Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

9 alternativas para educar sin gritos



9 alternativas para educar sin gritos



Gritar es mucho más sencillo que dialogar, es por ello que recurrimos frecuentemente a este recurso, el cual a la larga se convertirá en un hábito difícil de erradicar. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva las utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos. 

Como lo prometido es deuda a continuación les resumo nueve alternativas como apoyo para aquellos momentos en los que la paciencia y el agotamiento nos vencen.




1. Reflexionar  tratar de tranquilizarse, tal vez tuviste un día pesado, o las cosas no están como nos gustaría que estuvieran, reflexiona.... si realmente estas castigando  el acto de tu hijo o es una forma de desahogo personal. Canalizar la frustración, ira o  rabia en otra actividad, es muy útil para evitar gritarles. Hacer deporte, es una actividad  benéfica para ti y los tuyos, o bien buscar otras actividades que sirvan. Aunque el deporte siempre es un buen catalizador que nos permite sacar esos excesos de tensión física y psicológica además de quemar calorías.

2. Empatía ponerse en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde tu posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias. 

3. Comunicación Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.

4. Saber escuchar por más pequeños que sean son personas y entienden, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.

5. Apoyo de pareja (cuando sea el caso), habiendo planificación y equilibrio entre los limites y las normas de la casa. La alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental. En caso de conflicto es recomendable que actúe el que está más tranquilo, éste ayudará a sacar la situación con calme. 

6. Ser democrático aqui te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde se explica como ser un padre democrático que es lo contrario a ser permisivo

7. Humildad como padres no siempre tenemos que tener la verdad absoluta, por ello cuando nos equivoquemos es bueno reconocerlo delante de el. Esto les ayudará y enseñara a reconocer errores.

8. Bajar el tono de voz susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención.

9. Motivar si quieres que tu hijo te obedezca, refuerza con elogios todo aquello que hace bien, corrige con diálogo todo lo que hace mal y enséñale siempre cuál es la forma correcta de hacerlo.

En ocasiones seguir estos consejos es mucho más cansado que alzarles la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores. Educar requiere de un esfuerzo consciente en el que con frecuencia será necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados. Eduquemos sin gritos.

16 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, Odette. Me recuerda mucho al mío, tenemos una misma visión de la educación y creo que las mismas inquietudes. Sin duda me lo apunto entre mis blogs a seguir.
    Me he permitido compartir tu última entrada en mi página de Facebook, que se llama "Educar con TIC y corazón"https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=353040134796741&id=326544594112962&notif_t=like

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Beatriz agradezco tus palabras y tu visita por esta tu casa. He leído varias veces tu blog y coincido contigo, tenemos muchas inquietudes educativas en comun, igualmente felicidades por tu blog, espero que igualmente me dejes compartir con mis conocidos tus aportaciones. Por mi parte estoy en la mejor apertura y disposición para que compartas con quien quieras mi blog, de eso se trata de lograr hacer un mundo mas humano. Te agrego a mi lista tambien y espero seguir en contacto contigo. ¡Un fuerte abrazo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que mejor manera de aportar nuestro pequeño granito de arena que compartiendo conocimiento para lograr un mundo mejor.

      Seguimos en contacto, claro que sí!!

      Eliminar
    2. Gracias. Me ha gustado tu última reflexión sobre los gritos y la educación. Con tu permiso, lo publicaré en el mío: http://orientacionceedepanxon.blogspot.com.
      Tere R.

      Eliminar
    3. Claro que si Tere, para eso son estos espacios. Un abrazo

      Eliminar
  3. Más que una mejor manera de educar es una mejor manera de vivir! Gracias por el inspirador artículo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Veronica, me encanto tu reflexión¡¡¡ muy cierto,la verdad es que sin gritos y mucho comunicación con los pequeños se respirará un ambiente de armonía como consecuencia de ello, gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Odette!! hablas con mucha propiedad y me gusta la forma que lo haces... yo creo que la educación es un arte ya que nadie nace educado ni mucho menos, somos el resultado de las frustraciones de nuestros padres y ellos a la vez de los suyos.. en otras palabras hasta que tengas consciencia y generes una barrera contra lo malo de como fuiste educado, será difícil cambiar pero no imposible la forma de educar nuestros hijos. Todo es cultural y ambiental. Las malas compañías hecha a perder toda buena costumbre, y vise versa. Pues gracias por tus escritos y buenos consejos. En una sociedad poco cultural y mucho en lo liberal hace mucha falta el saber observar en voz baja... motivar en voz alta.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, la educación es un arte, ya que somo como diamantes en bruto que con la ayuda del maestro (padres y profesores) nos ayudarán a brillar y sacar esa forma tan perfecta y precisa que tiene un diamante pero todo ello con constancia, amor, paciencia, congruencia y podría seguir con una lista interminable de virtudes. Así como un escultor da a la piedra vida, tambien nosotros como educadores tenemos una gran tarea y responsabilidad para que ese pedazo de mineral se convierta en un diamante en potencia , las experiencias buenas o malas que hemos tenido en el pasado nunca nos determinaran en nuestro presente, cierto es que a veces como padres experimentamos con los hijos, por medio de ensayo-error pero eso no quiere decir que cargaremos con sus errores. Ahora con tanta información a la mano podemos ser mejores padres e informarnos para no caer en los mismos errores que cometieron nuestros padres por ignorancia, si es que se puede llamar así, ya que seguramente para ellos esa era la mejor manera de educar. Tienes razón será difícil pero no imposible, estamos en el camino, gracias por tu comentario tan profundo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelente y me gustó el artículo de padres democráticos. Gracias por enseñarme a ser cada día un mejor papá

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por estar siempre presente Rich

    ResponderEliminar
  9. Hola Hola Odette, realmente es la primera vez que veo esto y eres maravillosa, muy poca gente como tu se encuentra en esto te FELICITO muy sinceramente. Animo Lo mejor esta por venir. Ok Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estas lineas,soi mama soltera con un nene de tres años, que no obedece es muy nervioso y no para en todo el dia ni un minuto,casi todos los dias me pone al limite e intentado de todo poner una cartulina con las cosas que hace dia a dia con puntos positivos, castigarlo hablarle Un monton y buff a veces me desespero y grito. Por que ya no puedo mas. despues me siento mal. Para mi es muy dificil ya que lo educo sola y a veces nose x donde tirar.muchas gracias espero me sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  11. Odette, he pasado y me he quedado, hermoso blog, soy maestra, mamá y abuela, y he enviado tu dirección a mis hijas que ya son mamás también, esto nos ayudara muchisimo a todos, incluso tu articulo lo he enviado a mi querido yerno. Como maestra uf, muchisimo, ya que ando en busca de material significatiivo para mis niños (1° de secundaria 3° y 5° de bachillerato) y aqui he encontrado mucho de lo que necesito, sobre todo los ejercicios de gimnacia cerebral los cuales pondre en practica al inicio de clases con ellos, y al igual con mis amados nietos y aun, conmigomisma, por lo que estoy infinitamene agradecida contigo. Un fuerte abrazo, y nuevamente, infinitas gracias

    ResponderEliminar
  12. Me encontraba muy preocupada pues acababa de dar a luz y mi hija tenía algunos comportamientos que no entendía, la escuchaba llorar mucho y me sentía desesperada pues no entendía qué estaba haciendo mal, estaba decidida a hallar una solución y buscando en internet sobre el comportamiento de los bebés descubrí esta web http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm en donde nos recomiendan cómo aumentar la inteligencia de nuestros hijos, y lo mejor es que te dan muchas recomendaciones sobre cómo empezar a entender a tus hijos, me gustó mucho porque me permitió estar más cerca de mi bebé y buscar soluciones, siento que tanto ella como yo ahora somos más inteligentes pues ya sé cómo manejar esas situaciones que antes me dejaban al borde de la locura con ella, recomiendo estos consejos 100 por ciento, la tranquilidad de ver crecer a tus hijos sanos y con una mente fuerte no lo cambio por nada.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar