lunes, 22 de abril de 2013

Aprendizaje colaborativo


Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo



El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos (tradicionales y TIC) mediante los cuales los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de herramientas y recursos informativos que permitan la comunicación e interacción de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto, en la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas. 

Aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento. Incrementa la motivación, ya que genera en los alumnos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, esto le permite sentirse "parte de", estimulando su productividad y responsabilidad, incidiendo en su autoestima y desarrollo.

El antiguo rol del profesor como experto y guardián de un saber estable y fiable deja de tener sentido. El profesor pasa a ser un guía y un facilitador de recursos y herramientas para que los alumnos exploren, contrasten, evalúen las informaciones dispones de forma crítica a fin de que elaboren su propio conocimiento y dirijan su propio proceso de aprendizaje hacia las áreas de su interés.

Esto tiene importantes consecuencias en la preparación y actualización profesional de los docentes ya que, para orientar de forma competente al alumnado en el manejo de las TIC como herramientas de aprendizaje, primeramente el docente ha de contar con una experiencia como usuario. Por otro lado, los enseñantes del s. XXI han de ser un referente social en cuanto a la promoción de valores y actitudes democráticas, que incluyen el diálogo y la cooperación en espacios presenciales y no presenciales. Por último, han de ser conscientes de que la innovación es la única vía para hacer frente a las necesidades de una escuela que requiere la incorporación de los nuevos códigos presentes en la sociedad así como la creación de entornos alternativos de aprendizaje y socialización. 

Se estimula con este tipo de estrategia en los alumnos la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo, todo ayudados con la cooperación de las nuevas herramientas de la comunicación.

La educación tradicional, favorecida por los modelos sociopolíticos convencionales, lejos de favorecer los proceso de colaboración, se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala, Diaz Barriga se evidencia «no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos»[1]


Fundamentos epistemológicos del aprendizaje colaborativo.


Es a través de la educación que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrrolo en la sociedad  con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de u proceso de socialización.

En cuanto a lo anterior, el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promocion de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociacion "[2], lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.


¿En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo?


  • En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
  • En el aprendizaje por desequilibración.
  • En la teoría del conflicto socio-cognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje colaborativo para los estudiantes?


- Aumentan la autoestima en los estudiantes
- Promueve la competencia sana
- Implica a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase
- Enseña a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas
- Aumenta la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprender
- Genera una actitud más positiva frente a la materia de estudio
- Mejora las habilidades de comunicación
- Crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo
- Los estudiantes pueden explorar soluciones alternativas
- Se desarrolla el sentido de la responsabilidad
- Se potencia la empatía al ser más sencillo ver las situaciones desde la perspectiva de los otros

Herramientas como DOCUMENTA son perfectas para usar en proyectos de aprendizaje colaborativo, ya que permiten que toda la comunidad acceda a los contenidos y realice su aportación colaborando desde cualquier parte.



¿En qué se distingue del trabajo en grupo clásico?


  • En la composición de los pequeños grupos.
  • En la organización de la tarea y de las actividades.
  • En la distribución de la tarea.
  • En la implicación de todos los participantes.
  • En el grado de control mútuo y en las exigencias mútuas.
  • La responsabilidad.

Sombras de esta manera de enseñar

  • Lleva más tiempo de desarrollo en cuanto a los temas expuesto.
  • Hay que conocer bien a los grupos.
  • No elimina la enseñanza tradicional es una herramienta más de la metodología de enseñanza. 
  • En cuanto al uso de las tecnologías de comunicación hay que capacitarse, la mayoría para docentes son gratis.
  • Si se usa la tecnología hay que leer todos los días los trabajos y controlar los trabajos en forma muy periódica.
  • No se está acostumbrado a autoevaluarse.
  • El mayor desafío que tiene un educador es apropiarse de estas redes por lo tanto se puede producir una dificultad para seleccionar textos apropiados.
  • El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.
  • Cambios en el sistema de evaluación: continua /final.
  • Falta de experiencia del profesorado.
  • Individualismo del profesorado.
  • Excesivo número de alumnos por aula.


El aprendizaje cooperativo-colaborativo favorece la integración de todo tipo de alumnado. Cada cual aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; quien es más analítico, es más activo en la planificación del traba o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas[3], es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje analizados.


El trabajo cooperativo-colaborativo amplía el campo de experiencia del alumnado y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en saber reconocer los puntos de vista de los demás, al potenciar las habilidades de trabajo en grupo, ya sea para defender los propios argumentos o para cambiar de opinión, si es necesario.  A   pesar de   todas   las   ventajas   que   tiene esta   metodología,   debemos  ser   conscientes   de   que nos vamos a encontrar con algunas dificultades.

Resumiendo lo que propone esta forma de aprendizaje 

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS: desarrollo de capacidad verbal, en cuanto a comprender, explicar, preguntar y responder, debatir, utilizar correctamente terminología de la asignatura, etc.
  • CAPACIDAD DE SÍNTESIS, para extraer lo fundamental prescindiendo de lo accesorio.
  • ANÁLISIS  REFLEXIÓN:  capacidad para deliberar, pensar, repasar, reconsiderar y madurar una idea antes de tomar una decisión.
  • CRÍTICA CONSTRUCTIVA: capacidad  para posicionarse ante las opuestas  o diferentes
  • intervenciones   de   los   compañeros,   sin   anularlos,   ni   imponerse, sino aportando su visión y enriqueciendo el resultado.
  • IMPLICACIÓN: aportar sugerencias e ideas en las diferentes actividades, comprometiéndose en
  • su desarrollo hasta el final.
  • AUTONOMÍA:  resolver actividades utilizando recursos propios sin recurrir a la ayuda inmediata
  • de la profesora.
  • CREATIVIDAD: diseñar o generar recursos didácticos (debate, rol-playing, dramatización, etc.) con ingenio, novedad y aplicabilidad. No lo he podido llevar a cabo.
  • AUTOEVALUACIÓN: reconocer las dificultades y potencialidades de trabajar cooperativamente.
Aquí encontrarán un par de referencias de casos prácticos para educación superior, llevados a cabo por el tecnológico de Monterrey, espero les sirvan de apoyo.

Les dejo un video de KAGAN cooperative learning, es una metodología basada en aprendizaje cooperativo en USA.



(1] DÍAZ BARRIGA (1999, p. 52-53)
[2] IZQUIERDO, M.; SOLSONA, N., y cols. (1 998): implementación colegiada del proyecto Ciéncies 12-16. 1 Jornadas de Experiencias Educativas, UAB.
[3] JONHSON, y JONHSON (1992):  Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.
KAGAN, video

4 comentarios:

  1. Me parece q gran parte de las deficiencias en los entornos laborales actuales (en prácticamente en cualquier ramo o industria), tiene su origen precisamente en una precaria o nula educación en un ambiente de colaboración. Estoy convencido que la productividad y calidad de vida de los individuos en los sistemas empresariales aumentaría significativamente con fundamentos y estructuras educativas expuestas en este artículo

    ResponderEliminar
  2. Mi buen análisis Rich, efectivamente ese enfoque se esta buscando alcanzar en la educación, buscando integrar a la persona como un todo no solamente un ser que produce sino como un todo, como un ser que piensa pero que tambien siente y en eso sentido que colabora y trabaja en armonía con su entorno y los demás. En algunas países esto ya no es novedad, sin embargo en otros ni se conoce, esperemos que se difunda y se aplique. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si de hecho, y no solo desde las escuelas sino en las mismas empresas. Abrazo

    ResponderEliminar