miércoles, 9 de octubre de 2013

Modelo cuadrante cerebral de Hermann su relación y aplicación con lo estilos de aprendizaje


Modelo cuadrante cerebral de Herrman su relación y aplicación con los estilos de aprendizaje.


Ned Herrmann elaboro un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de modelo McLean. 

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.



Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A)  el alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. 
Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros.

Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado.
Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.
Se ubican en ocupaciones como: maestro comunicador social, enfermero y trabajador social.


Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.




Las tendencias pedagógicas actuales muestran un reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular de pensar, crear y aprender.
La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D. Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo, cuadrante (C) 


Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación. 

En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades características de cada ser. 


Para el profesorado:  Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje. 

Para el alumnado: Conocer tu estilo de aprendizaje te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar estrategias que se correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que,  debemos tener en cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias Odette, no conocía este "nuevo modelo" aplicado a los estilos de aprendizaje. Muy interesante, y que todo profesor debería leer y entender.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea que alegría saber nuevamente de ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gracias Odette, excelente aporte. me servirá para comprender los estilos de aprendizaje de los estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y estoy segura que en ponerlo en practica dará frutos positivos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante. Gracias por el aporte.
    Carola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola me es grato saber que el tema haya sido de tu interés, un saludo

      Eliminar
  5. Gracias por compartir, no tenia conocimiento de este modelo. muy interesante,
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, la explicación, muy clara y concisa.

    ResponderEliminar