martes, 9 de abril de 2013

Sistema educativo Finlandes



4 Claves para saber porque Finlandia tiene los mejores resultados en el sistema educativo a nivel mundial.



Mucho se ha dicho sobre la educación Finlandesa en referencia a  su sistema educativo, ya que aparece entre el mejor del mundo en los informes PISA por su excelente nivel educativo. Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Teniendo un fracaso escolar casi nulo y dedicando tan solo el 6,25% del PIB a la educación. 

¿Pero qué hace que en un país la educación se convierta en el eje sobre el que gira la sociedad?

¿Cuáles son estas claves de estos buenos resultados en el sistema educativo?

1. La educación se mantiene por encima del debate político partidista. 

A finales de los años 60´s,  se planteó la necesidad de una reforma educativo, en donde los tres principales partidos políticos apoyaron y contribuyeron en consenso en la implementación y desarrollo de una educación de calidad con alto valor cívico, extensivo para toda la población (no importando precedencia familiar, región o idioma) y pudiendo llegar a los rincones más remotos del país (zonas rurales). 

Es gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagarlo. La jornada escolar suele comenzar a las 8:30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con un almuerzo a las 12-12:30 horas. 

Este es el corazón del consenso que ha prevalecido hasta el día de hoy sin necesidad de cambios cada nuevo mandatario. 


2. Alto nivel y prestigio social del profesorado

La formación de los maestros es universitaria, con una licenciatura que tiene la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos para posteriormente realizar un master o doctorado. Solamente para obtener el título de grado transcurrirán 5 años. 

El proceso de selección es sumamente exhaustivo y selectivo, se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Se dice que de 1,600 estudiantes matriculados solamente son elegidos en promedio el 10% de los postulantes.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro»

Pero hay otra clave: «Cuentan con más prestigio social que un médico», y algo sumamente importante «Son valorados y respetados por padres, alumnos, y director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación»

Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos los dos últimos. Al final, el aspirante realizará una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

Una vez que el docente se ha incorporado a su puesto de trabajo ha de proseguir sus estudios por dos vías. La primera es la de la formación continua, cuyas exigencias variarán según los planes fijados por los municipios,  que son los encargados de organizar los estudios de extensión. Están obligados, en todo caso, a facilitar tres días retribuidos al año para la capacitación complementaria de los docentes. También el Estado promueve la formación adicional a través de estudios en los que participan anualmente 22.000 profesores (la quinta parte de los existentes en el país) y que tienen como objetivo, además de elevar la competencia profesional, promover la participación de los docentes en la implementación de las reformas educativas que se vayan produciendo.

La segundo es la de investigación, ya que los docentes han de actualizar sus conocimientos pero también tienen que hacer avanzar sus áreas de competencia. Como señala Sippola, los profesores deben ser buenos enseñando, pero también tienen que investigar acerca de su práctica profesional, evaluándola y mejorándola. 

Si la educación es lo más importante, tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.


3. Atención especial para los niños, tomando en cuenta aquellos que  aprenden lentamente o requieren ayuda especial.

Los niños finlandeses no empiezan el colegio hasta los 7 años. Ya que se considera que en esa edad estarán física e intelectualmente maduros para iniciar con el proceso de lecto-escritura.

Durante los primeros seis años de primaria tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el 5º año escolar no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Los alumnos con dificultades de aprendizaje -los llaman multiespeciales- y los que necesitan subir nota se les ayuda de manera inmediata, en el mismo salón del clases, con el apoyo de profesores de atención especial, logrando con esto una taza cero de repetición de grados, ya que consideran que esto afecta de manera directa en la autoestima y desarrollo del niño. El objetivo es que ninguno de ellos se quede atrás. El profesor Jorma Kuittinen explica el método: "Estudian las mismas materias, pero con un programa individualizado". Como el resto de los alumnos, prueban las mieles del mercado laboral durante dos semanas al año, en las que trabajan como tenderos, mecánicos, panaderos. Kuittinen apunta que los chicos de multiespecial son muy buenos en trabajos manuales, y que normalmente optan por prolongar el tiempo de trabajo en el mundo exterior. 


4. Principio de una educación continua no dirigida a la evaluación. Enseñar para la vida y cómo comportarse en sociedad

Aprenden en el colegio, pero también a través de un sin fin de experiencias y actividades de la vida diaria. Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a aprender”. El objetivo último es proporcionar a los niños las herramientas adecuadas para que sepan activar los recursos necesarios para seleccionar y relacionar datos y conceptos, y para que se desenvuelva intelectualmente por sí mismo. En este terreno se ubica también la última novedad pedagógica, el aprendizaje por proyectos, que abarcan asuntos concretos y amplios en los que interactúan asignaturas muy distintas.

 Ana Carbajosa en su artículo del Pais explica ......“Cuando termine el año, Mollberg y sus compañeros se sentarán con sus padres y sus maestros, evaluarán los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el curso y se pondrán nota. Poco importa, porque en realidad lo que cuenta es la evaluación continua, es decir, el aprendizaje y la actitud del joven durante todos los días del año. Para Matti Meri, uno de los profesores de la Facultad de Pedagogía de Helsinki, es la única manera sensata de funcionar. "El ser humano tiene que ser capaz de fijarse sus propios objetivos, y después, ser capaz de evaluarse. Hay que hacerles responsables de su propia vida desde el principio, que aprendan a no delegar en la sociedad la responsabilidad de sus actos".

Los alumnos han decidido que esta será la semana de los colores y los profesores acatan la voluntad de los más pequeños. Hoy toca el rojo. El recreo también está teñido de rojizo: collares, bufandas y faldas se mezclan con las cabezas rubias de los alumnos. La clase que más prendas rojas reúna ganará el concurso, una iniciativa que también ha partido de los alumnos.

En resumen «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. A la unión de fuerzas de todas las administraciones. Ademas de que encajan tres estructuras a la perfección: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, etc...)»  tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

Recordemos la educación es una herramienta clave para mejorar la vida de las personas y las comunidades.

Les dejo un buen video para verlo en la práctica. 









4 comentarios:

  1. Este es muy buen tema. Te invito a que lo compartas a manera de artículo en la revista electrónica que podrá ver aquí: http://e-revistamaestrosenlinea.blogspot.mx

    Espero tu respuesta. Mi email es alantijerina@gmail.com

    Buen día.

    Mtro. Armando Alán Tijerina Mtz.
    Monterrey, México

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  2. Me da tristeza la situación de México cuando la base y la raíz de la mejora educativa es la carencia de nuestro país. ...confío en el trabajo duro y q todos podemos aportar para iir mejorando en todos los sentidos

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  3. Yo creo que ahí est la clave Rich, trabajar duro y exigirles a los profesores una mejor preparación en todo sentído, como padres considero que estamos en todo el derecho de hacerlo, abrazos

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  4. Es necesario el cambio estructural a fondo y desgraciadamente tenemos todo en contra y mejorar en muchas áreas de inicio con políticas educativas de peso con cambios significativos en nuestra educación básica y en ese tenor con los siguientes niveles.
    Excelente Aportación
    Saludos!!

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