Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Hábitos para el maestro eficaz.

7 Hábitos de Maestros Altamente Eficaces que Utilizan la Tecnología

Educar es ser un artesano 
de la personalidad, 
un poeta de la inteligencia,
 y un sembrador de ideas.
anonimo

La implementación de las tecnologías en el aula es un tema frecuente en la educación a causa de las múltiples herramientas gratuitas en Internet. Pero tras una buena enseñanza están los profesores que debemos enfocar nuestras energías en capacitarnos, aprender las tendencias actuales y trabajarlas a la par con nuestros estudiantes.

Esta infografía me recordó el libro de "los hábitos de las personas altamente efectivas" y es que en nuestros tiempos se requiere que los profesores seamos altamente efectivos, estemos calificados y familiarizados con las herramientas tecnológicas de vanguardia para  poder ponerlas en práctica,  ya que los alumnos  requerirán nuevas formas de trabajar en las aulas. 

 A continuación hago un listado de los 7 hábitos para maestros que usan la tecnología en clase tomando en cuenta aptitudes personales y grupales a desarrollar, la cual resumo a continuación.

1. Los profesores se preguntan el por qué: 
No utilices una herramienta solo por que es gratuita o porque te la han recomendado, revisa sus características, evalúa y confía en tu criterio para implementarla en tus clases.

2.Adaptarse fácilmente
La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse radicalmente año con año. Entender el marco general es la clave para no quedarse en el pasado.

3. Abrazar el cambio El profesor debe adaptarse al cambio a la velocidad que los jóvenes aprenden a usar la tecnología. Familiarizarse con la forma de aprender y las dinámicas de los estudiantes es un tip que nos puede servir,  para llamar su atención. Encontrarás colegas que no se adapten fácilmente a los cambios pero “los profesores efectivos que ya utilizan la tecnología saben las respuestas a cualquier pregunta”, van dos pasos adelante y te presentan ejemplos de por qué la tecnología es efectiva.







4. Compartir, compartir y seguir compartiendo

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de los centros educativos. Un profesor en España puede colaborar con una profesora mexicana. El conocimiento es poder, pero, además, es gratuito. Los amantes de las TIC comparten sus buenas prácticas en beneficio de todos.

5. Piensan en ganar-ganar-ganar

Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias, profesores y estudiantes. No hay nada mejor que tener un equipo directivo en el centro que reciban con entusiasmo las TIC. En segundo lugar, es importantísimo que mostremos a las familias el valor de la tecnología. En tercer lugar, como profesores, debemos creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzos tienen un impacto  en el aprendizaje del alumno. 

6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante

 Los docentes que usan la tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada pregunta que se les pueda plantear teniendo ejemplos concretos para mostrar el éxito de sus innovaciones.

7. Activamente cuidadosos y cuidadosas

 Son activamente interesados: Los profesores mantienen un interés constante acerca de las nuevas tendencias en educación, manteniendo de esta forma actualizados sus programas educativos, esto no solo ayuda a los alumnos sino a la institución a la que pertence. Colaborar e interactuar con comunidades educativas en línea puede ayudarte a desarrollar mejor tus programas de estudios.


Ahora manos a la obra, el siguiente link tiene más de 50 mejores herramientas online para profesores . Espero que les ayude para poner esta teoría en práctica.


¿Qué otros hábitos consideras que debe practicar un buen profesor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario