lunes, 6 de mayo de 2013

Habilidades y comportamientos en el aula para cada hemisferio


Habilidades y Comportamiento en el aula para cada hemisferio cerebral



Ya hablamos acerca de como estimular cada hemisferio y en que se especializa cada uno de ellos.

Ahora aterrizaremos estos conceptos enfocándonos en las habilidades y comportamientos de los estudiantes para que se lleve el aprendizaje según cada hemisferio en el aula. 

Cada manera de pensar esta asociada con distintas habilidades. El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.

El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. 




HABILIDADES ASOCIADAS A CADA HEMISFERIO

Hemisferio izquierdo LOGICO 

Escritura
Símbolos
Lenguaje
Lectura
Ortografía
Oratoria
Escucha
Localización de hechos y detalles
Asociaciones auditivas
Procesa una cosa por vez
Sabe como hacer algo

Hemisferio derecho HOLÍSTICO

Relaciones espaciales Formas y pautas
Cálculos matemáticos Canto y música
Sensibilidad al color
Expresión artística
Creatividad
Visualización, mira la totalidad
Emociones y sentimientos
Procesa todo al mismo tiempo
Descubre qué puede hacerse


COMPORTAMIENTO EN EL AULA

Hemisferio izquierdo LOGICO 

Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno
Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas.
Necesitan orientación clara, por escrito y específica.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
Le preocupa el resultado final. 
Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
Quiere verificar su trabajo.
Lee el libro antes de ir a ver la película.
Su tiempo de reacción promedio es de 2 seg.

Hemisferio derecho HOLÍSTICO 

Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
Aprende del todo a la parte. 
Para entender las partes necesita partir de la imagen global. 

No analiza la información, la sintetiza.

Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.
Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
Les preocupa más el proceso que el resultado final.
No les gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición.
Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Su tiempo de reacción promedio es de 3 seg.


Hemisferio izquierdo            Hemisferio derecho


Palabras                                          Imágenes

Blanco y Negro                                Colores

Memoria repetitiva                        Memoria Asociativa

Números                                          Pautas

Pensamiento                                    Emoción

Partes                                              Conjuntos

Racional                                          Metafórico

Secuencial                                       Simultaneo

Deductivo                                        Imaginativo


Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio  derecho  dirige  la  parte  izquierda  del  cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas 

   El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos
      de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales.
      Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.


   El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más
      global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.



La investigación nos facilita una buena base para distinguir dos tipos diferentes de proceso que parecen asociados con los dos hemisferios. Indica que el proceso analítico verbal, generalmente identificado con el pensamiento, sólo es una manera de procesar información, y existe una segunda manera igualmente poderosa. 

Este planteamiento debe alertarnos acerca de la necesidad de ampliar nuestras estrategias de enseñanza a fin de que podamos desarrollar técnicas que presenten  y  manipulen  la  información  de  nuevas  maneras.  Podemos  analizar cómo actúan los estudiantes al aprender temas o materias específicas, a fin de descubrir enfoques que parezcan relacionados con diferencias en los estilos de proceso hemisférico. 

También podemos derivar de ello técnicas de enseñanza general  que  resulten  más  apropiadas  para  el  estilo  de  procesamiento  del hemisferio  derecho,  y  utilizarlas  para  equilibrar  nuestra  actual  orientación predominantemente verbal.









1 comentario:

  1. Como a qué edad podríamos identificar el hemisferio que tienen más desarrollado nuestross hijos

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