jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



Reconocer la esencia de las inteligencias múltiples, es tan solo un paso necesario para aprender a disciplinarlas y a estimularlas.

Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, todas se manifiestan como mínimo en su nivel básico. Por lo anterior todas las personas poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las inteligencias.

Como lo prometido es deuda a continuación resumo como estimular cada una de ellas,  tomando en cuenta desde la educación infantil hasta la superior.


Grados
INTELIGENCIA MUSICAL
Ed. Infantil
Juego operativos y lúdicos del tipo silbato oculto.
Excursiones específicas para recogida de sonidos.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos operativos 
Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
Juegos musicales.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Inicio de un programa de alfabetización sonora.
Empleo de gincanas sonoras. A continuación anexo un link como guía para las gincanas.
Juegos musicales.
Ed. Primaria 3º a  6º Ciclo


Clases específicas con instrumentos musicales y experiencias de la “traducción”
de obras sonoras y otras lenguas.
Ed. Secundaria


Estudios analíticos y críticos de la obra de grandes compositores.
Análisis de “métodos” utilizados para el aprendizaje musical y comparación de “ métodos pedagógicos”
Empleo de parodias para la expresión de conocimientos curriculares y estudios de temas transversales.
Juegos operatorios diversos, sobre todo los de tipo Autódromo, Cuchicheo y Archipiélago, para el dominio de temas musicales.



INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL
Ed. Infantil
Utilización de la capacidad motriz como medio de expresión de mensajes.
Juegos operatorios y lúdicos para el examen de la capacidad de audición y la percepción visual y del sentido del gusto.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos operativos 
Desarrollar en el niño la sensibilidad para percibir diferentes lenguajes (el idioma de los sordomudos)
Juegos del tipo Travesía del río para niños. caja de sorpresas y corriente alocada. Juegos corporales.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Continuación progresiva de las actividades del ciclo 1º y formalización de la alfabetización táctil, auditiva, olfativa y visual.  Juegos del tipo Gato y Ratón.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Inicio de un programa (voluntario) de aprender a coser, tricotar, tapizado, carpintería, reparaciones eléctricas y otras habilidades.
Inicio de un programa de transmisión de programas cognitivos mediante la mímica.
Ed. Secundaria
Inicio de un programa orientado al desarrollo de la atención y de la concentración.
Actividades de teatro.
Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (bailes rítmicos y folklóricos).
Actividades que resalten la pluralidad de los movimientos corporales.
Ed.Preparatoria o Superior
Desmitificación del uso de la expresión corporal e incorporar del lenguaje cinestésico como instrumento para el desarrollo de diferentes habilidades.Actividades culturales como tormenta de ideas o estudio de caso.El lenguaje de los gestos como recursos de ampliación de un vocabulario globalizado.
 


INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Ed. Infantil
Inicio de un proyecto que lleve al niño al auto descubrimiento y, luego de modo progresivo, al descubrimiento del prójimo.
Valoración y legitimación de las emociones del niño.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Iniciativa de implicación de los padres en un programa de legitimación de los sentimientos personales.
Ayuda para que el niño perciba e identifique sus emociones.
Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Implementación de un programa de verbalización y nombramiento de sentimientos personales. 
Creación de limites y propuesta de vías para que el niño, por sus propios medios, resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Definición de los elementos estructurales de la alfabetización emocional (medios ambientes, agentes, programas y sistemas de evaluación)
Ed. Secundaria
Actividades exploratorias de autoconocimiento y de la empatía. Estrategias de tipo Elección, Personalidad,  Autógrafos, Círculo de Debate etc..

Ed.Preparatoria o Superior
Definición de “misiones” para diferentes cursos, que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano.
Estudios de ética aplicados a las disciplinas académicas. Enfoque de la importancia de la pluralidad y su aceptación como medio de paz social.
 



INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA
Ed. Infantil
Estímulos para acciones del niño sobre el mundo, estudiando cuerpos sólidos geométricos y describiéndolos.
Alfabetización matemática.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Sustitución del recuento mecánico por el recuento significativo.
Percepción de los conjuntos. Nociones de escala y su utilización. Juegos matemáticos.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Comparación de conjuntos. Formalización de las operaciones matemáticas. Excursiones por la escuela para la matematización del paisaje visual. Juegos tipo “Hexágono”. Juegos matemáticos.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Exploración en ambientes más amplios de la habilidad de matemizar el medio físico y social. uso del lenguaje matemático como medio de expresión de ideas. Juegos operativos e grupos tipo “ Juegos de números”
Ed. Secundaria
Exploración de las diferentes habilidades operatorias en la interpretación matemática.
Uso de tangrams
Exploración progresiva de los conceptos de cantidad.
Juegos de tipo ¨mensaje cifrado¨
Juegos matemáticos.
Ed.Preparatoria o Superior
Exploraciones más amplias de actividades de matematización del entorno.
Experiencias de matematización de otras disciplinas curriculares.
Juegos de los cubos y otros de Edward de Bono. Juegos operatorios del tipo Cuchicheo, Autódromo, Torneo, bingo y Expertos e Interrogadores, aplicados a las matemáticas.



INTELIGENCIA LINGUISTICA
Ed. Infantil
Concurso de palabras nuevas y aumento de vocabulario.
Múltiples conversaciones.
Recogida de impresiones y opiniones.
Estimulación para al canto y las naraciones.
Ed. Primaria 1º Ciclo
Descripción progresiva de imágenes físicas.
Enseñanza de una lengua extranjera, cuando ello sea posible.
Juegos lingüísticos.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Concurso de narraciones.
Estimulo para hacer redacciones. 
Análisis colectivo de letras de canciones y poesía infantiles.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Diálogos interactivos. Juego de palabras en grupo. Análisis colectivos de noticias de periódico.
Debates sobre temas polémicos y respeto a las opciones.
Juegos lingüísticos.
Ed. Secundaria
Juegos de teléfono descompuesto en grupo.
juegos operativos tipo ¨Autódromo¨ e ¨Hiperarcipielago¨.
Excursiones por los diccionarios.
Verbalización de la comprensión de la ciudadanía.
 Introducción de debates abiertos sobre temas transversales.
Panel integrado.
Explicación en asamblea de clases sobre posiciones críticas en simulaciones sociales.
Ed.Preparatoria o Superior
Análisis de casos específicos del área de enseñanza.
Uso de la interdisciplinariedad en la interpretación de hechos.
juegos operativos de cambios y hechos.
Distintas modalidades de braininstorming.
 



INTELIGENCIA NATURALISTA
Ed. Infantil
Inicio del proceso de estimulación del niño para el descubrimiento del mundo natural.
Legitimación de los descubrimientos y del encanto del mundo natural.
Actividades de tipo acompañar el trayecto de las hormigas¨
Ed. Primaria 1º Ciclo
Juegos que impliquen aventuras interactivas entre el niño y el descubrimiento de la naturaleza.
Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la especialidad.
Caza de monstruos.
Juegos naturalistas.
Ed. Primaria 2º Ciclo
Organización de los clubes de senderismo.
Paseos y excursiones exploratorios en bicicleta.
Juegos exploratorios de observación y protección del paisaje.
Ed. Primaria 3º a  6 º Ciclo
Exploración del mar y su lenguaje.
Exploración de los efectos de la tempestad.
Empleo de habilidades en la percepción z observación del paisaje.
Ed. Secundaria
Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección al medio ambiente.
Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y su evolución.
Empleo de múltiples juegos operarios para examinar habilidades y contenidos naturalista.
Ed.Preparatoria o Superior
Proyectos para la preservación del medio ambiente.

 

Estimular en los alumnos los distintos tipos de inteligencia, les dará mayor seguridad  ya que lograrán elevar su propio campo intelectual, así como adquirir distintas habilidades, que les permitan insertarse de una forma exitosa en la sociedad.




“Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hacer por sí mismos, lo que los llevará a ser adultos exitosos” Ann Landers






4 comentarios:

  1. Wow excelente guía la voy a aplicar ya......habría algo de la intrapersonal y de la espacial?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la pagina de gincanas que recomiendas esta muy buena. saludos.
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto Ruth, espero leerte más seguido por acá. Saludos

      Eliminar