Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

Regenerar la mielina y nutrir el cerebro

REGENERAR LA MIELINA Y NUTRIR EL CEREBRO



En el artículo anterior hable de la importancia que tiene la mielina, la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos que envían y reciben mensajes, de todo tipo al cuerpo para un mejor aprendizaje. 

Como Pedagoga me doy cuenta de la importancia que tiene la regeneración de la mielina en los niños y adolescentes para un adecuado aprendizaje, si ésta se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse.

¿Pero qué podemos hacer para que haya una adecuada transmisión y conducción del sistema nervioso?

Los expertos en nutrición mencionan que es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración de la misma.

Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso:

Grasas nocivas o saturadas: lo frito, los embutidos, la carne roja y     la leche de vaca y derivados.

Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y a la larga, produce un sinfín de afecciones. Refrescos, comida procesada, pasteles, dulces, kétchup y todo lo que la contenga.
Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina:

Alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc. .

Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El te verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el te de limón o cítricos, así como la vitamina C y D.


Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso. La  puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). Brocoli, algas marinas, guayabas, etc.

Ácidos grasos esenciales: ¿ sabias que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6.

Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas.

Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son tipos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa.

Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Ejemplos: amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas.

Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas. Evita los jugos de frutas ya que suben drásticamente los niveles de frutos al carecer de la fibra que evita esa subida tan rápida de azúcar en sangre.

Además…

Hacer ejercicio: estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Si escoges una actividad que disfrutes mucho,  es mejor, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales.


Espero que con esta información podemos lograr que los niños tengan una mejor concentración, atención y ganas de jugar en la escuela.

4 comentarios:

  1. Bonito articulo,son conceptos que llegan en una medida mínima a la población ,por eso se deben toma estrategias para que puedan llegar a un mayor % de personas.

    ResponderEliminar
  2. Ojala este articulo pudieran llegar y ser leido por los padres que tienen hijos en la escuela(desde la preescolar hasta carrera profesional),para que procuraran que sus hijos tuvieran una alimentacion mas adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Informacion util para prevenir problemas de salud, relacionados con la mielina, me sirvio de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Los felicito de verdad este tipo de información es oro puro felicidades de nuevo y que Dios los bendiga

    ResponderEliminar