lunes, 1 de abril de 2013

inteligencias multiples





INTELIGENCIAS MULTIPLES


“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta” Howard Gardner


Cada persona es distinta, no aprendemos lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo. El aprendizaje es personalizado o no es aprendizaje…

La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en los años ochenta por el doctor Howard Gardner en la Universidad de Harvard, resalta las diferentes capacidades de las personas.

Aunque una persona puede destacar en un tipo de inteligencia por encima de los demás, esto no significa que no pueda tener también una alta inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente. 

Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los siguientes:

1.-Inteligencia lingüística
Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una capacidad alta en el uso del lenguaje oral y escrito. Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores.

2.-Inteligencia lógico-matemática
Está relacionada con los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque normalmente suele pensarse que las personas con una inteligencia general alta destacan en matemáticas, ajedrez, programación informática, y otras actividades lógicas o numéricas, una definición más exacta concede menos importancia a la capacidad matemática y sitúa su énfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos. Personas que destacan en este tipo de inteligencia son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.

3.-Inteligencia musical
Está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música. A menudo utilizan las canciones y los ritmos para aprender y memorizar información y pueden trabajar mejor con música. Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.

4.-Inteligencia espacial
Las personas con una inteligencia espacial alta suelen ser muy buenas para visualizar y manipular mentalmente objetos. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación mano-ojo, aunque esto último suele verse como una característica de la inteligencia corporal-kinestésica.
Algunos críticos dicen que existe una correlación alta entre la inteligencia matemática y la espacial. No obstante, las definiciones de estas dos inteligencias según Gardner no son las típicas definiciones de las capacidades matemáticas y espaciales. Aunque comparten ciertas características, también tienen bastantes diferencias, de modo que existen personas con una alta inteligencia lógico-matemática y una baja inteligencia espacial o viceversa.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.

5.-Inteligencia corporal-kinestésica
Está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando y suelen ser buenas a la hora de construir objetos. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

6.-Inteligencia interpersonal
Está relacionada con la interacción con los demás. Suelen ser personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser tanto líderes como seguidores. Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones. Entre ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.



7.-Inteligencia intrapersonal
Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.

8.-Inteligencia naturalista
Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.



Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas. Así, un profesor que utilice esta teoría para enseñar, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseñanza, utilizaría otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante. Así mismo, estos profesores tratarían de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no sólo aquellas en las que destaquen de forma natural.

Llevado  a las aulas permite un aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierte en un guía que ayuda a los alumnos a descubrir sus habilidades. Está claro que hay una serie de conceptos que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos por qué hacerlo de la misma manera. Y en la educación lo que se busca es desarrollar esa parte olvidada del cerebro la derecha, el área creativa. Inteligencias no reconocidas tradicionalmente en los centros escolares, como la espacial, la musical o la naturalista.

En el próximo post hablare acerca de esta teoría en la práctica esto es ¿Cómo estimular estas inteligencias en los diferentes grados escolares?

Por último les comparto el video " De las inteligencias multiples a la educación personalizada" es una entrevista realizada por Eduardo Punset a Gardner al recibir el premio Principe de Asturias en 2011.






Bibliografía
Howard Gardner:
-Intelligence Reframed - Multiple Intelligences for the 21st Century
-Multiple Intelligences - The Theory in Practice
-Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.
-Intelligence: Multiple Perspectives

4 comentarios:

  1. me gustaría saber donde puedo encontrar un test para identificar estas inteligencias en los estudiantes y así mejorar su proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayer, entiendo tu interes en identificar los tipos predominantes de inteligencias en tus estudiantes. Bravo por tu iniciativa. Esto se traducirá en mayor trabajo para ti pero los resultados serán satisfactorios para ambos.

      Reconocer la pluralidad de inteligencias y las multiples maneras en que los humanos pueden manifestarlas será un paso importante para dar atención y resolución a diversos problemas.

      Tengo dos links que te podrían servir de guía, aunque no son oficialmente estandarizadas.

      http://www.conocimientosweb.net/portal/quizz.php?file=quizz/general4.htm
      http://es.scribd.com/doc/1858345/Test-de-Inteligencias-Multiples

      Cualquier comentario adicional, estoy en la mejor disposición para comentarlo, un abrazo.




      Eliminar
  2. Espero que exista una novena porque no me hallé en ninguna jejeje.....he estado leyendo libros sobre inteligencia emocional de Daniel Goleman y me parece super interesante pero la duda que me queda es si ese tipo de inteligencia entra dentro de alguna de las ocho o es otra clasificación. Regresando a las ocho, creo q que como papas debemos identificar a edad temprana en cual sobresalen nuestros hijos para asi potenciarlas e incluso fomentar aquellas en las que no destacan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto esque todos tenemos algo de las ocho, cuando no se estimulan se llegan a atrofiar, sabemos que el cerebro es como un músculo que si no se usa va perdiendo elasticidad hasta que ese área se queda en el olvido. Por eso la importancia que como educadores y padres detectemos y estimulemos todas ellas. Claro identificando las sobresalientes tambien.

      Eliminar