que alzarles la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores. Educar requiere de un esfuerzo consciente en el que con frecuencia será necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados. Eduquemos sin gritos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Quien ama educa


Quien ama educa



de Içami Tiba


Hace un par de meses me regalaron un libro que pienso “todo educador, padre o madre debería leerlo y tenerlo como referencia para algún momento de su vida”.

El autor escribe de manera simple y a la vez profunda, temas actuales como la educación en el siglo XXI, aportando las herramientas necesarias para que padres y educadores aprendan a enfrentarse a las mentes de los niños con la intención de convertirlos en personas felices con una autoestima cuidada.’’

Abarcando aspectos cotidianos como la televisión y los videojuegos, hasta conceptos fundamentales como los valores humanos y la convivencia social. Y señala que estando mejor preparados para cumplir nuestro rol, tendremos más probabilidades de lograr que los pequeños crezcan saludables y felices.

Sin embargo, es muy incisivo a la hora de hablar de “niños felices” ya que desde el comienzo de su libro aclara que no es posible comprar felicidad para nuestros hijos, ni siquiera prestarles la nuestra. La única forma de ayudarlos es“dar a los hijos mucho amor, cariño, respeto, enseñarles tolerancia, solidaridad y civilidad, exigirles reciprocidad, disciplina y religiosidad, reforzar su ética y sentido de preservación de la tierra. Pues la autoestima se compone de todo ello. El alma se sustenta en la autoestima y en esa paz reside la felicidad”.

Continuando con este tema, Tiba realiza una acertada metáfora sobre el rol de los padres que sin duda ayuda a reflexionar sobre el tema. Dice que los hijos son como los barcos. “La mayor seguridad para los barcos puede estar en el puerto, pero fueron construidos para surcar los mares”. Nuestra tarea es prepararlos para ello. Y no solo brindarles provisiones materiales, sino lograr que a cada uno de sus viajes lleven algo que está en el interior de cada uno: la capacidad de ser feliz. 

También habla de los cambios evolutivos de la mujer y los resultados de una educación permisiva, como consecuencia de una madre que trata de compensar la culpa que siente por estar ausente exagerando los cuidados de los hijos. 

Sobre este punto dice: “El principal veneno en la educación de los hijos es la culpa. La mamá siente culpa por trabajar fuera, cuando piensa que debería estar con sus hijos y siente culpa por estar con sus hijos cuando cree que debería estar trabajando”.


Un concepto especialmente relevante en este libro es el de la necesidad de educar ciudadanos éticos que hagan su parte en la recuperación de la salud de la tierra tan menoscabada en los últimos tiempos. 

“No siempre los navíos (los hijos) van al lugar donde los fabricantes (los padres) se imaginan. Nadie puede decir qué camino va a seguir un hijo, pero de cualquier manera debe llevar dentro de sí valores como ética, humildad, humanidad, honestidad, disciplina y gratitud y la disposición de aprender siempre y de transmitir todo lo que pueda para establecer relaciones integrales con todas las personas independientemente de su origen, color, credo y condiciones socioeconómicas y culturales”.

Icami Tiba es médico especializado en psiquiatría, psicoterapeuta de adolescentes y asesor de familias, es uno de los profesionales más respetados de Brasil. Es columnista de TV y conduce un programa de radio. Es autor de 22libros, entre ellos otro llamado igualmente quien ama educa pero específicamente para jóvenes de los cuáles llevan vendidos más de dos millones de ejemplares.

martes, 23 de abril de 2013



Educar sin gritos 



La tarea de educar no es nada fácil y en algunas ocasiones hasta puede llegar a ser cansado.  Como padres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos pero por desgracia no siempre educamos como nos gustaría y esto se puede deber a factores como el cansancio, la falta de tiempo, estrés etc. Pero lo que nos debe quedar claro, es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el hijo ni para los padres.

Utilizar los gritos de forma continua, como un recurso para lograr que nuestros hijos nos atiendan, nos obedezcan o corregir alguna conducta, más que un recurso educativo, producirá consecuencias negativas importantes en los pequeños. 

A continuación David Cortejoso resume las consecuencias de educar con gritos.
  • Investigaciones han demostrado que perjudica y altera el sistema nervioso,
  • Los niños aprenden de esta forma de actuar , que es un recurso útil, eficaz y válido ante conflictos y situaciones que requieren intervención, por lo que es altamente probable que comiencen a utilizarlo.
  • Los gritos pierden su efecto de posible modificador de conducta el momento que se utilizan de forma repetida, ya que el niño se habitúa, y se convierte paulatinamente en alguien que los usa y no sabe hablar en un tono normal.
  • Habla muy poco en nuestro favor y en nuestra capacidad de control de impulsos, con lo que el ejemplo que le damos, no es nada bueno.  
  • Utilizar los gritos de forma repetida lo único que consigue es mantener al niño en un estado de estres y de nerviosismo, completamente perjudicial para su desarrollo.  
  • Puede llegar a considerarse una forma de maltrato infantil, y esto sí tiene repercusiones en la personalidad del niño.
  • Según estudios, un método educativo que utiliza de forma continua los gritos, puede desencadenar en el futuro del niño problemas de salud mental como la depresión y la adicción a sustancias y alcohol.
  • El uso de los gritos también hace que nos estresemos y nos pongamos nerviosos nosotros, los padres, con lo que a veces se puede convertir en una espiral difícil de contener o de escapar de ella.
  • Los niños se acostumbran a obedecer solo cuando se les grita, para ello, antes les repetiremos inútilmente las cosas 30 veces, y en la 31ª, gritaremos. Al cabo de un tiempo esta espiral arrastra a los padres, y en vez de gritar a la 31 gritan (o gritamos) a la 2ª ó 3ª, para ahorrarse el resto de las inútiles repeticiones. 




Bien dicen que los niños son el reflejo de los padres ya que ellos reflejarán las actitudes y comportamientos que aprenden de los que les rodean. Está claro que no solo los padres vamos a influir en la personalidad y desarrollo de nuestros hijos habiendo situaciones que no vamos a poder controlar. Pero lo que este en nuestras manos servirá mucho como base para su autoestima.

Ser padre es una labor agotadora en ocasiones para conseguir que hagan lo que más les conviene, pero no depende de los gritos el que lo lleven a cabo, sino de la constancia y comunicación.

Un claro ejemplo es el conductismo de Watson, a principios del S. XX, realizó un experimento para condicionar el miedo en un niño de 11 meses. El niño (Alberto), no tenía miedo al contacto con una serie de animales, pero cuando se le presentaban los animales y él les iba a coger o tocar, se hacía sonar un fuerte golpe con una barra de metal, y se le provocaba un susto. Una vez repetido el experimento una serie de veces, el niño había adquirido miedo cuando veía al animal y reaccionaba como tal, sin que ya se produjera el golpe de la barra de metal.

Este macabro experimento, les puede servir de ejemplo para imaginar lo que podemos producir y condicionar en el niño a base de gritos......: inseguridades, miedos, tristeza, nervios, dependencia, malas conductas…

En otro post hablare de alternativas o consejos para evitar educar sin necesidad de gritar.


lunes, 22 de abril de 2013

Aprendizaje colaborativo


Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo



El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos (tradicionales y TIC) mediante los cuales los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de herramientas y recursos informativos que permitan la comunicación e interacción de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto, en la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas. 

Aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento. Incrementa la motivación, ya que genera en los alumnos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, esto le permite sentirse "parte de", estimulando su productividad y responsabilidad, incidiendo en su autoestima y desarrollo.

El antiguo rol del profesor como experto y guardián de un saber estable y fiable deja de tener sentido. El profesor pasa a ser un guía y un facilitador de recursos y herramientas para que los alumnos exploren, contrasten, evalúen las informaciones dispones de forma crítica a fin de que elaboren su propio conocimiento y dirijan su propio proceso de aprendizaje hacia las áreas de su interés.

Esto tiene importantes consecuencias en la preparación y actualización profesional de los docentes ya que, para orientar de forma competente al alumnado en el manejo de las TIC como herramientas de aprendizaje, primeramente el docente ha de contar con una experiencia como usuario. Por otro lado, los enseñantes del s. XXI han de ser un referente social en cuanto a la promoción de valores y actitudes democráticas, que incluyen el diálogo y la cooperación en espacios presenciales y no presenciales. Por último, han de ser conscientes de que la innovación es la única vía para hacer frente a las necesidades de una escuela que requiere la incorporación de los nuevos códigos presentes en la sociedad así como la creación de entornos alternativos de aprendizaje y socialización. 

Se estimula con este tipo de estrategia en los alumnos la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo, todo ayudados con la cooperación de las nuevas herramientas de la comunicación.

La educación tradicional, favorecida por los modelos sociopolíticos convencionales, lejos de favorecer los proceso de colaboración, se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala, Diaz Barriga se evidencia «no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos»[1]


Fundamentos epistemológicos del aprendizaje colaborativo.


Es a través de la educación que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrrolo en la sociedad  con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de u proceso de socialización.

En cuanto a lo anterior, el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promocion de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociacion "[2], lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.


¿En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo?


  • En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
  • En el aprendizaje por desequilibración.
  • En la teoría del conflicto socio-cognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje colaborativo para los estudiantes?


- Aumentan la autoestima en los estudiantes
- Promueve la competencia sana
- Implica a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase
- Enseña a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas
- Aumenta la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprender
- Genera una actitud más positiva frente a la materia de estudio
- Mejora las habilidades de comunicación
- Crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo
- Los estudiantes pueden explorar soluciones alternativas
- Se desarrolla el sentido de la responsabilidad
- Se potencia la empatía al ser más sencillo ver las situaciones desde la perspectiva de los otros

Herramientas como DOCUMENTA son perfectas para usar en proyectos de aprendizaje colaborativo, ya que permiten que toda la comunidad acceda a los contenidos y realice su aportación colaborando desde cualquier parte.



¿En qué se distingue del trabajo en grupo clásico?


  • En la composición de los pequeños grupos.
  • En la organización de la tarea y de las actividades.
  • En la distribución de la tarea.
  • En la implicación de todos los participantes.
  • En el grado de control mútuo y en las exigencias mútuas.
  • La responsabilidad.

Sombras de esta manera de enseñar

  • Lleva más tiempo de desarrollo en cuanto a los temas expuesto.
  • Hay que conocer bien a los grupos.
  • No elimina la enseñanza tradicional es una herramienta más de la metodología de enseñanza. 
  • En cuanto al uso de las tecnologías de comunicación hay que capacitarse, la mayoría para docentes son gratis.
  • Si se usa la tecnología hay que leer todos los días los trabajos y controlar los trabajos en forma muy periódica.
  • No se está acostumbrado a autoevaluarse.
  • El mayor desafío que tiene un educador es apropiarse de estas redes por lo tanto se puede producir una dificultad para seleccionar textos apropiados.
  • El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.
  • Cambios en el sistema de evaluación: continua /final.
  • Falta de experiencia del profesorado.
  • Individualismo del profesorado.
  • Excesivo número de alumnos por aula.


El aprendizaje cooperativo-colaborativo favorece la integración de todo tipo de alumnado. Cada cual aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; quien es más analítico, es más activo en la planificación del traba o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas[3], es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje analizados.


El trabajo cooperativo-colaborativo amplía el campo de experiencia del alumnado y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en saber reconocer los puntos de vista de los demás, al potenciar las habilidades de trabajo en grupo, ya sea para defender los propios argumentos o para cambiar de opinión, si es necesario.  A   pesar de   todas   las   ventajas   que   tiene esta   metodología,   debemos  ser   conscientes   de   que nos vamos a encontrar con algunas dificultades.

Resumiendo lo que propone esta forma de aprendizaje 

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS: desarrollo de capacidad verbal, en cuanto a comprender, explicar, preguntar y responder, debatir, utilizar correctamente terminología de la asignatura, etc.
  • CAPACIDAD DE SÍNTESIS, para extraer lo fundamental prescindiendo de lo accesorio.
  • ANÁLISIS  REFLEXIÓN:  capacidad para deliberar, pensar, repasar, reconsiderar y madurar una idea antes de tomar una decisión.
  • CRÍTICA CONSTRUCTIVA: capacidad  para posicionarse ante las opuestas  o diferentes
  • intervenciones   de   los   compañeros,   sin   anularlos,   ni   imponerse, sino aportando su visión y enriqueciendo el resultado.
  • IMPLICACIÓN: aportar sugerencias e ideas en las diferentes actividades, comprometiéndose en
  • su desarrollo hasta el final.
  • AUTONOMÍA:  resolver actividades utilizando recursos propios sin recurrir a la ayuda inmediata
  • de la profesora.
  • CREATIVIDAD: diseñar o generar recursos didácticos (debate, rol-playing, dramatización, etc.) con ingenio, novedad y aplicabilidad. No lo he podido llevar a cabo.
  • AUTOEVALUACIÓN: reconocer las dificultades y potencialidades de trabajar cooperativamente.
Aquí encontrarán un par de referencias de casos prácticos para educación superior, llevados a cabo por el tecnológico de Monterrey, espero les sirvan de apoyo.

Les dejo un video de KAGAN cooperative learning, es una metodología basada en aprendizaje cooperativo en USA.



(1] DÍAZ BARRIGA (1999, p. 52-53)
[2] IZQUIERDO, M.; SOLSONA, N., y cols. (1 998): implementación colegiada del proyecto Ciéncies 12-16. 1 Jornadas de Experiencias Educativas, UAB.
[3] JONHSON, y JONHSON (1992):  Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.
KAGAN, video

jueves, 18 de abril de 2013

10 herramientas para aprendizaje basado en proyectos.




10 herramientas esenciales para un mejor aprendizaje basado en proyectos


El auge de la tecnología utilizada en las aulas ha hecho que el aprendizaje se haya vuelto mucho más interactivo dando con ello un giro en la  enseñanza de este nuevo  siglo XXI. 

Las tendencias actuales de la educación incluyen el uso de las nuevas tecnologías, a partir de proyectos de colaboración, para combinar la enseñanza libro de texto tradicional con herramientas innovadoras.

Para los estudiantes, el objetivo principal del aprendizaje basado en proyectos es poner en práctica la teoría y adquirir nuevas capacidades a lo largo del proceso. Priorizar tareas para gestionar las fuentes y resumir conceptos serán el desarrollo de habilidades para la vida. Así como el uso de herramientas interactivas en el grupo ayudará a que los estudiantes logren una mejor comprensión de un concepto.

Una de las principales ventajas de las herramientas digitales es mejorar la participación en el aula. Para los estudiantes será la curiosidad, para los profesores una gran herramienta para trabajar. Otra ventaja importante es que las herramientas digitales permiten a los estudiantes y maestros ver el resultado inmediato, y así, poder realizar los cambios necesarios dentro de las herramientas.

En los proyectos de colaboración los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en la comunicación, el pensamiento crítico, la productividad y la resolución de problemas.

He aquí una mini guía de algunas de las herramientas de aprendizaje basadas en proyectos. Casi todas tiene páginas en español.


Como su nombre indica, esta herramienta es ideal para trazar ideas, en otras palabras mapas mentales. Una buena manera de empezar un proyecto es hacer preguntas de conducción como ¿Cúal es la esencia de un proyecto? Es muy bueno para lluvia de ideas de colaboración en la planificación de proyectos y el análisis de conceptos. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.

2)  Glogster
Esta herramienta creativa es excelente para la creación de carteles o posters digitales y otros proyectos multimedia. Se puede utilizar como un "pre-herramienta" para un proyecto importante, o simplemente para poner de relieve la investigación. Con la selección de plantillas disponibles y fáciles de importar las fuentes, esta herramienta permite a los estudiantes expresar su creatividad de muchas maneras diferentes. 

3) Myhistro 
Esta herramienta basada en navegador versátil permite que los estudiantes combinen blogs, vídeos y fotografías en interactivo con Google Earth y Google Maps. Línea de tiempo cronológica de MyHistro lo hace ideal para tareas de colaboración, proyectos multimedia y presentaciones en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El resultado final se puede ver como una presentación de diapositivas o una lista, que da una idea clara del "qué," cuándo "y" dónde "de los acontecimientos. Gratis, disponibles en la tienda de Apple.

4) Pixton
Una herramienta basada en la web de la diversión para la narración creativa. Esta herramienta para realizar comics es fácil de usar. Las características interactivas tales como la variedad de expresiones, plantillas e imágenes de fondo hacen que las actividades de clase sean interesantes, dejando que los estudiantes den rienda suelta a su creatividad. Los cómics pueden ser impresos, descargados, insertados y compartidos en la red fácilmente, incluídos en publicaciones, sitios de internet y proyectos multimedia de los estudiantes. Todo esto sucede dentro de un ambiente privado y estructurado que es moderado por el maestro. Los estudiantes pueden ser añadidos con o sin correo electrónico, y quedan organizados en grupos o salones de clase. El maestro puede personalizar los ajustes de cada salón de clases para controlar lo que los estudiantes pueden ver y hacer. 

Similar a iMovie sólo esta útil herramienta viene con características avanzadas en la toma de video. Es muy sencillo de usar y tiene muchas características de  transiciones entre los clips de vídeo para suavizar el flujo del video. Los estudiantes también pueden añadir fotos, textos y grabar una voz en off. 

Una divertida herramienta para crear presentaciones de diapositivas de excursiones y conceptos de aprendizaje. Pueden ilustrar su proyecto con videos, fotos y texto. Basta con elegir un estilo de vídeo y añadir su material visual. Los profesores pueden acceder con un código de promoción y subir videos de 30 segundos. Una desventaja sin un código de promoción podría ser que se puedan subir videos cortos, de tan sólo 10 seg. Buena variedad de sonido de fondo para elegir. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.

Una herramienta LMS versátil utilizado para comentar cualquier tipo de medios, desde vídeos hasta fotos. Es especialmente útil en las clases de lengua extranjera. También es ideal para proyectos de grupo, añadiendo comentarios de voz a una imagen o una historia. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple.

Una herramienta similar a FotoBabble. Esta herramienta de voz en off es excelente para contar historias de una fotografía y otros proyectos visuales. Es compatible con las grabaciones de otros dispositivos, permite a los usuarios etiquetar una ubicación e introduzca una pequeña descripción. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, Android y para los usuarios de Nokia.

9) Dipity
Una herramienta basada en navegador para compartir historias en una línea de tiempo interactiva. Los usuarios pueden importar los medios de comunicación de otras fuentes y combinar imágenes, fotos y texto en un cuento. Los estudiantes tienen la opción de estilo del tema para su presentación al crear nuevos eventos. Dipity es grande para el mapeo de contenido visual en Historia y Ciencias Sociales. El resultado final puede ser visto como una presentación de diapositivas, lista, libro animado o una plantilla de eventos

10) Popplet
Una herramienta versátil para la planificación que se puede utilizar como un mapa de la mente ilustrado con dibujos, fotos y videos. Es fácil de utilizar,  la herramienta interactiva es ideal para la generación de conceptos, la creación de galerías y agregar comentarios. El único inconveniente es que es bastante caro para una aplicación de mapa mental.Disponible por $ 4.99 en la tienda de Apple.


Este aprendizaje basado en proyectos es una forma para motivar a los estudiantes y lograr un ambiente diferente en la clase a través de convertirlos en creadores y colaboradores de la misma

Experimentar con la tecnología y con ella aportar el aprendizaje adquirido, colaborar en la creación de un proyecto con un objetivo específico. Los ayudará a pensar al mismo tiempo que divertirse y aprender.