jueves, 28 de noviembre de 2013

Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner


Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner

Ya he mencionado con anterioridad a Howard Gartner haciendo referencia a como estimular cada tipo de inteligencia

Gartner también habla de las 5 mentes del futuro las cuales debemos de cultivar para vivir de acuerdo a los cambios de esta era.



Toma en cuenta 2 razones legitimas:

  1. Las prácticas actuales no funcionan debidamente.
  2. Las condiciones del mundo han cambiado de una forma sustancial. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Cambios como pueden ser la ciencia-tecnología y la globalización que exigen nuevas formas y procesos educativos porque la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
Se debe de considerar cada mente con un objetivo educativo y así desarrollar una educación capaz de crear personas con estas mentalidades.

A continuación menciono las 5 mentes a las que hace referencia Howard Gartner.


1. LA MENTE RESPETUOSA: hace referencia a que siempre ha sido deseable educar a las personas para que por lo menos sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente,  actúan de una manera distinta y quizá son distintos a ella. Debemos aprender a convivir con los demás, respetándonos mutuamente y valorando nuestras diferencias.

2. LA MENTE SINTETICA: supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, ya que al encontrarnos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una manera productiva y hacer que nos sea útil.

3. LA MENTE CREATIVA: hace referencia a la capacidad de ir más allá de las síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas e incluso pueden contribuir a su resolución.

4. LA MENTE ETICA: se relaciona con la idea del mundo en que nos gustaría vivir. habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Que se de un deseo de vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés,  y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr ese objetivo.

5. LA MENTE DISCIPLINADA debe ser disciplinada en 2 sentidos.
  • Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
  • Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.



En el próxima post, hablare de la manera en la que podemos disciplinar cada una de ellas.


2 comentarios: