Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner


Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner

Ya he mencionado con anterioridad a Howard Gartner haciendo referencia a como estimular cada tipo de inteligencia

Gartner también habla de las 5 mentes del futuro las cuales debemos de cultivar para vivir de acuerdo a los cambios de esta era.



Toma en cuenta 2 razones legitimas:

  1. Las prácticas actuales no funcionan debidamente. La educación consta de un grupo de prácticas muy conservadoras. Ejercidas por un conjunto de instituciones de carácter también muy conservador.
  2. Las condiciones del mundo están cambiado de una forma sustancial y vertiginoso. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Los cambios en la ciencia, tecnología y la globalización exigen nuevas formas y procesos educativos, ya que la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
Se debe de considerar cada mente con un objetivo educativo y así desarrollar una educación capaz de crear personas con estas mentalidades.

A continuación menciono las 5 mentes a las que hace referencia Howard Gartner.


1. LA MENTE RESPETUOSA: hace referencia a la empatía y tolerancia hacia   aquellos grupos de personas que son distintos a nosotros de manera física, cultual y social.  
Debemos aprender a convivir con los demás, respetándonos mutuamente y valorando nuestras diferencias.

2. LA MENTE SINTETICA: supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, ya que al encontrarnos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una manera productiva y hacer que nos sea útil. La capacidad de entretejer información procedente de distintas fuentes en un todo coherente es vital en el mundo de hoy.

3. LA MENTE CREATIVA: hace referencia a la capacidad de ir más allá de las síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas e incluso pueden contribuir a su resolución. 

4. LA MENTE ETICA: se relaciona con la idea del mundo en que nos gustaría vivir. habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Que se de un deseo de vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés,  y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr ese objetivo.

5. LA MENTE DISCIPLINADA debe ser disciplinada en 2 sentidos.
  • Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
  • Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.



En el próxima post, hablare de la manera en la que podemos disciplinar cada una de ellas.


2 comentarios: